Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula

Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. También es una invitación a reconocer el aula de clase como un espacio de diálogo y...

Full description

Autores:
Romero Gómez, Yeimy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11390
http://bdigital.unal.edu.co/8813/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lector
Literatura
Intertextualidad
Hermenéutica
Estética / Reader
Literature
Intertextuality
Hermeneutic
Aesthetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ef04d8bd99e156be199fdfead0ea308
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Pérez, Jesús EnriqueRomero Gómez, Yeimy Johanna9c02bd59-9b83-4409-bca0-356cd7862f103002019-06-24T23:58:11Z2019-06-24T23:58:11Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11390http://bdigital.unal.edu.co/8813/Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. También es una invitación a reconocer el aula de clase como un espacio de diálogo y al estudiante como lector que vive su lectura gracias a un contexto particular que configura su experiencia particular con la obra de arte literaria. A partir de una visión hermenéutica de la lectura y de un ejercicio de investigación en contexto, este trabajo hace énfasis en la importancia de construir espacios de reconocimiento y contextualización de los procesos de interpretación, como principal objetivo del quehacer del maestro. También puede leerse como una defensa de la literatura como texto estético y sobre todo del niño y el joven como lector que muchas veces no es reconocido en el aula. / Abstract: Aesthetic and Intertextuality of literature is a thought about the literature interpretation phenomena in school. It is based on Intertextuality as a theory to raise read process. Also, it is an invitation to recognize the room school like a dialogue place and to recognize the student likes a reader who lives his text led by his particular context. That context configures the reader experiences with the literature text. Moreover, this work emphasizes on the importance of recognizing and to get in context the interpretation´s process because they are the principal object of teacher´s work. All of that based on the Hermeneutic theory and a research exercise into a particular school. You can also read this like a defense of literature as an aesthetic text and a defense of student like a reader who many times isn’t recognized in school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Romero Gómez, Yeimy Johanna (2010) Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula / Aesthetic and intertextuality of literature, an invitation to recognize the reader´s voice in the school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationLectorLiteraturaIntertextualidadHermenéuticaEstética / ReaderLiteratureIntertextualityHermeneuticAestheticEstética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aulaAesthetic and intertextuality of literature, an invitation to recognize the reader´s voice in the schoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868046.2010.pdfapplication/pdf2628283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11390/1/04868046.2010.pdf4a3b3010ee8a58e7141bcea85fc32ef2MD51unal/11390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113902022-11-17 16:27:36.135Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Aesthetic and intertextuality of literature, an invitation to recognize the reader´s voice in the school
title Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
spellingShingle Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
37 Educación / Education
Lector
Literatura
Intertextualidad
Hermenéutica
Estética / Reader
Literature
Intertextuality
Hermeneutic
Aesthetic
title_short Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
title_full Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
title_fullStr Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
title_full_unstemmed Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
title_sort Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
dc.creator.fl_str_mv Romero Gómez, Yeimy Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Gómez, Yeimy Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Pérez, Jesús Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Lector
Literatura
Intertextualidad
Hermenéutica
Estética / Reader
Literature
Intertextuality
Hermeneutic
Aesthetic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lector
Literatura
Intertextualidad
Hermenéutica
Estética / Reader
Literature
Intertextuality
Hermeneutic
Aesthetic
description Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. También es una invitación a reconocer el aula de clase como un espacio de diálogo y al estudiante como lector que vive su lectura gracias a un contexto particular que configura su experiencia particular con la obra de arte literaria. A partir de una visión hermenéutica de la lectura y de un ejercicio de investigación en contexto, este trabajo hace énfasis en la importancia de construir espacios de reconocimiento y contextualización de los procesos de interpretación, como principal objetivo del quehacer del maestro. También puede leerse como una defensa de la literatura como texto estético y sobre todo del niño y el joven como lector que muchas veces no es reconocido en el aula. / Abstract: Aesthetic and Intertextuality of literature is a thought about the literature interpretation phenomena in school. It is based on Intertextuality as a theory to raise read process. Also, it is an invitation to recognize the room school like a dialogue place and to recognize the student likes a reader who lives his text led by his particular context. That context configures the reader experiences with the literature text. Moreover, this work emphasizes on the importance of recognizing and to get in context the interpretation´s process because they are the principal object of teacher´s work. All of that based on the Hermeneutic theory and a research exercise into a particular school. You can also read this like a defense of literature as an aesthetic text and a defense of student like a reader who many times isn’t recognized in school.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:58:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:58:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8813/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11390
http://bdigital.unal.edu.co/8813/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Gómez, Yeimy Johanna (2010) Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula / Aesthetic and intertextuality of literature, an invitation to recognize the reader´s voice in the school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11390/1/04868046.2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a3b3010ee8a58e7141bcea85fc32ef2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089336621105152