Duda escéptica en los planteamientos de Berkeley e intento por sortear tal duda

El presente escrito tiene como objetivo, por un lado, mostrar la manera en que puede plantearse una duda escéptica al interior de los planteamientos de Berkeley en torno al problema del conocimiento empírico y, por otro lado, sugerir algunas estrategias que podrían contribuir a sortear esa duda. Par...

Full description

Autores:
Cortés Pachón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64877
http://bdigital.unal.edu.co/65900/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Berkley
Conocimiento empírico
Duda escéptica
Experiencia
Verdad como correspondencia.
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito tiene como objetivo, por un lado, mostrar la manera en que puede plantearse una duda escéptica al interior de los planteamientos de Berkeley en torno al problema del conocimiento empírico y, por otro lado, sugerir algunas estrategias que podrían contribuir a sortear esa duda. Para cumplir con esto, en la introducción expondré las principales tesis berkeleyanas relacionadas con este tema. Posteriormente, analizaré esas tesis y ello me permitirá formular una duda escéptica que cuestiona cómo podemos saber que nuestras representaciones de los objetos corresponden con la manera en que son pensados por Dios. Esta cuestión se funda en dos supuestos subyacentes a las tesis de Berkeley, a saber, a) nuestra experiencia consiste en la percepción y observación de la uniformidad pensada por Dios; b) la verdad es concebida como una relación de correspondencia entre nuestras representaciones de esa uniformidad y el modo en que Dios la piensa. Una vez identificados estos supuestos, propondré algunas estrategias, cuyo objetivo es contribuir a superar la duda escéptica.