Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En este informe de práctica se estudian las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de geometría y trigonometría de los estudiantes del curso "Matemáticas Básicas", haciendo un análisis de la información recolectada en el grupo 15 que cursó el primer semestre del año 2011. En este análi...

Full description

Autores:
Gómez, Olmar Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9053
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9053
http://bdigital.unal.edu.co/5846/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mátematicas básicas
Geometría
Trigonometría
Enseñanza básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ebd46048118d218b060c4f2c3de4358
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9053
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
title Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
spellingShingle Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mátematicas básicas
Geometría
Trigonometría
Enseñanza básica
title_short Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
title_full Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
title_fullStr Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
title_full_unstemmed Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
title_sort Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Olmar Arley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Díaz, Olga Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez, Olmar Arley
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Mátematicas básicas
Geometría
Trigonometría
Enseñanza básica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mátematicas básicas
Geometría
Trigonometría
Enseñanza básica
description En este informe de práctica se estudian las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de geometría y trigonometría de los estudiantes del curso "Matemáticas Básicas", haciendo un análisis de la información recolectada en el grupo 15 que cursó el primer semestre del año 2011. En este análisis se presenta información acerca de los registros de notas y una encuesta que valora aspectos importantes acerca de las impresiones que tienen los estudiantes frente a su aprendizaje y a los recursos que se les ofrecieron en todo el semestre. A partir de ello se presenta una propuesta metodológica que explica cómo dirigir la enseñanza y la evaluación en geometría y trigonometría, y además se diseñan guías de trabajo, tanto para estudiantes como para docentes, que recogen una serie de ejercicios que permiten fortalecer las falencias encontradas en los estudiantes. / Abstract. In this report of practice studied strengths and weaknesses of the students of course basic mathematics in geometry and trigonometry making an analysis of the summary information in the group of saw in the first half of year 2011. In this analysis present the records of note, one question that values important aspects of the ideas that have the students about their learning and the resources offered throughout the semester. From the report propose a methodology for explain how to lead the education (teaching) and the assessment in geometry and trigonometry. Also design work guides for students and teachers that include some exercises to reinforce the weaknesses that were found.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9053
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5846/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9053
http://bdigital.unal.edu.co/5846/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez, Olmar Arley (2011) Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/1/201021414.2012.2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/2/201021414.2012.1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/3/201021414.2012.3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/4/201021414.2012.2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/5/201021414.2012.1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/6/201021414.2012.3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8e3eeea9b4dbc34c2b292765dfa527c
b529d28df1be7fc5368d50de5ccf425a
45cfd4d39fc6301228214c3c39c4c335
a7828a0399bfea281d563002e1d2ce8c
5f4eda8525702711f594568aeda7448d
8dd499d638286444d7ed555c50287c47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886485292482560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Díaz, Olga Patricia (Thesis advisor)35faed72-3d24-48d3-a87b-444126d0eb40-1Gómez, Olmar Arley56807d1d-ebac-489f-aa12-9f06834b158e3002019-06-24T17:52:34Z2019-06-24T17:52:34Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9053http://bdigital.unal.edu.co/5846/En este informe de práctica se estudian las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de geometría y trigonometría de los estudiantes del curso "Matemáticas Básicas", haciendo un análisis de la información recolectada en el grupo 15 que cursó el primer semestre del año 2011. En este análisis se presenta información acerca de los registros de notas y una encuesta que valora aspectos importantes acerca de las impresiones que tienen los estudiantes frente a su aprendizaje y a los recursos que se les ofrecieron en todo el semestre. A partir de ello se presenta una propuesta metodológica que explica cómo dirigir la enseñanza y la evaluación en geometría y trigonometría, y además se diseñan guías de trabajo, tanto para estudiantes como para docentes, que recogen una serie de ejercicios que permiten fortalecer las falencias encontradas en los estudiantes. / Abstract. In this report of practice studied strengths and weaknesses of the students of course basic mathematics in geometry and trigonometry making an analysis of the summary information in the group of saw in the first half of year 2011. In this analysis present the records of note, one question that values important aspects of the ideas that have the students about their learning and the resources offered throughout the semester. From the report propose a methodology for explain how to lead the education (teaching) and the assessment in geometry and trigonometry. Also design work guides for students and teachers that include some exercises to reinforce the weaknesses that were found.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez, Olmar Arley (2011) Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMátematicas básicasGeometríaTrigonometríaEnseñanza básicaRuta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín / Way supporting education for the teaching geometry and trigonometry, in the course 'basic mathematics' at the Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL201021414.2012.2.pdfapplication/pdf4434195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/1/201021414.2012.2.pdfe8e3eeea9b4dbc34c2b292765dfa527cMD51201021414.2012.1.pdfapplication/pdf1711416https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/2/201021414.2012.1.pdfb529d28df1be7fc5368d50de5ccf425aMD52201021414.2012.3.pdfapplication/pdf258666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/3/201021414.2012.3.pdf45cfd4d39fc6301228214c3c39c4c335MD53THUMBNAIL201021414.2012.2.pdf.jpg201021414.2012.2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/4/201021414.2012.2.pdf.jpga7828a0399bfea281d563002e1d2ce8cMD54201021414.2012.1.pdf.jpg201021414.2012.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5353https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/5/201021414.2012.1.pdf.jpg5f4eda8525702711f594568aeda7448dMD55201021414.2012.3.pdf.jpg201021414.2012.3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9053/6/201021414.2012.3.pdf.jpg8dd499d638286444d7ed555c50287c47MD56unal/9053oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90532023-09-04 23:09:50.013Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co