Aportaciones para una antropología del amor: Estudio sobre las relaciones amorosas de un grupo de personas feministas

En este trabajo de investigación se analizan las experiencias amorosas de un grupo de personas que han participado en espacios feministas. A partir del diálogo entre la teoría antropológica producida sobre las emociones, la pareja, el parentesco y la amistad, y las reflexiones de los estudios femini...

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Autores:
Ramos Urrego, Liz Leandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85549
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85549
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::126 - El yo
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::392 - Costumbres del ciclo de vida y de la vida doméstica
Feministas-Vida social y costumbres
Relaciones amorosas
Símbolos del amor
Dating (Social customs); Flirting
Love symbols
Amor-Aspectos sociales
Feministas-Vida social y costumbres
Emociones-Aspectos sociales
Love - social aspects
Feminists - social life and customs
Emotions - social aspects
Amor
Amistad
Género
Feminismo
Antropología
Emociones
Subjetividad
Sexualidad
Violencia
Love
Friendship
Gender
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Subjectivity
Sexuality
Aprendizaje socioemocional
Social and emotional learning
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description En este trabajo de investigación se analizan las experiencias amorosas de un grupo de personas que han participado en espacios feministas. A partir del diálogo entre la teoría antropológica producida sobre las emociones, la pareja, el parentesco y la amistad, y las reflexiones de los estudios feministas frente al modelo hegemónico del amor como dispositivo del sistema sexo/género y reproductor de las violencias, se describen las experiencias de las personas que participaron en el estudio haciendo énfasis en la forma en cómo construyeron y significaron el amor desde lo aprendido en su familia, y cómo estas nociones se han re-significado, y re-configurado en sus procesos subjetivos, motivando una serie de cambios en sus prácticas amorosas. Finalmente, se propone el amor como un recurso político que dinamite su contenido normativo y se encause como alternativa para potenciar los procesos individuales y colectivos de las mujeres. (Texto tomado de la fuente)
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A partir del diálogo entre la teoría antropológica producida sobre las emociones, la pareja, el parentesco y la amistad, y las reflexiones de los estudios feministas frente al modelo hegemónico del amor como dispositivo del sistema sexo/género y reproductor de las violencias, se describen las experiencias de las personas que participaron en el estudio haciendo énfasis en la forma en cómo construyeron y significaron el amor desde lo aprendido en su familia, y cómo estas nociones se han re-significado, y re-configurado en sus procesos subjetivos, motivando una serie de cambios en sus prácticas amorosas. Finalmente, se propone el amor como un recurso político que dinamite su contenido normativo y se encause como alternativa para potenciar los procesos individuales y colectivos de las mujeres. (Texto tomado de la fuente)This research work analyzes the love experiences of a group of people who have participated in feminist spaces. From the dialogue between the anthropological theory produced on emotions, the couple, kinship and friendship, and the reflections of feminist studies against the hegemonic model of love as a device of the sex/gender system and reproducer of violence, the experiences of the people who participated in the study are described, emphasizing the way in which they constructed and signified love from what they learned in their families, and how these notions have been re signified and re-configured in their subjective processes, motivating a series of changes in their love practices. Finally, love is proposed as a political resource that dynamites its normative content and is channeled as an alternative to empower women's individual and collective processes.MaestríaMagíster en Antropologíaxviii, 152 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en AntropologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad120 - Epistemología, causalidad, humanidad::126 - El yo300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones390 - Costumbres, etiqueta, folclore::392 - Costumbres del ciclo de vida y de la vida domésticaFeministas-Vida social y costumbresRelaciones amorosasSímbolos del amorDating (Social customs); FlirtingLove symbolsAmor-Aspectos socialesFeministas-Vida social y costumbresEmociones-Aspectos socialesLove - social aspectsFeminists - social life and customsEmotions - social aspectsAmorAmistadGéneroFeminismoAntropologíaEmocionesSubjetividadSexualidadViolenciaLoveFriendshipGenderFeminismAnthropologyEmotionsSubjectivitySexualityAprendizaje socioemocionalSocial and emotional learningAportaciones para una antropología del amor: Estudio sobre las relaciones amorosas de un grupo de personas feministasContributions to an anthropology of love: A study of the love relationships of a group of feminist individualsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAbu-lughod, lila; Lutz, catherine a. (1990) “Introduction: emotion, discourse, and the politics of everyday life”, in language and the politics of emotion, cambridge/paris, cambridge university press/editions de la maison des sciences de l’homme.Aranzadi, J. (2003) “Introducción y guía al estudio de la antropología del parentesco”. UNED, Madrid.Ariza Ruiz, Alejandra; Viejo Almanzor, Carmen and Ortega Ruiz, Rosario (2022) “El Amor Romántico y sus mitos en Colombia: una revisión sistemática”. Recuperando en: https://doi.org/10.14349/sumapsi.2022.v29.n1.8Bedoya Restrepo, D., & Balbuena Bello, R. (2022). “Subjetividades políticas feministas desde América Latina”. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (100), 329-350. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-15Bestard, Joan (1998) “Parentesco y modernidad”. Paidós. Madrid.Blázquez, Norma (2010) “Epistemología feminista: temas centrales” En Blázquez, N. Flórez, F. y Ríos, M. Investigación Feminista. Colección debate y Reflexión. 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