Factores determinantes de la perdurabilidad de las empresas mipymes comerciales en el Municipio de Sincelejo – Sucre: apreciaciones de los directivos

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo verificar los factores de perdurabilidad: identidad organizacional; la formalización soporte para las decisiones; eficiencia en procesos; consolidación; diferenciación; gestión integral y los factores que aportan a la eficiencia en las empresas...

Full description

Autores:
Anaya Vélez, Edgar José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52160
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52160
http://bdigital.unal.edu.co/46428/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Perdurabilidad
Empresas
Prácticas
Administración
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description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo verificar los factores de perdurabilidad: identidad organizacional; la formalización soporte para las decisiones; eficiencia en procesos; consolidación; diferenciación; gestión integral y los factores que aportan a la eficiencia en las empresas comerciales en el municipio de Sincelejo – Sucre, analizando como estos factores han incidido en su perdurabilidad. El método de investigación que se utiliza es descriptivo - explorativo, con un enfoque cualitativo. Las técnicas de consulta de la información, son la revisión documental y la encuesta. Se seleccionaron 39 empresas legalmente conformadas, clasificadas en micros, pequeñas y medianas, representativas de la población objeto de estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los factores de perdurabilidad avalados en el mundo y en Colombia, no alcanzan a explicar suficientemente la permanencia de las Mipymes comerciales, debido a la identificación de grandes problemas de gestión en cada uno de los factores. Entre estos problemas tenemos: falta de compromiso con el desarrollo social, la responsabilidad social y la cohesión social para la acción; poco interés en la gestión de protocolos de relevo generacional, deficiente consolidación en el entorno y el mercado; poca gestión en las políticas de vinculación y retención de los empleados; falta de planeación estratégica, deficiente ventaja competitiva, falta de liderazgo y creatividad en la gestión directiva, la cual se caracteriza por tener un estilo de administración operativa.
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