Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio

El presente trabajo de investigación tiene como propósito formular el diseño de un Modelo de Gestión Integral de Calidad en la educación superior y toma para el estudio de caso la Corporación Universitaria del Meta, Institución de Educación Superior, ubicada en la ciudad de Villavicencio, que ofrece...

Full description

Autores:
Paérez Baquero, Manuel Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306
http://bdigital.unal.edu.co/58618/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelo de Gestión Integral de Calidad - educación superior
Calidad de la educación superior - Colombia
Administración total de la calidad
Integral Quality Management Model - higher education
Education, higher - quality - Colombia
Total quality management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e41cb34e8207e89daf5a8a69aa6273b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60306
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
title Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
spellingShingle Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelo de Gestión Integral de Calidad - educación superior
Calidad de la educación superior - Colombia
Administración total de la calidad
Integral Quality Management Model - higher education
Education, higher - quality - Colombia
Total quality management
title_short Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
title_full Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
title_fullStr Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
title_sort Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Paérez Baquero, Manuel Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Navarro, Dora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paérez Baquero, Manuel Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelo de Gestión Integral de Calidad - educación superior
Calidad de la educación superior - Colombia
Administración total de la calidad
Integral Quality Management Model - higher education
Education, higher - quality - Colombia
Total quality management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de Gestión Integral de Calidad - educación superior
Calidad de la educación superior - Colombia
Administración total de la calidad
Integral Quality Management Model - higher education
Education, higher - quality - Colombia
Total quality management
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito formular el diseño de un Modelo de Gestión Integral de Calidad en la educación superior y toma para el estudio de caso la Corporación Universitaria del Meta, Institución de Educación Superior, ubicada en la ciudad de Villavicencio, que ofrece programas académicos de pregrado y posgrado. Metodológicamente, se desarrolla desde un enfoque mixto, en el cual, desde la recolección, análisis de los datos cuantitativos y cualitativos de los procesos de autoevaluación que se han llevado a cabo tradicionalmente en la IES, se busca, a través de la aplicación del modelo propuesto que Unimeta de respuesta operativa y organizacional a la demanda los actuales estándares de calidad que exige la legislación en Colombia. Para el desarrollo del proceso, fue necesario partir de los diagnósticos situacionales históricos, que permitieron identificar las debilidades del “quehacer organizacional” que impedían la sinergia entre la administración de la educación y la función académica; en segunda instancia diseñar y aplicar los instrumentos ajustados a un modelo estructurado de calidad de la educación superior que posibilita la correlación entre quehacer organizacional y el académico. Durante la aplicación del modelo se desarrollaron 6 fases todas con carácter participativas, i) apropiación de principios, ii) diseño de autoevaluación periódica, iii) gestión de información, iv) valoración y emisión de juicios, v) informe de resultados y, vi) mejora continua. Etapas que se aplicaron en el programa de Mercadeo y Publicidad resultante de un proceso de autoevaluación optimizado que dio respuesta tanto a los principios institucionales (misión, visión, PEI, PEP), como a los proyectos de desarrollo corporativo (Plan de Desarrollo Institucional) El resultado de la aplicación del modelo evidencia un proceso planificado, analítico y participativo en el que se proponen 37 estrategias documentadas que dan respuesta a las necesidades tanto del programa como de la institución y corresponden en todo a la misión de formar profesionales altamente y competentes, donde el modelo pedagógico de la institución hace sinergia con el modelo integral propuesto en el presente trabajo de grado (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:00:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:00:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58618/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306
http://bdigital.unal.edu.co/58618/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paérez Baquero, Manuel Humberto (2017) Modelo de Gestión Integral de Calidad en la Educación Superior de Colombia; Caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60306/1/17339353.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60306/2/17339353.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc97ceea7876da7e47a4a161071cc055
9b055830d5d86765fe474291cd3535f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377366671360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro, Dorac8e6b379-d86c-4f54-bf91-621bb6445c51Paérez Baquero, Manuel Humbertocae73c8c-c49a-4844-990b-9fc197307b8c3002019-07-02T18:00:54Z2019-07-02T18:00:54Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306http://bdigital.unal.edu.co/58618/El presente trabajo de investigación tiene como propósito formular el diseño de un Modelo de Gestión Integral de Calidad en la educación superior y toma para el estudio de caso la Corporación Universitaria del Meta, Institución de Educación Superior, ubicada en la ciudad de Villavicencio, que ofrece programas académicos de pregrado y posgrado. Metodológicamente, se desarrolla desde un enfoque mixto, en el cual, desde la recolección, análisis de los datos cuantitativos y cualitativos de los procesos de autoevaluación que se han llevado a cabo tradicionalmente en la IES, se busca, a través de la aplicación del modelo propuesto que Unimeta de respuesta operativa y organizacional a la demanda los actuales estándares de calidad que exige la legislación en Colombia. Para el desarrollo del proceso, fue necesario partir de los diagnósticos situacionales históricos, que permitieron identificar las debilidades del “quehacer organizacional” que impedían la sinergia entre la administración de la educación y la función académica; en segunda instancia diseñar y aplicar los instrumentos ajustados a un modelo estructurado de calidad de la educación superior que posibilita la correlación entre quehacer organizacional y el académico. Durante la aplicación del modelo se desarrollaron 6 fases todas con carácter participativas, i) apropiación de principios, ii) diseño de autoevaluación periódica, iii) gestión de información, iv) valoración y emisión de juicios, v) informe de resultados y, vi) mejora continua. Etapas que se aplicaron en el programa de Mercadeo y Publicidad resultante de un proceso de autoevaluación optimizado que dio respuesta tanto a los principios institucionales (misión, visión, PEI, PEP), como a los proyectos de desarrollo corporativo (Plan de Desarrollo Institucional) El resultado de la aplicación del modelo evidencia un proceso planificado, analítico y participativo en el que se proponen 37 estrategias documentadas que dan respuesta a las necesidades tanto del programa como de la institución y corresponden en todo a la misión de formar profesionales altamente y competentes, donde el modelo pedagógico de la institución hace sinergia con el modelo integral propuesto en el presente trabajo de grado (Texto tomado de la fuente)The main goal of the present researching work is the formulation of a design of an Integral Quality Management Model in higher education institutions taking as study case the University Corporation of Meta, private institution of higher education, located in the city of Villavicencio, which offers undergraduate and postgraduate academic programs. Methodologically, this formulation is developed from a mixed approach, having as starting point the collection and analysis of quantitative and qualitative data gathered from the self-evaluation processes, that traditionally have been carried out in HEIs, it aims by the application of the proposed model in Unimeta organizational areas and departments, to response the current quality standards required by legislation in Colombia. To develop and analyze the process, was necessary started over from historical situational diagnosis, identifying weaknesses in "organizational task" that disconnect the synergy between management education and academic performance; in other hand, was wanted to make a design and implement the instruments to measure the structured quality of higher education model enabling correlation between academic work and organizational behavior. During the entire time of implanting and applying the proposed model, six all-inclusive participatory phases were developed: i) Principles empowering, ii) Periodically self-assessment designing, iii) Information management, iv) Judgment’s evaluation and issuance, v) Results reporting and vi) Continuous improvement. This stages were applied to the Advertising and merchandising program as result of an optimized self-evaluation process which gave answers to institutional principles (mission, vision, Institutional Educational Project, and Program Educative Project) and to coporate development projects. (Institutional Development Plan) The result of applying the proposed model shows a planned, analytical and participatory process in which 37 documented strategies were proposed to respond to the needs of both: the program and the institution in total correspondence to the mission of train highly competent professionals, Where the institution pedagogical model makes entire synergy with the integral model proposed in the present grade workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónPaérez Baquero, Manuel Humberto (2017) Modelo de Gestión Integral de Calidad en la Educación Superior de Colombia; Caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsModelo de Gestión Integral de Calidad - educación superiorCalidad de la educación superior - ColombiaAdministración total de la calidadIntegral Quality Management Model - higher educationEducation, higher - quality - ColombiaTotal quality managementModelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL17339353.2017.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf3062807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60306/1/17339353.2017.pdfcc97ceea7876da7e47a4a161071cc055MD51THUMBNAIL17339353.2017.pdf.jpg17339353.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60306/2/17339353.2017.pdf.jpg9b055830d5d86765fe474291cd3535f3MD52unal/60306oai:repositorio.unal.edu.co:unal/603062024-04-12 23:10:56.997Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co