Análisis de accesibilidad territorial. Caso aplicado conexión Manizales - Mariquita
En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas...
- Autores:
-
Loaiza Alfonso, Cristian Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56037
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56037
http://bdigital.unal.edu.co/51613/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Accesibilidad territorial
Accesibilidad media global
Producto Interno Bruto (PIB)
Curvas isócronas
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Asociación Publico Privada (APP)
Alternativas viales
Territorial accessibility
Average global accessibility
Gross Domestic Product (GDP)
Isochronous curves
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Public Private Partnership (PPP)
Road alternatives
Conexión vial Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyectos
road connection - Manizales (Colombia) - Mariquita (Colombia) - proyects
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se analiza la conexión vial de la ciudad de Manizales, Caldas con el municipio de Mariquita, Tolima, este trayecto posee una topografía abrupta, es por ello que el diseño geométrico de la vía actual posee unos radios de curvaturas mínimos, además de tener entretangencias muy cortas, haciendo incómodo el viaje para el usuario. Para corregir el problema anterior se plantearon cuatro (4) alternativas viales, tres (3) propuestas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y una (1) por una Asociación Publico Privada (APP), donde ninguna de ellas tomó en cuenta el análisis de accesibilidad de los territorios que están en el área de influencia a esas infraestructuras planteadas. La metodología aplicada es un análisis de accesibilidad que arroja unas curvas isócronas y curvas de porcentaje de ahorro, posteriormente se cruzan con variables demográficas y económicas, obteniendo como resultado que la mejor alternativa es la No. 3 ya presenta mejores beneficios con respecto al producto interno bruto (PIB) y población del área de influencia |
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