Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales feme...
- Autores:
-
García Beaudoux, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62515
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515
http://bdigital.unal.edu.co/61674/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
gender stereotypes
leadership
mass media
political communication.
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación de masas
comunicación política.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0f8b71d1a74d68a8dd18fa270b046a39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62515 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Beaudoux, Virginia40a14196-f3a2-4934-897b-e1bc2e6922b43002019-07-02T21:03:01Z2019-07-02T21:03:01Z2014-07-01ISSN: 2389-7481https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515http://bdigital.unal.edu.co/61674/En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaGarcía Beaudoux, Virginia (2014) Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9 (18). p. 20. ISSN 2389-748132 Ciencia política / Political sciencegender stereotypesleadershipmass mediapolitical communication.estereotipos de géneroliderazgomedios de comunicación de masascomunicación política.Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio socialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52305-256171-1-SM.pdfapplication/pdf225474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/1/52305-256171-1-SM.pdf939590da5bd945e96efb339b0e9cbdbcMD51THUMBNAIL52305-256171-1-SM.pdf.jpg52305-256171-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/2/52305-256171-1-SM.pdf.jpg401b77736083c0f5cc2b684bd5f66a9bMD52unal/62515oai:repositorio.unal.edu.co:unal/625152024-04-25 00:04:45.316Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
spellingShingle |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social 32 Ciencia política / Political science gender stereotypes leadership mass media political communication. estereotipos de género liderazgo medios de comunicación de masas comunicación política. |
title_short |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_full |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_fullStr |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_full_unstemmed |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_sort |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
dc.creator.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science |
topic |
32 Ciencia política / Political science gender stereotypes leadership mass media political communication. estereotipos de género liderazgo medios de comunicación de masas comunicación política. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
gender stereotypes leadership mass media political communication. estereotipos de género liderazgo medios de comunicación de masas comunicación política. |
description |
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:03:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:03:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2389-7481 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61674/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2389-7481 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62515 http://bdigital.unal.edu.co/61674/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia (2014) Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9 (18). p. 20. ISSN 2389-7481 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/1/52305-256171-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62515/2/52305-256171-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
939590da5bd945e96efb339b0e9cbdbc 401b77736083c0f5cc2b684bd5f66a9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089690837417984 |