Imágenes de memoria y resistencia: Creación de imagen por víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento de Bolívar (2000 - 2018)

Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colec...

Full description

Autores:
Quintero Cerón, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68860
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68860
http://bdigital.unal.edu.co/70155/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
75 Pintura y pinturas / Painting
Imagen
Memoria
Víctimas
Conflicto armado
Métodos visuales
Image
Memory
Victims
Armed conflict
Visual methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca explicar cómo las imágenes que crean algunas víctimas del conflicto armado colombiano, en el departamento de Bolívar, constituyen artefactos de memoria y resistencia. Con este propósito se identificaron tres eventos diferentes de creación de imágenes (individual, colectivo y colectivo mediante acción facilitadora) y se adelantó un trabajo de campo en la región de los Montes de María para indagar sobre sus procesos creativos y para reunir, con la ayuda de las personas que hicieron parte de la investigación, un compendio de imágenes correspondiente a cada evento. Para la revisión y el análisis de estas imágenes se propone un enfoque metodológico propio de la práctica del diseño, con el apoyo de herramientas y estrategias de carácter visual. De esta forma, las historias visuales de vida y la creación de montajes visuales hacen parte fundamental del estudio formal y conceptual. Finalmente, en cada uno de los eventos estudiados se plantea una conjunción entre la mirada del diseño, que permite acudir a los recursos propios de su práctica para observar y comprender la realidad, y la mirada de las víctimas, que mediante la creación de imágenes busca preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos, expresar sus caminos de resistencia y comunicar su versión e interpretación de los sucesos.