Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas

El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área...

Full description

Autores:
Salazar Perdomo, Wilton Harol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937
http://bdigital.unal.edu.co/51465/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
72 Arquitectura / Architecture
Maquetas
Perímetro
Área
Volumen
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Model Houses
Perimeter
Area
Volume
Enriching learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e46da484a7994b6c85cae550d5f7c58
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55937
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
title Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
spellingShingle Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
72 Arquitectura / Architecture
Maquetas
Perímetro
Área
Volumen
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Model Houses
Perimeter
Area
Volume
Enriching learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
title_full Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
title_fullStr Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
title_sort Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
dc.creator.fl_str_mv Salazar Perdomo, Wilton Harol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Perdomo, Wilton Harol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
72 Arquitectura / Architecture
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
72 Arquitectura / Architecture
Maquetas
Perímetro
Área
Volumen
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Model Houses
Perimeter
Area
Volume
Enriching learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maquetas
Perímetro
Área
Volumen
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Model Houses
Perimeter
Area
Volume
Enriching learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área y volumen. A partir del diseño de una unidad didáctica que incluye guías, talleres y laboratorios, se propone como recurso didáctico la elaboración de la maqueta de una casa, unidad en la que se orienta el diseño de ésta mediante la ejecución de actividades que abordan términos básicos de geometría y en las que el estudiante halla el área, perímetro y volumen de algunas secciones de la casa. Asociándose así, la temática al campo de la construcción, arquitectura y/o albañilería en la que tiene tanta aplicación la geometría, agregando además las cotidianidades de los educandos al desarrollo de las temáticas se logra el proceso de enseñanza con elementos concretos y experiencias contextualizadas tan importantes para lograr aprendizajes significativos. La ejecución de este proyecto pretende verificar que el trabajo con maquetas en la clase de geometría, es una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a los estudiantes de grado séptimo, pues la apropiación y aplicabilidad de estas magnitudes geométricas en contextos cotidianos se evidencia de manera exitosa al solucionar situaciones problemas de su entorno y ejercicios presentes en textos y pruebas externas (Pruebas Saber) que involucran los conceptos abordados
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51465/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937
http://bdigital.unal.edu.co/51465/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Perdomo, Wilton Harol (2016) Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/1/7700751.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/2/7700751.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8dfd35b102eea22b858cc69646d1a66
a77daf66e27ca345253eabc0db65a1ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089339434434560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eSalazar Perdomo, Wilton Harol055c5824-9af8-462c-ae92-166bcc501a7f3002019-07-02T11:32:47Z2019-07-02T11:32:47Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937http://bdigital.unal.edu.co/51465/El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área y volumen. A partir del diseño de una unidad didáctica que incluye guías, talleres y laboratorios, se propone como recurso didáctico la elaboración de la maqueta de una casa, unidad en la que se orienta el diseño de ésta mediante la ejecución de actividades que abordan términos básicos de geometría y en las que el estudiante halla el área, perímetro y volumen de algunas secciones de la casa. Asociándose así, la temática al campo de la construcción, arquitectura y/o albañilería en la que tiene tanta aplicación la geometría, agregando además las cotidianidades de los educandos al desarrollo de las temáticas se logra el proceso de enseñanza con elementos concretos y experiencias contextualizadas tan importantes para lograr aprendizajes significativos. La ejecución de este proyecto pretende verificar que el trabajo con maquetas en la clase de geometría, es una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a los estudiantes de grado séptimo, pues la apropiación y aplicabilidad de estas magnitudes geométricas en contextos cotidianos se evidencia de manera exitosa al solucionar situaciones problemas de su entorno y ejercicios presentes en textos y pruebas externas (Pruebas Saber) que involucran los conceptos abordadosThe following work on desigrung, implementing and strategic evaluation is cuidence of 6° students of Santa Juana de Arco School (Santa María –Huila) appropiation of geometric concepts of perimeter, area and volume. Basedon a didactic unic design includinng guides, workshops and laboratory work proposed as a didactic resource of scale houses designing through basic geometric concepts in which students find out the área, perimeter and volume of some rooms in the home. These associating on the short run with construction, architecture and house repairing topics that are, closely related to content based teaching through learn by doing experiences. To carry on with this proyect one must verify their performance with “model houses” in geometry clases through a proper pedagogic strategy for the theaching of perimeter, area and volume concepts to 6° students due to the fact that the aplicability of these concepts are an everyday matter to solve current mattersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSalazar Perdomo, Wilton Harol (2016) Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics72 Arquitectura / ArchitectureMaquetasPerímetroÁreaVolumenAprendizaje significativoMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasModel HousesPerimeterAreaVolumeEnriching learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicEnseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7700751.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3541889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/1/7700751.2016.pdfd8dfd35b102eea22b858cc69646d1a66MD51THUMBNAIL7700751.2016.pdf.jpg7700751.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/2/7700751.2016.pdf.jpga77daf66e27ca345253eabc0db65a1edMD52unal/55937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559372024-04-29 11:22:34.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co