Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita

En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas...

Full description

Autores:
Loaiza Alfonso, Cristian Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56037
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56037
http://bdigital.unal.edu.co/51613/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Accesibilidad territorial
Accesibilidad media global
Producto Interno Bruto (PIB)
Curvas isócronas
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Asociación Publico Privada (APP)
Alternativas viales
Territorial accessibility
Average global accessibility
Gross Domestic Product (GDP)
Isochronous curves
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Public Private Partnership (PPP)
Road alternatives
Conexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectos
road connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0fe45eb1de84c5553f4dc11816892959
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56037
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
title Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
spellingShingle Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Accesibilidad territorial
Accesibilidad media global
Producto Interno Bruto (PIB)
Curvas isócronas
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Asociación Publico Privada (APP)
Alternativas viales
Territorial accessibility
Average global accessibility
Gross Domestic Product (GDP)
Isochronous curves
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Public Private Partnership (PPP)
Road alternatives
Conexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectos
road connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyects
title_short Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
title_full Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
title_fullStr Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
title_full_unstemmed Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
title_sort Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Alfonso, Cristian Mateo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Alfonso, Cristian Mateo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
91 Geografía y viajes / Geography and travel
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Accesibilidad territorial
Accesibilidad media global
Producto Interno Bruto (PIB)
Curvas isócronas
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Asociación Publico Privada (APP)
Alternativas viales
Territorial accessibility
Average global accessibility
Gross Domestic Product (GDP)
Isochronous curves
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Public Private Partnership (PPP)
Road alternatives
Conexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectos
road connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad territorial
Accesibilidad media global
Producto Interno Bruto (PIB)
Curvas isócronas
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Asociación Publico Privada (APP)
Alternativas viales
Territorial accessibility
Average global accessibility
Gross Domestic Product (GDP)
Isochronous curves
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Public Private Partnership (PPP)
Road alternatives
Conexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectos
road connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyects
description En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas, haciendo incómodo el viaje para el usuario. Para corregir el problema anterior se plantearon cuatro (4) alternativas viales, tres (3) propuestas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y una (1) por una Asociación Publico Privada (APP), donde ninguna de ellas tomó en cuenta el análisis de accesibilidad de los territorios que están en el área de influencia a esas infraestructuras planteadas. La metodología aplicada es un análisis de accesibilidad que arroja unas curvas isócronas y curvas de porcentaje de ahorro, posteriormente se cruzan con variables demográficas y económicas, obteniendo como resultado que la mejor alternativa es la No. 3 ya presenta mejores beneficios con respecto al producto interno bruto (PIB) y población del área de influencia
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56037
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51613/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56037
http://bdigital.unal.edu.co/51613/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Loaiza Alfonso, Cristian Mateo (2015) Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56037/1/1053816510.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56037/2/1053816510.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14014c0db2cc804ad7a014320078907a
71cc20e70ac1fbac5f0c0704781d4bcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886525828333568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6e-1Loaiza Alfonso, Cristian Mateo1b839320-4e6c-4659-9e6c-b9a6566a97613002019-07-02T11:36:10Z2019-07-02T11:36:10Z2015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56037http://bdigital.unal.edu.co/51613/En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas, haciendo incómodo el viaje para el usuario. Para corregir el problema anterior se plantearon cuatro (4) alternativas viales, tres (3) propuestas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y una (1) por una Asociación Publico Privada (APP), donde ninguna de ellas tomó en cuenta el análisis de accesibilidad de los territorios que están en el área de influencia a esas infraestructuras planteadas. La metodología aplicada es un análisis de accesibilidad que arroja unas curvas isócronas y curvas de porcentaje de ahorro, posteriormente se cruzan con variables demográficas y económicas, obteniendo como resultado que la mejor alternativa es la No. 3 ya presenta mejores beneficios con respecto al producto interno bruto (PIB) y población del área de influenciaAbstract : This document analyzes road connection of the city of Manizales, Caldas with the municipality of Mariquita, Tolima, this journey has steep topography, causing an inappropriate geometric design of the current road, such as minimum curvature radius, also limited length between curves, making the trip uncomfortable for users. To solve the above problem were proposed four (4) road alternatives, three (3) made by the Instituto Nacional de Vias (INVIAS) and one (1) by a Public Private Partnership (PPP), of which none of them regarded geographic accessibility, in influence area. The methodology applied is an analysis of accessibility, which has as result the isochrones curves. Having as aim to select the best road design through to intersect isochrones and time savings with demographic and economic variables. Being alternative No. 3 the best one, due to it has more benefits in terms of gross domestic product and coverage of population in the influence areaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilLoaiza Alfonso, Cristian Mateo (2015) Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering91 Geografía y viajes / Geography and travelAccesibilidad territorialAccesibilidad media globalProducto Interno Bruto (PIB)Curvas isócronasInstituto Nacional de Vías (INVIAS)Asociación Publico Privada (APP)Alternativas vialesTerritorial accessibilityAverage global accessibilityGross Domestic Product (GDP)Isochronous curvesInstituto Nacional de Vías (INVIAS)Public Private Partnership (PPP)Road alternativesConexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectosroad connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectsAnálisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - MariquitaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053816510.2015.pdfapplication/pdf12860742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56037/1/1053816510.2015.pdf14014c0db2cc804ad7a014320078907aMD51THUMBNAIL1053816510.2015.pdf.jpg1053816510.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56037/2/1053816510.2015.pdf.jpg71cc20e70ac1fbac5f0c0704781d4bccMD52unal/56037oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560372023-03-15 23:08:50.597Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co