Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social

En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia  las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas,  en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales feme...

Full description

Autores:
García Beaudoux, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62515
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515
http://bdigital.unal.edu.co/61674/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
gender stereotypes
leadership
mass media
political communication.
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación de masas
comunicación política.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0f8b71d1a74d68a8dd18fa270b046a39
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62515
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Beaudoux, Virginia40a14196-f3a2-4934-897b-e1bc2e6922b43002019-07-02T21:03:01Z2019-07-02T21:03:01Z2014-07-01ISSN: 2389-7481https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515http://bdigital.unal.edu.co/61674/En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia  las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas,  en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como  una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaGarcía Beaudoux, Virginia (2014) Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9 (18). p. 20. ISSN 2389-748132 Ciencia política / Political sciencegender stereotypesleadershipmass mediapolitical communication.estereotipos de géneroliderazgomedios de comunicación de masascomunicación política.Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio socialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52305-256171-1-SM.pdfapplication/pdf225474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/1/52305-256171-1-SM.pdf939590da5bd945e96efb339b0e9cbdbcMD51THUMBNAIL52305-256171-1-SM.pdf.jpg52305-256171-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/2/52305-256171-1-SM.pdf.jpg401b77736083c0f5cc2b684bd5f66a9bMD52unal/62515oai:repositorio.unal.edu.co:unal/625152024-04-25 00:04:45.316Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
spellingShingle Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
32 Ciencia política / Political science
gender stereotypes
leadership
mass media
political communication.
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación de masas
comunicación política.
title_short Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_full Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_fullStr Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_full_unstemmed Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_sort Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
dc.creator.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
gender stereotypes
leadership
mass media
political communication.
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación de masas
comunicación política.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gender stereotypes
leadership
mass media
political communication.
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación de masas
comunicación política.
description En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia  las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas,  en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como  una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:03:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:03:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2389-7481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61674/
identifier_str_mv ISSN: 2389-7481
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515
http://bdigital.unal.edu.co/61674/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política
Ciencia Política
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia (2014) Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9 (18). p. 20. ISSN 2389-7481
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/1/52305-256171-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/2/52305-256171-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 939590da5bd945e96efb339b0e9cbdbc
401b77736083c0f5cc2b684bd5f66a9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886311971258368