Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería vinculados a una I.P.S de III nivel de atención Bogotá 2013

Introducción.Uno de los factores determinantes para conocer la adaptación del profesional al entorno organizacional es la satisfacción laboral, este concepto hace referencia a un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto. Lo...

Full description

Autores:
Contreras Contreras, Mary Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49627
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49627
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Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
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Profesional de enfermería
Factores que determinan la satisfacción laboral
Job satisfaction
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description Introducción.Uno de los factores determinantes para conocer la adaptación del profesional al entorno organizacional es la satisfacción laboral, este concepto hace referencia a un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto. Locke 1976 define la satisfacción laboral como la respuesta afectiva de una persona hacia su propio trabajo. El conocimiento de la satisfacción laboral del profesional de enfermeria puede constituir una herramienta muy importante para identificar problemas en las organizaciones y generar oportunidades de mejora que permitan impactar en la calidad de los servicios prestados. El objetivo general de este estudio fue describir la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que laboran en una institución de tercer nivel de atención en salud de la ciudad de Bogotá D.C. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la población considerada para el presente estudio estuvo constituida por los profesionales de enfermería que laboran en las diferentes áreas de una institución de salud de tercer nivel de atención de la ciudad de Bogotá. Para medir el nivel de satisfacción laboral se utilizó el cuestionario Font-Roja de Aranaz y Mira. A través del paquete estadístico SPSS versión 15.0 se definieron las medidas de tendencia central y otras medidas estadísticas de interés para el estudio, se describieron frecuencias y los porcentajes de todas las variables socio-demográficas y laborales, de igual forma, se calcularon medidas de tendencia central para describir los factores que determinan la satisfacción laboral de los sujetos de estudio Resultados. El grupo de estudio, estuvo conformado por profesionales de enfermeria representados en su totalidad por el género femenino, en su gran mayoría solteras representando el 60% de la población, con un rango de edad por encima de los 40 años, con estudios de formación post gradual en un 71.1%, y vinculadas en un 62.2% a la planta institucional por contrato indefinido, con un tiempo de vinculación laboral superior a los 20 años de servicio. Los resultados de este estudio muestran que el 58 % de la población presenta un nivel medio de satisfacción laboral. Seguido del 31% de la población que presenta un nivel alto de satisfacción laboral y por último el 11% de la población con un nivel bajo de satisfacción laboral De manera general podría decirse que la satisfacción laboral en enfermeria es un fenómeno multidimensional que se encuentra condicionado a una variedad de factores que afectan el desempeño laboral y la calidad de los servicios prestados.
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El conocimiento de la satisfacción laboral del profesional de enfermeria puede constituir una herramienta muy importante para identificar problemas en las organizaciones y generar oportunidades de mejora que permitan impactar en la calidad de los servicios prestados. El objetivo general de este estudio fue describir la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que laboran en una institución de tercer nivel de atención en salud de la ciudad de Bogotá D.C. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la población considerada para el presente estudio estuvo constituida por los profesionales de enfermería que laboran en las diferentes áreas de una institución de salud de tercer nivel de atención de la ciudad de Bogotá. Para medir el nivel de satisfacción laboral se utilizó el cuestionario Font-Roja de Aranaz y Mira. A través del paquete estadístico SPSS versión 15.0 se definieron las medidas de tendencia central y otras medidas estadísticas de interés para el estudio, se describieron frecuencias y los porcentajes de todas las variables socio-demográficas y laborales, de igual forma, se calcularon medidas de tendencia central para describir los factores que determinan la satisfacción laboral de los sujetos de estudio Resultados. El grupo de estudio, estuvo conformado por profesionales de enfermeria representados en su totalidad por el género femenino, en su gran mayoría solteras representando el 60% de la población, con un rango de edad por encima de los 40 años, con estudios de formación post gradual en un 71.1%, y vinculadas en un 62.2% a la planta institucional por contrato indefinido, con un tiempo de vinculación laboral superior a los 20 años de servicio. Los resultados de este estudio muestran que el 58 % de la población presenta un nivel medio de satisfacción laboral. Seguido del 31% de la población que presenta un nivel alto de satisfacción laboral y por último el 11% de la población con un nivel bajo de satisfacción laboral De manera general podría decirse que la satisfacción laboral en enfermeria es un fenómeno multidimensional que se encuentra condicionado a una variedad de factores que afectan el desempeño laboral y la calidad de los servicios prestados.Abstract. Introduction. One of the determining factors for the adaptation of the organizational environment is professional job satisfaction; this concept refers to a pleasurable or positive emotional state resulting from the subjective perception of the work experiences of the subject. 1976 Locke defines job satisfaction as a person's emotional response to his own work. Knowledge of job satisfaction among nursing professional can be an important tool to identify problems and create organizations that allow improvement opportunities impact the quality of services rendered. The overall objective of this study was to describe the job satisfaction of nurses working in a tertiary health care level of Bogotá DC Methodology. We performed a cross-sectional descriptive study; the population considered for this study consisted of nurses who work in different areas of an institution of tertiary health care Bogota. To measure the level of job satisfaction questionnaire was used Aranaz Font-Roja and Mira. Through SPSS version 15.0 were defined measures of central tendency and other statistical measures of interest to the study, were described frequency and percentage of all socio-demographic variables and labor, likewise, were calculated tendency measures Central to describe the factors that determine job satisfaction study subjects Results. The study group consisted of nursing professionals represented entirely by the female, for the most single representing 60% of the population, with an age range above 40 years, with studies of post gradually over a 71.1% and 62.2% related to the institutional plant permanent contract with a labor bonding time over 20 years of service. The results of this study show that 58% of the population has an average level of job satisfaction. Followed by 31% of the population has a high level of job satisfaction and finally 11% of the population with a low level of job satisfaction In general one could say that the nursing job satisfaction is a multidimensional phenomenon that is conditional upon a variety of factors that affect job performance and quality of services provided.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaContreras Contreras, Mary Luz (2013) Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería vinculados a una I.P.S de III nivel de atención Bogotá 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsSatisfacción laboralProfesional de enfermeríaFactores que determinan la satisfacción laboralJob satisfactionProfession nursingFactors that determine job satisfactionalSatisfacción laboral de los profesionales de enfermería vinculados a una I.P.S de III nivel de atención Bogotá 2013Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL33104241.2013.pdfapplication/pdf1207448https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49627/1/33104241.2013.pdfccf6bca63c1ba74a9d4abe823cb8f9c7MD51THUMBNAIL33104241.2013.pdf.jpg33104241.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49627/2/33104241.2013.pdf.jpg23cb00b33d996afcd334f8c21cf8de60MD52unal/49627oai:repositorio.unal.edu.co:unal/496272022-12-16 23:03:45.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co