100 años de magia: antes, en y después de lévi-strauss… in memoriam (1908-2009).
En los primeros cincuenta años se abandonan las caracterizaciones del siglo XIX, para refinar el conocimiento de sus dos más importantes mecanismos de funcionamiento: la metáfora y la metonimia como polos configuradores de todo lenguaje. Además de comparar los procesos de abreacción del psicoanálisi...
- Autores:
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Paláu Castaño, Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35977
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35977
http://bdigital.unal.edu.co/26061/
- Palabra clave:
- Historia
Ciencias Humanas
Magia
Metáfora
Metonimia
Bricolaje
Abreacción
Animismo
Naturalismo
Totemismo
Analogismo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los primeros cincuenta años se abandonan las caracterizaciones del siglo XIX, para refinar el conocimiento de sus dos más importantes mecanismos de funcionamiento: la metáfora y la metonimia como polos configuradores de todo lenguaje. Además de comparar los procesos de abreacción del psicoanálisis con la cura chamánica, Lévi-Strauss le quitó al pensamiento de los mal llamados primitivos todo relente peyorativo. Para él la naturaleza se deja atacar en dos registros, uno intelectivo (ciencia moderna), y el otro sensible (ciencia de lo concreto). De mediados del siglo XX a hoy, de los textos de Lévi-Strauss a los de Philippe Descola, la etnología, la iconología, la biología evolutiva, las neurociencias, nos enseñan que debemos considerar cuatro esquemas de inferencia correspondientes a cuatro ontologías posibles (de la combinación de semejanzas y diferencias en los planos físicos y morales, entre nosotros y los otros humanos y no-humanos): naturalismo, animismo, totemismo y analogismo. |
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