Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las c...

Full description

Autores:
González Valencia, Clara Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21897
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897
http://bdigital.unal.edu.co/12902/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Lectura
Metacognición
Education
Learning Strategy
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_102aa982187322248e87d76247728f98
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21897
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
spellingShingle Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Lectura
Metacognición
Education
Learning Strategy
Metacognition
title_short Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_full Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_fullStr Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_sort Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
dc.creator.fl_str_mv González Valencia, Clara Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Valencia, Clara Elena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Lectura
Metacognición
Education
Learning Strategy
Metacognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias de Lectura
Metacognición
Education
Learning Strategy
Metacognition
description El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12902/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897
http://bdigital.unal.edu.co/12902/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Valencia, Clara Elena (2014) Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/1/7810011.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/2/7810011.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11c7f046e7b67cbdec7df72f5cbb39df
5a889389a115d6b89433ed0266620ba3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089991384465408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoGonzález Valencia, Clara Elenafc94216e-cec5-4d3e-83bf-eeb5fbe647353002019-06-25T19:55:40Z2019-06-25T19:55:40Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897http://bdigital.unal.edu.co/12902/El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The final work was conducted at the Headquarters of the Ateneo Educational Institution of Pradera municipality of Valle del Cauca, by the afternoon, in the year of 2010, with the mine objective of encouraging the development in classroom of strategies and metacognitive skills in the natural sciences teaching to the afternoon journey’s seventh grade students , for the improvement of academic achievement in natural sciences, through a specific topic in the area. For development we took two groups, where initially we inquire into about socio-economic and socio- affective aspects. Then, we examined the most used study strategies by the students, lately a different learning strategy was applied to each group on the subject of Cell Membrane: significant learning strategy to one group and conventional strategy to the other group, and finally, it was analyzed the impact of learning methodologies employed in the development of metacognitive skills in school. The gotten results show that the significant learning strategy, from a school-text study, joined with the reflexive study strategies’ implementation in the classroom, encourage the students’ metacognitive skills development.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Valencia, Clara Elena (2014) Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEducaciónEstrategias de LecturaMetacogniciónEducationLearning StrategyMetacognitionDesarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias NaturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810011.2014.pdfapplication/pdf1443765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/1/7810011.2014.pdf11c7f046e7b67cbdec7df72f5cbb39dfMD51THUMBNAIL7810011.2014.pdf.jpg7810011.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/2/7810011.2014.pdf.jpg5a889389a115d6b89433ed0266620ba3MD52unal/21897oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218972023-10-04 23:05:05.616Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co