Reconfiguración de una zona postindustrial a través del Paisaje urbano. Caso: Barrio San Rafael Industrial en Bogotá

El presente proyecto de diseño urbano se realizó partiendo de mi preocupación e inquietud por recuperar el vacío urbano en el que se convirtió la zona industrial de San Rafael en la localidad de Puente Aranda. Esto debido a la desindustrialización que ha ocurrido en las últimas décadas en este terri...

Full description

Autores:
Peña Muñoz, Guillermo Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84057
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Urbanismo
Desarrollo de la comunidad
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description El presente proyecto de diseño urbano se realizó partiendo de mi preocupación e inquietud por recuperar el vacío urbano en el que se convirtió la zona industrial de San Rafael en la localidad de Puente Aranda. Esto debido a la desindustrialización que ha ocurrido en las últimas décadas en este territorio, lo cual conllevó a generar un lugar sin activad ni relaciones con la ciudad. Esta zona desde su conformación se pensó como un escenario mono funcional, en el cual se ubicó la industria de escala mediana, sin generar relaciones con su contexto próximo, razón por la cual existen procesos de segregación, falta de conectividad, baja percepción a raíz de la poca identidad por parte de los ciudadanos y una nula articulación con el espacio público como eje central de la vitalidad del territorio. El proyecto de diseño urbano se encuentra en la ciudad de Bogotá, en el centro geográfico de esta, ubicado en el costado sur del denominado “pulpo de Puente Aranda”, al estar inmerso entre la avenida Américas, calle trece, carrera cincuenta y calle sexta, las cuales son importantes sendas de conectividad de la ciudad y de dicha localidad, así mismo este sector es reconocido por muchos ciudadanos por encontrarse en el pasado la Philips de Colombia, la cual fue la primera industria de electrodomésticos del país en el Siglo XX. Cuando se realizó el análisis del lugar se evidencio tres grandes problemas que inciden directamente en la falta de relación con el contexto, llevando a convertir a esta zona en un vacío urbano: 1.Lla falta de identidad del territorio, dicho problema a causa de remoción de los hitos urbanos presentes en esta zona; 2. La desintegración del espacio público efectivo, debido a la inadecuada estructura de la trama urbana y la poca relevancia de la imagen del paisaje posindustrial presente y 3.Lla deficiente transición de escalas a la hora de proponer la lectura espacial de la morfología del territorio, debido a que no se tuvo en cuenta la respuesta de las edificaciones con la ciudad y con la escala urbana en la cual se encontraban, conformando tipologías individuales sin relación alguna. Lo que conllevo a que exista una ausencia de legibilidad espacial, sin elementos representativos que contribuyan a una identidad y apropiación por parte de los ciudadanos por este lugar. Por tal motivo, el proyecto de diseño urbano presentado a continuación en este trabajo final de maestría (TFM), ofrece una solución desde el diseño urbano, para reconfigurar la zona posindustrial a través del paisaje urbano, promoviendo la identidad por medio del espacio público efectivo, la conectividad espacial y la transición de escalas urbanas, siendo estas las variables de diseño, buscando una propuesta integral a nivel social, ambiental y financiera. (Texto tomado de la fuente)
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Esta zona desde su conformación se pensó como un escenario mono funcional, en el cual se ubicó la industria de escala mediana, sin generar relaciones con su contexto próximo, razón por la cual existen procesos de segregación, falta de conectividad, baja percepción a raíz de la poca identidad por parte de los ciudadanos y una nula articulación con el espacio público como eje central de la vitalidad del territorio. El proyecto de diseño urbano se encuentra en la ciudad de Bogotá, en el centro geográfico de esta, ubicado en el costado sur del denominado “pulpo de Puente Aranda”, al estar inmerso entre la avenida Américas, calle trece, carrera cincuenta y calle sexta, las cuales son importantes sendas de conectividad de la ciudad y de dicha localidad, así mismo este sector es reconocido por muchos ciudadanos por encontrarse en el pasado la Philips de Colombia, la cual fue la primera industria de electrodomésticos del país en el Siglo XX. Cuando se realizó el análisis del lugar se evidencio tres grandes problemas que inciden directamente en la falta de relación con el contexto, llevando a convertir a esta zona en un vacío urbano: 1.Lla falta de identidad del territorio, dicho problema a causa de remoción de los hitos urbanos presentes en esta zona; 2. La desintegración del espacio público efectivo, debido a la inadecuada estructura de la trama urbana y la poca relevancia de la imagen del paisaje posindustrial presente y 3.Lla deficiente transición de escalas a la hora de proponer la lectura espacial de la morfología del territorio, debido a que no se tuvo en cuenta la respuesta de las edificaciones con la ciudad y con la escala urbana en la cual se encontraban, conformando tipologías individuales sin relación alguna. Lo que conllevo a que exista una ausencia de legibilidad espacial, sin elementos representativos que contribuyan a una identidad y apropiación por parte de los ciudadanos por este lugar. Por tal motivo, el proyecto de diseño urbano presentado a continuación en este trabajo final de maestría (TFM), ofrece una solución desde el diseño urbano, para reconfigurar la zona posindustrial a través del paisaje urbano, promoviendo la identidad por medio del espacio público efectivo, la conectividad espacial y la transición de escalas urbanas, siendo estas las variables de diseño, buscando una propuesta integral a nivel social, ambiental y financiera. (Texto tomado de la fuente)This urban design project was carried out based on my concern and concern to recover the urban void that became the industrial zone of San Rafael in the town of Puente Aranda. This is due to the deindustrialization that has occurred in recent decades in this territory, which led to the creation of a place without activity or relations with the city. Since its creation, this area was thought of as a mono-functional scenario, in which the medium-scale industry was located, without generating relationships with its immediate context, which is why there are segregation processes, lack of connectivity, low perception as a result of the little identity on the part of the citizens and a null articulation with the public space as the central axis of the vitality of the territory. The urban design project is located in the city of Bogotá, in its geographical center, located on the south side of the so-called "Puente Aranda octopus", as it is immersed between Américas avenue, thirteenth street, fifty race and sixth street, which are important connectivity paths of the city and of said town, likewise this sector is recognized by many citizens for being in the past the Philips of Colombia, which was the first appliance industry in the country in the 20th century. When the analysis of the place was carried out, three major problems were evidenced that directly affect the lack of relationship with the context, leading to turning this area into an urban void: 1. The lack of identity of the territory, said problem due to removal of the urban landmarks present in this area; 2. The disintegration of the effective public space, due to the inadequate structure of the urban fabric and the little relevance of the image of the present post-industrial landscape and 3. The deficient transition of scales when proposing the spatial reading of the morphology of the territory , due to the fact that the response of the buildings with the city and with the urban scale in which they were found was not taken into account, forming individual typologies without any relation. What led to the existence of an absence of spatial legibility, without representative elements that contribute to an identity and appropriation by citizens of this place. For this reason, the urban design project presented below in this final master's project (TFM), offers a solution from urban design, to reconfigure the post-industrial area through the urban landscape, promoting identity through effective public space, spatial connectivity and the transition of urban scales, these being the design variables, seeking a comprehensive proposal at a social, environmental and financial level.MaestríaMagister en Diseño UrbanoRenovación urbana zona industrial, Paisaje y Patrimonioxvi,173 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoFacultad de ArquitecturaBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)UrbanismoDesarrollo de la comunidadUrbanismoCommunity developmentDiseño UrbanoIdentidadEspacio PúblicoTransición de escalasUrban DesignIdentityPublic SpaceTransition of scalesReconfiguración de una zona postindustrial a través del Paisaje urbano. Caso: Barrio San Rafael Industrial en BogotáReconfiguration of a post-industrial zone through the urban landscape. Case: San Rafael Industrial Neighborhood in BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaBCNecologia. 20 años de la agencia de ecología urbana de Barcelona. Barcelona: Diputació Barcelona, 2021.Bentley, Ian, Alan Alcock, Paul Murrain, Sue MzGlynn, y Graham Smith. Entornos Vitales: Hacia un diseño urbano y arquitectonico mas humano: Manual practico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1999.Campos, Orlando. Del paisaje a la ciudad. Bogotá: Revista Bitácora Urbano Territorial, 2003.Larrodé Elena , José María Ordeig Corsini. Manual de diseño urbano y sostenibilidad: Criterios morfológicos para el proyecto urbano. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A., 2020.García, Camilo. La trascendencia del Plan Piloto de Le Corbusier en Colombia. Bogotá: Proyecto década, 2015.García, Camilo. La trascendencia del Plan Piloto de Le Corbusier en Colombia. Bogotá: Proyecto década, 2015.Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano: La vida social entre los edificios. Copenhague: Editorial Reverte, 1971.Hernández, Mary. Vacíos urbanos: oportunidades para la revitalización urbana. Vol. 4. Bogotá: Universidad Santo Tomas, 2018.Hillier, Bill y Julienne Hanson. La lógica social del espacio. Nueva York: Cambridge University Press, 2014.Immdesignlab. Immdesignlab. Noviembre de 2016. http://www.immdesignlab.com/informazioni/ (último acceso: 27 de Febrero de 2022).Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. Adecuación al sistema de Transporte Público Masivo de la Avenida Centenario (Calle 13) desde el límite Occidente del distrito hasta la troncal Américas con Carrera 50. Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), 2017.Jacobs, Jane. Muerte y Vida de las grandes ciudades americanas. Nueva York: Capitán Swing Libros, 1961.Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Cambridge: Editorial GG., 1960.Mayorga, Miguel. Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. Vol. 2. Bogotá: Bitácora urbana/territorial, 2012.Mayorga, Miguel, y María Pía Fontana. Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. Bogotá: Bitácora Universidad Nacional de Colombia, 2012.Nogué, Joan. La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca nueva, 2007.Pérez, Carlos Montes. La memoria a los museos: identidad cultural y patrimonio industrial en el bierzo. Vol. 5. Madrid: Dialnet, 2018.Pinedo, José Carpio. La manzana abierta (îlot ouvert) de Portzamparc como tipología para el paisaje urbano contemporáneo: aplicación en la ZAC de Masséna Nord, París. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2014.Pozo, Paz Benito del. Territorio, paisaje y herencia industrial: debates y acciones en el contexto europeo. Vol. 58. León: Documents d'anàlisi geogràfica, 2012.Roger, Alain. Breve Tratado del paisaje. 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