Caso empresarial: La estrategia de crecimiento de Comercializadora Inducascos S.A.

Comercializadora Inducascos S.A. inició sus operaciones en 1998 en la ciudad de Medellín, Colombia, enfrentando dificultades de todo tipo, tales como escaso capital, infraestructura limitada y un número reducido de empleados. Además, su fundador habia enfrentado varias quiebras económicas. Esta come...

Full description

Autores:
Velásquez-Montoya, Marcela
Robledo-Ardila, Cristina
Aristizabal-Uribe, Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65925
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65925
http://bdigital.unal.edu.co/66948/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
SME's internationalization
value chain
competitive advantage
growth strategy.
Internacionalización de PYMES
cadena de valor
ventaja competitiva
estrategia de crecimiento.
Internacionalização de PMEs
cadeia de valor
vantagem competitiva
estratégia de crescimento.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Comercializadora Inducascos S.A. inició sus operaciones en 1998 en la ciudad de Medellín, Colombia, enfrentando dificultades de todo tipo, tales como escaso capital, infraestructura limitada y un número reducido de empleados. Además, su fundador habia enfrentado varias quiebras económicas. Esta comercializadora es ahora una empresa mediana para el sector local con un alto porcentaje de participación de mercado debido al volumen de cascos que fabrica y comercializa, a su amplio portafolio de productos y a su estructura comercial que le permiten atender todos los segmentos del mercado colombiano. El crecimiento de las ventas de motocicletas en Colombia, el boom de importaciones de motos chinas desde el 2005 y la evolución de la normativa concerniente al uso obligatorio del casco han contribuido a que los volúmenes de ventas de la empresa hayan crecido de manera exponencial desde su creación y a que exista una demanda constante del producto. Este caso describe la toma de decisiones del fundador Ramiro Agudelo, que se traduce en la estrategia de crecimiento e internacionalización de la empresa.