Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula
Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. También es una invitación a reconocer el aula de clase como un espacio de diálogo y...
- Autores:
-
Romero Gómez, Yeimy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11390
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11390
http://bdigital.unal.edu.co/8813/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Lector
Literatura
Intertextualidad
Hermenéutica
Estética / Reader
Literature
Intertextuality
Hermeneutic
Aesthetic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. También es una invitación a reconocer el aula de clase como un espacio de diálogo y al estudiante como lector que vive su lectura gracias a un contexto particular que configura su experiencia particular con la obra de arte literaria. A partir de una visión hermenéutica de la lectura y de un ejercicio de investigación en contexto, este trabajo hace énfasis en la importancia de construir espacios de reconocimiento y contextualización de los procesos de interpretación, como principal objetivo del quehacer del maestro. También puede leerse como una defensa de la literatura como texto estético y sobre todo del niño y el joven como lector que muchas veces no es reconocido en el aula. / Abstract: Aesthetic and Intertextuality of literature is a thought about the literature interpretation phenomena in school. It is based on Intertextuality as a theory to raise read process. Also, it is an invitation to recognize the room school like a dialogue place and to recognize the student likes a reader who lives his text led by his particular context. That context configures the reader experiences with the literature text. Moreover, this work emphasizes on the importance of recognizing and to get in context the interpretation´s process because they are the principal object of teacher´s work. All of that based on the Hermeneutic theory and a research exercise into a particular school. You can also read this like a defense of literature as an aesthetic text and a defense of student like a reader who many times isn’t recognized in school. |
---|