Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level

Este trabajo se realizó en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín entre junio de 2011 y febrero de 2012. El objetivo es tratar de disminuir el número de estudiantes desertores y reprobados en la asignatura Física Electricidad y Magnetismo. Se trata pues de hacer propuestas pedagógicas en...

Full description

Autores:
Franco Peña, Alvaro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9758
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9758
http://bdigital.unal.edu.co/6766/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Analogía
Medición del error conceptual, Medición de la apropiación del conocimiento
Medición combinada de la apropiación del conocimiento y del error conceptual
Actividades pedagógicas
Subsunsor
Experimentos en video
Teaching unit analogy, misconception measurement, knowledge acquisition measurement, mixed measure of knowledge acquisition and misconception, pedagogical activities, subsunsor, experiments in video.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ea3cdfbe6186ee6558c81b9cda8a49c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9758
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
title Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
spellingShingle Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Analogía
Medición del error conceptual, Medición de la apropiación del conocimiento
Medición combinada de la apropiación del conocimiento y del error conceptual
Actividades pedagógicas
Subsunsor
Experimentos en video
Teaching unit analogy, misconception measurement, knowledge acquisition measurement, mixed measure of knowledge acquisition and misconception, pedagogical activities, subsunsor, experiments in video.
title_short Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
title_full Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
title_fullStr Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
title_full_unstemmed Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
title_sort Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level
dc.creator.fl_str_mv Franco Peña, Alvaro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Peña, Alvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Analogía
Medición del error conceptual, Medición de la apropiación del conocimiento
Medición combinada de la apropiación del conocimiento y del error conceptual
Actividades pedagógicas
Subsunsor
Experimentos en video
Teaching unit analogy, misconception measurement, knowledge acquisition measurement, mixed measure of knowledge acquisition and misconception, pedagogical activities, subsunsor, experiments in video.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Analogía
Medición del error conceptual, Medición de la apropiación del conocimiento
Medición combinada de la apropiación del conocimiento y del error conceptual
Actividades pedagógicas
Subsunsor
Experimentos en video
Teaching unit analogy, misconception measurement, knowledge acquisition measurement, mixed measure of knowledge acquisition and misconception, pedagogical activities, subsunsor, experiments in video.
description Este trabajo se realizó en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín entre junio de 2011 y febrero de 2012. El objetivo es tratar de disminuir el número de estudiantes desertores y reprobados en la asignatura Física Electricidad y Magnetismo. Se trata pues de hacer propuestas pedagógicas en relación con la presentación del tema voltaje eléctrico y de los conceptos relacionados: carga y campo eléctrico, finalizando con la evaluación de las diferentes propuestas. Entre las discusiones que se abordan en este trabajo, se analiza el capítulo de potencial eléctrico en algunos libros de texto de Física universitaria de uso corriente en nuestras universidades, como fuentes importantes de errores conceptuales; se presenta la discusión apoyada en seis ejemplos concretos. Se desarrolló un tipo de Test de Conceptos propio, que permitió desarrollar propuestas de medición del error conceptual y de la apropiación del conocimiento por el alumno, específicas para este trabajo. Las propuestas, tanto temáticas como pedagógicas, fueron incorporadas por el autor a una unidad didáctica que aplicó al grupo 2 –de 5 en total que participaron en el estudio. Con el fin de evaluar el impacto de la unidad didáctica en el grupo 2 con relación a las demás, se aplicaron pretest y postest de conceptos a los 5 grupos. Luego se invitó a todos los participantes a resolver un test adicional denominado “Test de Percepción”. Con este test se pide a los participantes en la investigación hacer valoración de 19 aspectos, relacionados, en su mayoría, con la manera como percibieron el desarrollo de la unidad didáctica y, su trabajo personal. Se propone aquí una manera, novedosa en el medio, de evaluar unidades y estrategias didácticas creando un indicador que aúna las mediciones de la apropiación del conocimiento y del error conceptual. Finalmente, se demostró, con ix significancia estadística, que algunas estrategias pedagógicas hacen que los estudiantes se sientan más a gusto durante el desarrollo de la unidad didáctica.The purpose of this research is to reduce the student dropout and failure rate in the course Physics Electricity and Magnetism. This work was conducted at the Universidad Nacional de Colombia in Medellín from June 2011 to February 2012. The research consists of proposing and evaluating several pedagogical practices relating to the teaching of electric voltage and associated concepts: charge and electric field. One of the discussions advanced within this work is an analysis of the electric potential chapter in certain college-level Physics textbooks commonly used in our universities, as an important source of misconceptions. The discussion is supported by six concrete examples. A particular Concepts Test was developed that allowed the development of proposals to measure both misconception and appropriation of knowledge by the student; specific to this work. The suggestions, both thematic and pedagogical, were incorporated by the author in a teaching unit implemented in test group 2 of 5 overall groups who participated in the study. In order to assess the impact of the teaching unit in group 2 compared with the rest, concept pretests and posttests were administered to all 5 groups. Then, all participants were invited to solve an additional test called "Test of Perception". In this test, research participants were asked to rate 19 aspects related, mostly, with the way they perceived the implementation of the teaching unit and their personal work. This work proposes an innovative way of evaluating teaching units and teaching strategies by creating an indicator that blends measurements of knowledge appropriation and misconception. Finally, it was demonstrated with statistical significance, that some teaching strategies allow students to fell more comfortable during the teaching unit development.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:07:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:07:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9758
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6766/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9758
http://bdigital.unal.edu.co/6766/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco Peña, Alvaro (2012) Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9758/1/20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Pe%c3%b1a.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9758/2/20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e37312f82fdf7c45e1dfd57356596f
e2f41bad642161106e67769ddf152b3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089808745594880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)36d1674d-8fd8-408c-90d2-c9e8735b820b-1Franco Peña, Alvarocb9efeb8-a6c3-40e6-912d-8c64d917cf243002019-06-24T21:07:17Z2019-06-24T21:07:17Z2012-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9758http://bdigital.unal.edu.co/6766/Este trabajo se realizó en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín entre junio de 2011 y febrero de 2012. El objetivo es tratar de disminuir el número de estudiantes desertores y reprobados en la asignatura Física Electricidad y Magnetismo. Se trata pues de hacer propuestas pedagógicas en relación con la presentación del tema voltaje eléctrico y de los conceptos relacionados: carga y campo eléctrico, finalizando con la evaluación de las diferentes propuestas. Entre las discusiones que se abordan en este trabajo, se analiza el capítulo de potencial eléctrico en algunos libros de texto de Física universitaria de uso corriente en nuestras universidades, como fuentes importantes de errores conceptuales; se presenta la discusión apoyada en seis ejemplos concretos. Se desarrolló un tipo de Test de Conceptos propio, que permitió desarrollar propuestas de medición del error conceptual y de la apropiación del conocimiento por el alumno, específicas para este trabajo. Las propuestas, tanto temáticas como pedagógicas, fueron incorporadas por el autor a una unidad didáctica que aplicó al grupo 2 –de 5 en total que participaron en el estudio. Con el fin de evaluar el impacto de la unidad didáctica en el grupo 2 con relación a las demás, se aplicaron pretest y postest de conceptos a los 5 grupos. Luego se invitó a todos los participantes a resolver un test adicional denominado “Test de Percepción”. Con este test se pide a los participantes en la investigación hacer valoración de 19 aspectos, relacionados, en su mayoría, con la manera como percibieron el desarrollo de la unidad didáctica y, su trabajo personal. Se propone aquí una manera, novedosa en el medio, de evaluar unidades y estrategias didácticas creando un indicador que aúna las mediciones de la apropiación del conocimiento y del error conceptual. Finalmente, se demostró, con ix significancia estadística, que algunas estrategias pedagógicas hacen que los estudiantes se sientan más a gusto durante el desarrollo de la unidad didáctica.The purpose of this research is to reduce the student dropout and failure rate in the course Physics Electricity and Magnetism. This work was conducted at the Universidad Nacional de Colombia in Medellín from June 2011 to February 2012. The research consists of proposing and evaluating several pedagogical practices relating to the teaching of electric voltage and associated concepts: charge and electric field. One of the discussions advanced within this work is an analysis of the electric potential chapter in certain college-level Physics textbooks commonly used in our universities, as an important source of misconceptions. The discussion is supported by six concrete examples. A particular Concepts Test was developed that allowed the development of proposals to measure both misconception and appropriation of knowledge by the student; specific to this work. The suggestions, both thematic and pedagogical, were incorporated by the author in a teaching unit implemented in test group 2 of 5 overall groups who participated in the study. In order to assess the impact of the teaching unit in group 2 compared with the rest, concept pretests and posttests were administered to all 5 groups. Then, all participants were invited to solve an additional test called "Test of Perception". In this test, research participants were asked to rate 19 aspects related, mostly, with the way they perceived the implementation of the teaching unit and their personal work. This work proposes an innovative way of evaluating teaching units and teaching strategies by creating an indicator that blends measurements of knowledge appropriation and misconception. Finally, it was demonstrated with statistical significance, that some teaching strategies allow students to fell more comfortable during the teaching unit development.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco Peña, Alvaro (2012) Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university level. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaAnalogíaMedición del error conceptual, Medición de la apropiación del conocimientoMedición combinada de la apropiación del conocimiento y del error conceptualActividades pedagógicasSubsunsorExperimentos en videoTeaching unit analogy, misconception measurement, knowledge acquisition measurement, mixed measure of knowledge acquisition and misconception, pedagogical activities, subsunsor, experiments in video.Propuestas para el diseño de una unidad didáctica de potencial electrostático: Trabajo de elaboración de propuestas e investigación, tendiente a mejorar el conocimiento del potencial electrostático a nivel universitario / Proposals for designing a teaching unit in electrostatic potential: proposals and research work aimed to improving the knowledge in electrostatic potential at university levelDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Peña.pdfapplication/pdf2775160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9758/1/20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Pe%c3%b1a.pdfa3e37312f82fdf7c45e1dfd57356596fMD51THUMBNAIL20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Peña.pdf.jpg20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9758/2/20120507_-_Trabajo_de_Grado_de_Alvaro_Franco_Pe%c3%b1a.pdf.jpge2f41bad642161106e67769ddf152b3fMD52unal/9758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97582023-01-31 16:14:00.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co