Evaluación de alternativas de cobertura de riesgos ante cambios en la tasa cambiaria

En la actualidad las empresas tienen unas necesidades totalmente diferentes a las de hace cinco, diez o más años, ya que la velocidad con la cual se transmite la información y se realizan las transacciones es vertiginosa, lo cual hace que la competencia entre empresas sea aun mayor y la necesidad po...

Full description

Autores:
Garcés Castro, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70383
http://bdigital.unal.edu.co/2648/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Comercio exterior
Cambio exterior
Toma de decisiones
Riesgo (Finanzas)
Derivados financieros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad las empresas tienen unas necesidades totalmente diferentes a las de hace cinco, diez o más años, ya que la velocidad con la cual se transmite la información y se realizan las transacciones es vertiginosa, lo cual hace que la competencia entre empresas sea aun mayor y la necesidad por mantenerse en el mercado igual. Dado esto, las entidades buscan estrechar lazos comerciales fuera de sus fronteras naturales y políticas. Dichas relaciones comerciales se hacen con el único fin de satisfacer necesidades: de nuevos mercados y/o nuevos socios de negocio (proveedores). Sin embargo, ingresar al comercio exterior no es sencillo, ya que se está tomando la decisión de ingresar a mercados que plantean nuevos retos: lingüísticos, culturales, políticos, y como no, de intercambio monetario y convertibilidad a una divisa en especial. Éste último aspecto es el principal tema de análisis y estudio del presente trabajo: qué alternativas hay y utilizan los empresarios colombianos para gestionar el riesgo cambiario? Por tanto se ha planteado la siguiente hipótesis: los empresarios colombianos en general, exceptuando en parte a las grandes empresas, no gestionan el riesgo cambiario de una forma objetiva. De ésta manera, se pretende primordialmente proponer un modelo para la adecuada gestión del riesgo soportado en herramientas de ciencias de la decisión. Para poder lograr los objetivos, se procederá de la siguiente manera: Se hará una conceptualización sobre los diferentes temas que tienen que ver con el día a día del empresario colombiano, especialmente los exportadores y/o importadores, como el comercio exterior, la toma de decisiones y los diferentes tipos de riesgos existentes en el ámbito empresarial, a continuación se explicarán brevemente las diferentes alternativas que existen para una cobertura ante el riesgo cambiario. Finalmente, se discutirá sobre la importancia que las empresas se cubran de los riesgos cambiarios, ya que esto es una herramienta más de apoyo para mitigar las pérdidas económicas y con ello evitar una crisis empresarial y sectorial. / Abstract: Today, Colombian companies have very different needs comparing to the needs of five or ten year ago. Nowadays the information is going faster as the transactions go, which makes the competition between companies turn even harder and also to keep their place in the market. According to this, the entities are looking for commercial trades abroad their natural and political borders, those commercial relationships has a specific target of satisfying needs; new markets and new business partnerships (suppliers). However, entering a new market abroad is not that easy, because it is taking a decision to get into a market that offer you new challenges; linguistic, cultural, political, and also monetary exchange and convertibility of a currency in particular. The last aspect the main topic of this analysis and study of this job; which alternatives are there and Colombian entrepreneurs used to manage currency risk? Therefore the following hypothesis has been exposed: in general, the Colombian entrepreneurs expected most of the biggest companies, do not managing foreign exchange risk in an objective way. In this way, it is primarily intended to propose a model for appropriate risk management tools supported in the decision sciences. To achieve the objectives will be as follows: there will be a conceptualization of the different topics that deal with day to day of the Colombian business, specially the exporters and importers, as the foreign trade, decision making and different types of risks in business, then briefly explain the different options available to cover the exchange risk. Finally, it will be discussed about the importance of companies been covered from the exchange rate risk, as this is a support tool to mitigate the economic losses and thus avoid a crisis and corporate sectors.