Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos

La investigación se enmarca dentro del área del procesamiento léxico y subléxico de niños y adultos. Dado que las investigaciones en castellano han mostrado el papel fundamental de la sílaba en dicho procesamiento, el objetivo fue investigar sobre si el efecto inhibidor de la alta frecuencia de la s...

Full description

Autores:
Baquero Castellanos, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31444
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31444
http://bdigital.unal.edu.co/21523/
Palabra clave:
procesamiento léxico
procesamiento subléxico
frecuencia silábica
estructura silábica
procesamiento linguístico en niños y adultos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0f82769988fdf18021bb458ba1dd07fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31444
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Castellanos, Silvia8a48f71f-4229-4992-a5ae-35bee43c6d723002019-06-26T14:32:37Z2019-06-26T14:32:37Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31444http://bdigital.unal.edu.co/21523/La investigación se enmarca dentro del área del procesamiento léxico y subléxico de niños y adultos. Dado que las investigaciones en castellano han mostrado el papel fundamental de la sílaba en dicho procesamiento, el objetivo fue investigar sobre si el efecto inhibidor de la alta frecuencia de la sílaba-típico en adultos- estaría presente en los niños de grados 3o (8-9 años) y 7º (13 y 14 años) grados. Se manipuló también la estructura de la sílaba. Participaron 3 grupos: 80 escolares de 3º grado, 80 escolares de 7º grado y 80 adultos. Se rodaron 6 experimentos: 3 con la tarea de decisión léxica y 3 con la tarea go-nogo. Los resultados muestran, en cuanto al procesamiento léxico, que los 3 grupos del estudio ( 3º, 7º y adultos) evidenciaron el efecto de lexicalidad. En cuanto al procesamiento subléxico, los 3 grupos presentaron el efecto inhibidor de la frecuencia silábica en palabras y el efecto facilitador de la estructura CV frente a CVC. La frecuencia y la estructura de la sílaba no interactuaron a lo largo de los 6 experimentos en las poblaciones de 7º y adultos. En escolares de 3º algunas veces sí interactuaron. Todo lo anterior muestra que desde los 8 años el procesador ya es sensible a variables subléxicas del castellano como son frecuencia y estructura de la sílaba pero que su interacción desaparecerá más adelante. El trabajo es un aporte si se considera el escaso número de investigaciones que han estudiando el procesamiento lingüístico en niños.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17976Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 18 (2005); 45-73 2256-5469 0120-338XBaquero Castellanos, Silvia (2005) Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos. Forma y Función; núm. 18 (2005); 45-73 2256-5469 0120-338X .Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTprocesamiento léxicoprocesamiento subléxicofrecuencia silábicaestructura silábicaprocesamiento linguístico en niños y adultosORIGINAL17976-57929-1-PB.pdfapplication/pdf473470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31444/1/17976-57929-1-PB.pdff0e3400bfa591abb9af8542049adc193MD51THUMBNAIL17976-57929-1-PB.pdf.jpg17976-57929-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31444/2/17976-57929-1-PB.pdf.jpgdb44b5939491da03f8946bf8bfe37febMD52unal/31444oai:repositorio.unal.edu.co:unal/314442022-12-01 23:04:27.54Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
title Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
spellingShingle Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
procesamiento léxico
procesamiento subléxico
frecuencia silábica
estructura silábica
procesamiento linguístico en niños y adultos
title_short Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
title_full Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
title_fullStr Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
title_full_unstemmed Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
title_sort Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos
dc.creator.fl_str_mv Baquero Castellanos, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Castellanos, Silvia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv procesamiento léxico
procesamiento subléxico
frecuencia silábica
estructura silábica
procesamiento linguístico en niños y adultos
topic procesamiento léxico
procesamiento subléxico
frecuencia silábica
estructura silábica
procesamiento linguístico en niños y adultos
description La investigación se enmarca dentro del área del procesamiento léxico y subléxico de niños y adultos. Dado que las investigaciones en castellano han mostrado el papel fundamental de la sílaba en dicho procesamiento, el objetivo fue investigar sobre si el efecto inhibidor de la alta frecuencia de la sílaba-típico en adultos- estaría presente en los niños de grados 3o (8-9 años) y 7º (13 y 14 años) grados. Se manipuló también la estructura de la sílaba. Participaron 3 grupos: 80 escolares de 3º grado, 80 escolares de 7º grado y 80 adultos. Se rodaron 6 experimentos: 3 con la tarea de decisión léxica y 3 con la tarea go-nogo. Los resultados muestran, en cuanto al procesamiento léxico, que los 3 grupos del estudio ( 3º, 7º y adultos) evidenciaron el efecto de lexicalidad. En cuanto al procesamiento subléxico, los 3 grupos presentaron el efecto inhibidor de la frecuencia silábica en palabras y el efecto facilitador de la estructura CV frente a CVC. La frecuencia y la estructura de la sílaba no interactuaron a lo largo de los 6 experimentos en las poblaciones de 7º y adultos. En escolares de 3º algunas veces sí interactuaron. Todo lo anterior muestra que desde los 8 años el procesador ya es sensible a variables subléxicas del castellano como son frecuencia y estructura de la sílaba pero que su interacción desaparecerá más adelante. El trabajo es un aporte si se considera el escaso número de investigaciones que han estudiando el procesamiento lingüístico en niños.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:32:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:32:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31444
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21523/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31444
http://bdigital.unal.edu.co/21523/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17976
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 18 (2005); 45-73 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero Castellanos, Silvia (2005) Procesamiento léxico del castellano por parte de niños y adultos. Forma y Función; núm. 18 (2005); 45-73 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31444/1/17976-57929-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31444/2/17976-57929-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e3400bfa591abb9af8542049adc193
db44b5939491da03f8946bf8bfe37feb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089762998321152