Duda escéptica en los planteamientos de Berkeley e intento por sortear tal duda
El presente escrito tiene como objetivo, por un lado, mostrar la manera en que puede plantearse una duda escéptica al interior de los planteamientos de Berkeley en torno al problema del conocimiento empírico y, por otro lado, sugerir algunas estrategias que podrían contribuir a sortear esa duda. Par...
- Autores:
-
Cortés Pachón, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64877
http://bdigital.unal.edu.co/65900/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Berkley
Conocimiento empírico
Duda escéptica
Experiencia
Verdad como correspondencia.
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente escrito tiene como objetivo, por un lado, mostrar la manera en que puede plantearse una duda escéptica al interior de los planteamientos de Berkeley en torno al problema del conocimiento empírico y, por otro lado, sugerir algunas estrategias que podrían contribuir a sortear esa duda. Para cumplir con esto, en la introducción expondré las principales tesis berkeleyanas relacionadas con este tema. Posteriormente, analizaré esas tesis y ello me permitirá formular una duda escéptica que cuestiona cómo podemos saber que nuestras representaciones de los objetos corresponden con la manera en que son pensados por Dios. Esta cuestión se funda en dos supuestos subyacentes a las tesis de Berkeley, a saber, a) nuestra experiencia consiste en la percepción y observación de la uniformidad pensada por Dios; b) la verdad es concebida como una relación de correspondencia entre nuestras representaciones de esa uniformidad y el modo en que Dios la piensa. Una vez identificados estos supuestos, propondré algunas estrategias, cuyo objetivo es contribuir a superar la duda escéptica. |
---|