El Pensamiento computacional como complemento en el desarrollo del pensamiento matemático

El Pensamiento Computacional es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque no es nuevo ya desde la década de los sesenta del siglo XX se veía interés por tenerlo en cuenta en el campo educativo. La propuesta que se presenta a través de este trabajo se desarrolla en el colegio Pinar...

Full description

Autores:
Vásquez-Pineda Biviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85883
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
510 - Matemáticas
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
370 - Educación::372 - Educación primaria
Pensamiento Computacional
Pensamiento Matemático
Habilidades de pensamiento
Descomposición
Programación
Computational thinking
Mathematical thinking
thinking skills
Decomposition
Programming
Pensamiento computacional
Pensamiento matemático
Operación aritmética de descomposición
Competencia matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Pensamiento Computacional es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque no es nuevo ya desde la década de los sesenta del siglo XX se veía interés por tenerlo en cuenta en el campo educativo. La propuesta que se presenta a través de este trabajo se desarrolla en el colegio Pinares-Altoverde en el área de matemáticas donde se articuló este pensamiento con dicha área. El objetivo de este trabajo fue analizar los vínculos entre el Pensamiento Computacional y el Pensamiento Matemático para, a través de estos vínculos, generar propuestas de aula en favor de los procesos de aprendizaje de las estudiantes. De acuerdo con los referentes conceptuales seguidos en este trabajo, el Pensamiento Computacional está asociado a cinco habilidades: descomposición, reconocimiento de patrones, diseño de algoritmos, generalización y abstracción. De estas habilidades se encontró que la descomposición se constituye como la piedra angular para este pensamiento y, a la vez, es un puente que conecta el desarrollo de las otras habilidades. La vinculación en el área de matemáticas desde estas habilidades resultó ser positiva para las estudiantes porque promovió el aprendizaje profundo de los conceptos y propiedades asociadas al Pensamiento Matemático desde la programación por bloques. (texto tomado de la fuente)