Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones

La presente tesis tiene como principal objetivo proponer un sistema de Comunicación Organizacional de Valores Morales, el cual sea utilizado como referente para adelantar, en cualquier tipo de organización, un proceso de comunicación de los valores morales propios de su cultura organizacional, de ma...

Full description

Autores:
Correa Meneses, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54600
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54600
http://bdigital.unal.edu.co/49649/
Palabra clave:
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores Morales, Comunicación, Organizaciones, Cultura Organizacional, Comunicación Organizacional, Ética Organizacional
Moral Values, Communication, Organizations, Organizational Culture, Organizational Communication, Organizational Ethics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_10677bfef6c48317b6064ddcc57e6a25
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54600
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Córdoba, María del Pilar (Thesis advisor)eed2734d-5e3f-4ac8-a930-6bd7d2550d96-1Correa Meneses, Juan Sebastián86b99dc1-858b-4cef-926b-7dfc6ef836533002019-06-29T20:59:52Z2019-06-29T20:59:52Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54600http://bdigital.unal.edu.co/49649/La presente tesis tiene como principal objetivo proponer un sistema de Comunicación Organizacional de Valores Morales, el cual sea utilizado como referente para adelantar, en cualquier tipo de organización, un proceso de comunicación de los valores morales propios de su cultura organizacional, de manera que éstos, a su vez, se conviertan en lineamientos para el comportamiento ético. Para tal fin, se toma como ejemplo la implementación del Sistema de Gestión del Entorno Ético en la Universidad Nacional de Colombia, proceso que se analiza a través de métodos cualitativos tales como la observación participante y el estudio de caso. De los resultados obtenidos a través de dichos métodos, se extraen observaciones generales que proveen los elementos constitutivos del sistema. Entre las conclusiones generales se destaca la integración de todos los miembros de la organización como protagonistas del proceso comunicativo, dentro de un esfuerzo holístico de transformación cultural hacia la éticaAbstract: This thesis has as a principal objective the proposal of a model of Organizational Communication of Moral Values, which could be used as reference to achieve, in any type of organization, the moral values communication of their own organizational culture, so that these turn into an example for ethical behavior. For such purpose, it takes as an example the implementation of the System of Management of the Ethical Environment inside the National University of Colombia, process that is analyzed through qualitative methods such as the participant observation and the case study. From the obtained results through the above mentioned methods, there are extracted general observations that provide the constitutive elements of the model. Among the general conclusions is outlined the integration of all the organization members as protagonists of the communicative process, inside a holistic effort of cultural transformation towards ethics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialCorrea Meneses, Juan Sebastián (2014) Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsValores Morales, Comunicación, Organizaciones, Cultura Organizacional, Comunicación Organizacional, Ética OrganizacionalMoral Values, Communication, Organizations, Organizational Culture, Organizational Communication, Organizational EthicsComunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16072515.2014.pdfapplication/pdf2223187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54600/1/16072515.2014.pdf3082458eb99ae509727c8328aee91650MD51THUMBNAIL16072515.2014.pdf.jpg16072515.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54600/2/16072515.2014.pdf.jpg3fd3e076245eb63ad87501510793f2e3MD52unal/54600oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546002023-03-08 23:04:58.367Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
title Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
spellingShingle Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores Morales, Comunicación, Organizaciones, Cultura Organizacional, Comunicación Organizacional, Ética Organizacional
Moral Values, Communication, Organizations, Organizational Culture, Organizational Communication, Organizational Ethics
title_short Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
title_full Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
title_fullStr Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
title_full_unstemmed Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
title_sort Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv Correa Meneses, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Córdoba, María del Pilar (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Meneses, Juan Sebastián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores Morales, Comunicación, Organizaciones, Cultura Organizacional, Comunicación Organizacional, Ética Organizacional
Moral Values, Communication, Organizations, Organizational Culture, Organizational Communication, Organizational Ethics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valores Morales, Comunicación, Organizaciones, Cultura Organizacional, Comunicación Organizacional, Ética Organizacional
Moral Values, Communication, Organizations, Organizational Culture, Organizational Communication, Organizational Ethics
description La presente tesis tiene como principal objetivo proponer un sistema de Comunicación Organizacional de Valores Morales, el cual sea utilizado como referente para adelantar, en cualquier tipo de organización, un proceso de comunicación de los valores morales propios de su cultura organizacional, de manera que éstos, a su vez, se conviertan en lineamientos para el comportamiento ético. Para tal fin, se toma como ejemplo la implementación del Sistema de Gestión del Entorno Ético en la Universidad Nacional de Colombia, proceso que se analiza a través de métodos cualitativos tales como la observación participante y el estudio de caso. De los resultados obtenidos a través de dichos métodos, se extraen observaciones generales que proveen los elementos constitutivos del sistema. Entre las conclusiones generales se destaca la integración de todos los miembros de la organización como protagonistas del proceso comunicativo, dentro de un esfuerzo holístico de transformación cultural hacia la ética
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:59:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:59:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54600
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54600
http://bdigital.unal.edu.co/49649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Meneses, Juan Sebastián (2014) Comunicación de valores morales Contribución al fortalecimiento del entorno ético de las organizaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54600/1/16072515.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54600/2/16072515.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3082458eb99ae509727c8328aee91650
3fd3e076245eb63ad87501510793f2e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886381429981184