Fabricación de hormigones pigmentados con azul ultramar

Resumen: el presente proyecto de investigación, plantea la fabricación de hormigones pigmentados con Azul Ultramar, a partir de reemplazos de pigmentos por cemento blanco. El pigmento Azul Ultramar es un alumino silicato polisulfurado de sodio que al entrar en contacto con la cal libre, producto de...

Full description

Autores:
Restrepo Gutiérrez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55929
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55929
http://bdigital.unal.edu.co/51448/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ensayo de materiales
Hormigón - Aditivos
Hormigón - Propiedades mecánicas
Puzolanas
Pigmento
Materials - Testing
Concrete - Addititives
Concrete - Mechanical Properties
Pozzuolanas
Pigments
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description Resumen: el presente proyecto de investigación, plantea la fabricación de hormigones pigmentados con Azul Ultramar, a partir de reemplazos de pigmentos por cemento blanco. El pigmento Azul Ultramar es un alumino silicato polisulfurado de sodio que al entrar en contacto con la cal libre, producto de hidratación del cemento, genera un intercambio iónico que transforma el pigmento Azul Ultramar, posiblemente, en un Ultramar de calcio que es de color blanco. Sin embargo, al reaccionar con la cal libre, y dada la alta composición de SiO2 y Al2O3 del Azul Ultramar que le permite mostrar características y propiedades puzolánicas importantes, presenta un importante aumento en las propiedades mecánicas del hormigón al formarse complejos adicionales de sílice y alúmina, a los formados en las reacciones normales de hidratación del cemento. Adicionalmente, por la naturaleza del pigmento se forma una gran cantidad de estructuras de tipo etringita, en edades iniciales de endurecimiento y fraguado, las cuales son estructuras cristalinas en forma de agujas que se entrecruzan para formar un entramado que contribuye con el aumento de las resistencias mecánicas a compresión. Para conservar el color del pigmento e inhibir su reacción con la cal libre, se desarrolló un recubrimiento con sílice a cada partícula del pigmento, que conserva en mayor grado el color y disminuye el aumento de las resistencias mecánicas sobre la muestra de control, hasta el punto de adquirir las mismas resistencias a 90 días de edad de fallado.
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