Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018)
Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colec...
- Autores:
-
Quintero Cerón, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68860
http://bdigital.unal.edu.co/70155/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
75 Pintura y pinturas / Painting
Imagen
Memoria
Víctimas
Conflicto armado
Métodos visuales
Image
Memory
Victims
Armed conflict
Visual methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0eefc87b8ca2012df588271ad95ae1ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68860 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
title |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
spellingShingle |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts 75 Pintura y pinturas / Painting Imagen Memoria Víctimas Conflicto armado Métodos visuales Image Memory Victims Armed conflict Visual methods |
title_short |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
title_full |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
title_fullStr |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
title_full_unstemmed |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
title_sort |
Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018) |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Cerón, José Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Cerón, José Luis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Álvarez López, Miladys Milagros |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts 75 Pintura y pinturas / Painting |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts 75 Pintura y pinturas / Painting Imagen Memoria Víctimas Conflicto armado Métodos visuales Image Memory Victims Armed conflict Visual methods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Imagen Memoria Víctimas Conflicto armado Métodos visuales Image Memory Victims Armed conflict Visual methods |
description |
Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colectivo mediante acción facilitadora) y se adelantó un trabajo de campo en la región de los Montes de María para indagar sobre sus procesos creativos y para reunir, con la ayuda de las personas que hicieron parte de la investigación, un compendio de imágenes correspondiente a cada evento. Para la revisión y el análisis de estas imágenes se propone un enfoque metodológico propio de la práctica del diseño, con el apoyo de herramientas y estrategias de carácter visual. De esta forma, las historias visuales de vida y la creación de montajes visuales hacen parte fundamental del estudio formal y conceptual. Finalmente, en cada uno de los eventos estudiados se plantea una conjunción entre la mirada del diseño, que permite acudir a los recursos propios de su práctica para observar y comprender la realidad, y la mirada de las víctimas, que mediante la creación de imágenes busca preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos, expresar sus caminos de resistencia y comunicar su versión e interpretación de los sucesos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68860 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70155/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68860 http://bdigital.unal.edu.co/70155/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Cerón, José Luis (2018) Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68860/1/80505376.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68860/2/80505376.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc0841047b751ad98c2af36f7dc21549 4b8a79ed810dcaaff1c83ec5a769d0e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812169221522587648 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez López, Miladys MilagrosQuintero Cerón, José Luisd2ee73f3-3931-4179-ada7-b02fbf3f2d3d3002019-07-03T10:12:05Z2019-07-03T10:12:05Z2018-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68860http://bdigital.unal.edu.co/70155/Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colectivo mediante acción facilitadora) y se adelantó un trabajo de campo en la región de los Montes de María para indagar sobre sus procesos creativos y para reunir, con la ayuda de las personas que hicieron parte de la investigación, un compendio de imágenes correspondiente a cada evento. Para la revisión y el análisis de estas imágenes se propone un enfoque metodológico propio de la práctica del diseño, con el apoyo de herramientas y estrategias de carácter visual. De esta forma, las historias visuales de vida y la creación de montajes visuales hacen parte fundamental del estudio formal y conceptual. Finalmente, en cada uno de los eventos estudiados se plantea una conjunción entre la mirada del diseño, que permite acudir a los recursos propios de su práctica para observar y comprender la realidad, y la mirada de las víctimas, que mediante la creación de imágenes busca preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos, expresar sus caminos de resistencia y comunicar su versión e interpretación de los sucesos.Abstract: This work is intended to explain how images created by some victims of colombian armed conflict in Bolívar can be considered memory and resistance artifacts. Three different image creation events were identified with this purpose (individual, collective and collective through facilitating action) and a work in the field was carried out in Montes de María region to study their creative processes and gather, with the help of the people who were part of the research, a compendium of images according to each event. A methodological approach of design practice is proposed, for review and analysis of these images, supported on visual tools and strategies. Visual life stories and visual assembly are essentials on formal and conceptual study. Finally, on each of the events studied there is a conjunction between design’s gaze, which allows to resort in its practice to observe and understand reality, and victims’ gaze, who preserve the memory of the events through the image creation, express their resistance paths and communicate their event interpretations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesQuintero Cerón, José Luis (2018) Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts75 Pintura y pinturas / PaintingImagenMemoriaVíctimasConflicto armadoMétodos visualesImageMemoryVictimsArmed conflictVisual methodsImágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80505376.2018.pdfapplication/pdf19413260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68860/1/80505376.2018.pdfcc0841047b751ad98c2af36f7dc21549MD51THUMBNAIL80505376.2018.pdf.jpg80505376.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4061https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68860/2/80505376.2018.pdf.jpg4b8a79ed810dcaaff1c83ec5a769d0e6MD52unal/68860oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688602023-06-06 23:02:51.758Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |