Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las c...
- Autores:
-
González Valencia, Clara Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21897
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897
http://bdigital.unal.edu.co/12902/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Lectura
Metacognición
Education
Learning Strategy
Metacognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_102aa982187322248e87d76247728f98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21897 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
title |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales 37 Educación / Education Educación Estrategias de Lectura Metacognición Education Learning Strategy Metacognition |
title_short |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_full |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
title_sort |
Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
González Valencia, Clara Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Valencia, Clara Elena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Educación Estrategias de Lectura Metacognición Education Learning Strategy Metacognition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias de Lectura Metacognición Education Learning Strategy Metacognition |
description |
El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12902/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897 http://bdigital.unal.edu.co/12902/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Valencia, Clara Elena (2014) Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/1/7810011.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/2/7810011.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11c7f046e7b67cbdec7df72f5cbb39df 5a889389a115d6b89433ed0266620ba3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991384465408 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoGonzález Valencia, Clara Elenafc94216e-cec5-4d3e-83bf-eeb5fbe647353002019-06-25T19:55:40Z2019-06-25T19:55:40Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897http://bdigital.unal.edu.co/12902/El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The final work was conducted at the Headquarters of the Ateneo Educational Institution of Pradera municipality of Valle del Cauca, by the afternoon, in the year of 2010, with the mine objective of encouraging the development in classroom of strategies and metacognitive skills in the natural sciences teaching to the afternoon journey’s seventh grade students , for the improvement of academic achievement in natural sciences, through a specific topic in the area. For development we took two groups, where initially we inquire into about socio-economic and socio- affective aspects. Then, we examined the most used study strategies by the students, lately a different learning strategy was applied to each group on the subject of Cell Membrane: significant learning strategy to one group and conventional strategy to the other group, and finally, it was analyzed the impact of learning methodologies employed in the development of metacognitive skills in school. The gotten results show that the significant learning strategy, from a school-text study, joined with the reflexive study strategies’ implementation in the classroom, encourage the students’ metacognitive skills development.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Valencia, Clara Elena (2014) Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEducaciónEstrategias de LecturaMetacogniciónEducationLearning StrategyMetacognitionDesarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias NaturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810011.2014.pdfapplication/pdf1443765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/1/7810011.2014.pdf11c7f046e7b67cbdec7df72f5cbb39dfMD51THUMBNAIL7810011.2014.pdf.jpg7810011.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21897/2/7810011.2014.pdf.jpg5a889389a115d6b89433ed0266620ba3MD52unal/21897oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218972023-10-04 23:05:05.616Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |