Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular

La globalización es un fenómeno que ha desencadenado cambios en diversos sectores de la sociedad. En la Educación en Ingeniería los cambios se han enfocado, entre otros, a realizar procesos de reforma curricular enmarcados en un ambiente que contribuye al desarrollo de la autonomía del estudiante y...

Full description

Autores:
Sarmiento González, Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59862
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59862
http://bdigital.unal.edu.co/57628/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tutor académico
Ruta de aprendizaje
Ontologías
Programa curricular
Flexibilidad curricular
Optimización
Algoritmos genéticos
Academic Tutor
learning path
curriculum
curricular flexibility
ontologies
optimization
genetic algorithms
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e7aa8b668bca0e372d85c303bf71d9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59862
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
title Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
spellingShingle Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tutor académico
Ruta de aprendizaje
Ontologías
Programa curricular
Flexibilidad curricular
Optimización
Algoritmos genéticos
Academic Tutor
learning path
curriculum
curricular flexibility
ontologies
optimization
genetic algorithms
title_short Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
title_full Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
title_fullStr Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
title_full_unstemmed Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
title_sort Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento González, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento González, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duarte Velasco, Oscar Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tutor académico
Ruta de aprendizaje
Ontologías
Programa curricular
Flexibilidad curricular
Optimización
Algoritmos genéticos
Academic Tutor
learning path
curriculum
curricular flexibility
ontologies
optimization
genetic algorithms
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tutor académico
Ruta de aprendizaje
Ontologías
Programa curricular
Flexibilidad curricular
Optimización
Algoritmos genéticos
Academic Tutor
learning path
curriculum
curricular flexibility
ontologies
optimization
genetic algorithms
description La globalización es un fenómeno que ha desencadenado cambios en diversos sectores de la sociedad. En la Educación en Ingeniería los cambios se han enfocado, entre otros, a realizar procesos de reforma curricular enmarcados en un ambiente que contribuye al desarrollo de la autonomía del estudiante y caracterizados por una creciente flexibilidad curricular. Esta ´ultima entendida como la diversidad en la oferta académica de asignaturas optativas o de libre elección. En este ambiente caracterizado por la flexibilidad curricular se desarrolla esta tesis, orientada al diseño de un Tutor Académico para apoyar a los estudiantes en la selección de rutas de aprendizaje personalizadas. En esta tesis, la ruta de aprendizaje es el conjunto de asignaturas que el estudiante podría cursar para alcanzar un perfil profesional particular. Para lograr este propósito, el Tutor integra dos componentes principales: el modelamiento de un programa curricular mediante ontologías y el diseño de un modelo para generar las rutas de aprendizaje. Las ontologías facilitan la representación formal de los tipos de conceptos encontrados en este dominio y las complejas relaciones entre estos conceptos. Esta representación ontológica está apoyada en cuatro fuentes básicas de conceptualización: conocimiento en ingeniería, habilidades que desarrolla el estudiante, plan de estudios y reglamentación de la institución educativa. Para obtener las rutas de aprendizaje se ha formulado una estrategia de optimización mediante algoritmos genéticos. En la construcción de las rutas se tiene en cuenta el perfil de egresado y la cuantificación de objetivos educacionales. El Tutor Académico es implementado en una herramienta Web que facilita su uso. La herramienta combina opciones manuales representadas por las posibilidades de navegación a través de la compleja estructura del Programa Curricular, con opciones automatizadas dadas por las rutas de aprendizaje generadas con algoritmos de optimización. Con esta herramienta los estudiantes, docentes o personas interesadas en el dominio de un programa curricular, tendrán una mejor comprensión de sus elementos, así como las complejas relaciones que pueden existir entre los mismos. La implementación del Tutor busca fortalecer la autonomía del estudiante en ambientes de flexibilidad curricular, relacionados con el proceso de toma de decisiones para la creación de su plan de estudios personalizado y enfocado a lograr un determinado perfil profesional. Para los docentes, el Tutor es una herramienta de apoyo en los procesos de orientación al estudiante en su formación profesional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:58:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:58:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59862
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57628/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59862
http://bdigital.unal.edu.co/57628/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sarmiento González, Carolina (2016) Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59862/1/TesisPhD_Carolina_Sarmiento_Gonz%c3%a1lez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59862/2/TesisPhD_Carolina_Sarmiento_Gonz%c3%a1lez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc022459a3f70ebd3a9bbdb8afe94c00
d87dc66191db174a60d31ffddbc4552c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090140887285760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Velasco, Oscar GermánSarmiento González, Carolina64d20526-7b28-4e93-9921-5129e86cacde3002019-07-02T16:58:43Z2019-07-02T16:58:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59862http://bdigital.unal.edu.co/57628/La globalización es un fenómeno que ha desencadenado cambios en diversos sectores de la sociedad. En la Educación en Ingeniería los cambios se han enfocado, entre otros, a realizar procesos de reforma curricular enmarcados en un ambiente que contribuye al desarrollo de la autonomía del estudiante y caracterizados por una creciente flexibilidad curricular. Esta ´ultima entendida como la diversidad en la oferta académica de asignaturas optativas o de libre elección. En este ambiente caracterizado por la flexibilidad curricular se desarrolla esta tesis, orientada al diseño de un Tutor Académico para apoyar a los estudiantes en la selección de rutas de aprendizaje personalizadas. En esta tesis, la ruta de aprendizaje es el conjunto de asignaturas que el estudiante podría cursar para alcanzar un perfil profesional particular. Para lograr este propósito, el Tutor integra dos componentes principales: el modelamiento de un programa curricular mediante ontologías y el diseño de un modelo para generar las rutas de aprendizaje. Las ontologías facilitan la representación formal de los tipos de conceptos encontrados en este dominio y las complejas relaciones entre estos conceptos. Esta representación ontológica está apoyada en cuatro fuentes básicas de conceptualización: conocimiento en ingeniería, habilidades que desarrolla el estudiante, plan de estudios y reglamentación de la institución educativa. Para obtener las rutas de aprendizaje se ha formulado una estrategia de optimización mediante algoritmos genéticos. En la construcción de las rutas se tiene en cuenta el perfil de egresado y la cuantificación de objetivos educacionales. El Tutor Académico es implementado en una herramienta Web que facilita su uso. La herramienta combina opciones manuales representadas por las posibilidades de navegación a través de la compleja estructura del Programa Curricular, con opciones automatizadas dadas por las rutas de aprendizaje generadas con algoritmos de optimización. Con esta herramienta los estudiantes, docentes o personas interesadas en el dominio de un programa curricular, tendrán una mejor comprensión de sus elementos, así como las complejas relaciones que pueden existir entre los mismos. La implementación del Tutor busca fortalecer la autonomía del estudiante en ambientes de flexibilidad curricular, relacionados con el proceso de toma de decisiones para la creación de su plan de estudios personalizado y enfocado a lograr un determinado perfil profesional. Para los docentes, el Tutor es una herramienta de apoyo en los procesos de orientación al estudiante en su formación profesional.Abstract Globalization is a phenomenon that brings challenges in various sectors of society. In Engineering Education these challenges have been focused, among others, to carry out curricular reform processes in an environment that contributes to the development of student autonomy and characterized by increasing curricular flexibility. The latter is understood as the diversity in the academic offer of optional or free choice courses. In this environment characterized by curricular flexibility, an Academic Tutor to support students in selecting personalized learning paths is developed. In this thesis learning path is a set of courses that the student might take to achieve a particular professional profile. To accomplish this purpose, the Tutor integrates two main components: a curriculum modeled through ontologies and a model to generate the learning paths. Ontologies facilitate the formal representation of types of concepts from the domain and the complex relationships between these concepts. This ontological representation is supported by four basic sources of conceptualization: knowledge in engineering, skills developed by the student, curriculum and regulation of the educational institution. To obtain the learning paths an optimization strategy has been formulated using genetic algorithms. Professional profiles and quantification of educational objectives are taking into account in the construction of the routes. The Academic Tutor is implemented in a Web tool that facilitates its use. The Web tool combines manual options represented by the possibilities of navigation through the complex structure of the Curriculum, with automated options given by the learning paths generated with optimization algorithms. With this tool students, teachers or people interested in a curriculum domain will have a better understanding of its elements, as well as the complex relationships that may exist between them. The implementation of the tutor seeks to strengthen the autonomy of the student in environments of curricular flexibility, related to the decision-making process for the creation of a personalized curriculum and the achievement of a specific professional pro-file. For teachers, the Tutor is a support tool in the processes of guide students in matters related to their professional training.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasSarmiento González, Carolina (2016) Tutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTutor académicoRuta de aprendizajeOntologíasPrograma curricularFlexibilidad curricularOptimizaciónAlgoritmos genéticosAcademic Tutorlearning pathcurriculumcurricular flexibilityontologiesoptimizationgenetic algorithmsTutor académico automatizado basado en ontologías, para la selección de rutas de aprendizaje personalizadas en un programa curricularTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALTesisPhD_Carolina_Sarmiento_González.pdfapplication/pdf18594541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59862/1/TesisPhD_Carolina_Sarmiento_Gonz%c3%a1lez.pdfdc022459a3f70ebd3a9bbdb8afe94c00MD51THUMBNAILTesisPhD_Carolina_Sarmiento_González.pdf.jpgTesisPhD_Carolina_Sarmiento_González.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5012https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59862/2/TesisPhD_Carolina_Sarmiento_Gonz%c3%a1lez.pdf.jpgd87dc66191db174a60d31ffddbc4552cMD52unal/59862oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598622024-04-10 23:09:50.451Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co