El Pensamiento computacional como complemento en el desarrollo del pensamiento matemático
El Pensamiento Computacional es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque no es nuevo ya desde la década de los sesenta del siglo XX se veía interés por tenerlo en cuenta en el campo educativo. La propuesta que se presenta a través de este trabajo se desarrolla en el colegio Pinar...
- Autores:
-
Vásquez-Pineda Biviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
370 - Educación::372 - Educación primaria
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El Pensamiento Computacional es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque no es nuevo ya desde la década de los sesenta del siglo XX se veía interés por tenerlo en cuenta en el campo educativo. La propuesta que se presenta a través de este trabajo se desarrolla en el colegio Pinares-Altoverde en el área de matemáticas donde se articuló este pensamiento con dicha área. El objetivo de este trabajo fue analizar los vínculos entre el Pensamiento Computacional y el Pensamiento Matemático para, a través de estos vínculos, generar propuestas de aula en favor de los procesos de aprendizaje de las estudiantes. De acuerdo con los referentes conceptuales seguidos en este trabajo, el Pensamiento Computacional está asociado a cinco habilidades: descomposición, reconocimiento de patrones, diseño de algoritmos, generalización y abstracción. De estas habilidades se encontró que la descomposición se constituye como la piedra angular para este pensamiento y, a la vez, es un puente que conecta el desarrollo de las otras habilidades. La vinculación en el área de matemáticas desde estas habilidades resultó ser positiva para las estudiantes porque promovió el aprendizaje profundo de los conceptos y propiedades asociadas al Pensamiento Matemático desde la programación por bloques. (texto tomado de la fuente) |
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metaute-Hoyos, Ana María5af9471ac7edb1383402846bddd399b7Vásquez-Pineda Biviana4c39f214f1bbb8f82073fbbb9e0a23462024-04-09T14:17:42Z2024-04-09T14:17:42Z2023-03-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85883Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El Pensamiento Computacional es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque no es nuevo ya desde la década de los sesenta del siglo XX se veía interés por tenerlo en cuenta en el campo educativo. La propuesta que se presenta a través de este trabajo se desarrolla en el colegio Pinares-Altoverde en el área de matemáticas donde se articuló este pensamiento con dicha área. El objetivo de este trabajo fue analizar los vínculos entre el Pensamiento Computacional y el Pensamiento Matemático para, a través de estos vínculos, generar propuestas de aula en favor de los procesos de aprendizaje de las estudiantes. De acuerdo con los referentes conceptuales seguidos en este trabajo, el Pensamiento Computacional está asociado a cinco habilidades: descomposición, reconocimiento de patrones, diseño de algoritmos, generalización y abstracción. De estas habilidades se encontró que la descomposición se constituye como la piedra angular para este pensamiento y, a la vez, es un puente que conecta el desarrollo de las otras habilidades. La vinculación en el área de matemáticas desde estas habilidades resultó ser positiva para las estudiantes porque promovió el aprendizaje profundo de los conceptos y propiedades asociadas al Pensamiento Matemático desde la programación por bloques. (texto tomado de la fuente)Computational Thinking is a concept that has gained strength in recent years, although it is not new. Since the sixties of the 20th century, there has been interest in taking it into account in the educational field. The proposal presented through this work is developed at the Pinares-Alto Verde School in Mathematics where this concept was articulated with the mentioned area. The goal of this work was to analyze the links between Computational Thinking and Mathematical Thinking to, through these links, generate classroom proposals in favor of the students' learning processes. According to the conceptual references followed in this work, Computational Thinking is associated with five skills: decomposition, pattern recognition, algorithm design, generalization and abstraction. From these skills, it was found that decomposition is the cornerstone for this Thinking and, at the same time, is a bridge that connects the development of other skills. The link in Mathematics from these skills turned out to be positive for the students because it promoted deep learning of the concepts and properties associated with Mathematical Thinking from block programming.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales1 recurso en línea (104 páginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín510 - Matemáticas000 - Ciencias de la computación, información y obras generales370 - Educación::372 - Educación primariaPensamiento ComputacionalPensamiento MatemáticoHabilidades de pensamientoDescomposiciónProgramaciónComputational thinkingMathematical thinkingthinking skillsDecompositionProgrammingPensamiento computacionalPensamiento matemáticoOperación aritmética de descomposiciónCompetencia matemáticaEl Pensamiento computacional como complemento en el desarrollo del pensamiento matemáticoComputational thinking as a complement to the development of mathematical thinkingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlbert-Gómez, M. 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