Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las c...

Full description

Autores:
González Valencia, Clara Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21897
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897
http://bdigital.unal.edu.co/12902/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación
Estrategias de Lectura
Metacognición
Education
Learning Strategy
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español.