Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área...
- Autores:
-
Salazar Perdomo, Wilton Harol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937
http://bdigital.unal.edu.co/51465/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
72 Arquitectura / Architecture
Maquetas
Perímetro
Área
Volumen
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Model Houses
Perimeter
Area
Volume
Enriching learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0e46da484a7994b6c85cae550d5f7c58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55937 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
title |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
spellingShingle |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 72 Arquitectura / Architecture Maquetas Perímetro Área Volumen Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Model Houses Perimeter Area Volume Enriching learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
title_full |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
title_fullStr |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
title_sort |
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Perdomo, Wilton Harol |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Perdomo, Wilton Harol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 72 Arquitectura / Architecture |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 72 Arquitectura / Architecture Maquetas Perímetro Área Volumen Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Model Houses Perimeter Area Volume Enriching learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Maquetas Perímetro Área Volumen Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Model Houses Perimeter Area Volume Enriching learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área y volumen. A partir del diseño de una unidad didáctica que incluye guías, talleres y laboratorios, se propone como recurso didáctico la elaboración de la maqueta de una casa, unidad en la que se orienta el diseño de ésta mediante la ejecución de actividades que abordan términos básicos de geometría y en las que el estudiante halla el área, perímetro y volumen de algunas secciones de la casa. Asociándose así, la temática al campo de la construcción, arquitectura y/o albañilería en la que tiene tanta aplicación la geometría, agregando además las cotidianidades de los educandos al desarrollo de las temáticas se logra el proceso de enseñanza con elementos concretos y experiencias contextualizadas tan importantes para lograr aprendizajes significativos. La ejecución de este proyecto pretende verificar que el trabajo con maquetas en la clase de geometría, es una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a los estudiantes de grado séptimo, pues la apropiación y aplicabilidad de estas magnitudes geométricas en contextos cotidianos se evidencia de manera exitosa al solucionar situaciones problemas de su entorno y ejercicios presentes en textos y pruebas externas (Pruebas Saber) que involucran los conceptos abordados |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51465/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937 http://bdigital.unal.edu.co/51465/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Perdomo, Wilton Harol (2016) Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/1/7700751.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/2/7700751.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8dfd35b102eea22b858cc69646d1a66 a77daf66e27ca345253eabc0db65a1ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089339434434560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eSalazar Perdomo, Wilton Harol055c5824-9af8-462c-ae92-166bcc501a7f3002019-07-02T11:32:47Z2019-07-02T11:32:47Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55937http://bdigital.unal.edu.co/51465/El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área y volumen. A partir del diseño de una unidad didáctica que incluye guías, talleres y laboratorios, se propone como recurso didáctico la elaboración de la maqueta de una casa, unidad en la que se orienta el diseño de ésta mediante la ejecución de actividades que abordan términos básicos de geometría y en las que el estudiante halla el área, perímetro y volumen de algunas secciones de la casa. Asociándose así, la temática al campo de la construcción, arquitectura y/o albañilería en la que tiene tanta aplicación la geometría, agregando además las cotidianidades de los educandos al desarrollo de las temáticas se logra el proceso de enseñanza con elementos concretos y experiencias contextualizadas tan importantes para lograr aprendizajes significativos. La ejecución de este proyecto pretende verificar que el trabajo con maquetas en la clase de geometría, es una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a los estudiantes de grado séptimo, pues la apropiación y aplicabilidad de estas magnitudes geométricas en contextos cotidianos se evidencia de manera exitosa al solucionar situaciones problemas de su entorno y ejercicios presentes en textos y pruebas externas (Pruebas Saber) que involucran los conceptos abordadosThe following work on desigrung, implementing and strategic evaluation is cuidence of 6° students of Santa Juana de Arco School (Santa María –Huila) appropiation of geometric concepts of perimeter, area and volume. Basedon a didactic unic design includinng guides, workshops and laboratory work proposed as a didactic resource of scale houses designing through basic geometric concepts in which students find out the área, perimeter and volume of some rooms in the home. These associating on the short run with construction, architecture and house repairing topics that are, closely related to content based teaching through learn by doing experiences. To carry on with this proyect one must verify their performance with “model houses” in geometry clases through a proper pedagogic strategy for the theaching of perimeter, area and volume concepts to 6° students due to the fact that the aplicability of these concepts are an everyday matter to solve current mattersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSalazar Perdomo, Wilton Harol (2016) Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics72 Arquitectura / ArchitectureMaquetasPerímetroÁreaVolumenAprendizaje significativoMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasModel HousesPerimeterAreaVolumeEnriching learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicEnseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7700751.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3541889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/1/7700751.2016.pdfd8dfd35b102eea22b858cc69646d1a66MD51THUMBNAIL7700751.2016.pdf.jpg7700751.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55937/2/7700751.2016.pdf.jpga77daf66e27ca345253eabc0db65a1edMD52unal/55937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559372024-04-29 11:22:34.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |