Modelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio

El presente trabajo de investigación tiene como propósito formular el diseño de un Modelo de Gestión Integral de Calidad en la educación superior y toma para el estudio de caso la Corporación Universitaria del Meta, Institución de Educación Superior, ubicada en la ciudad de Villavicencio, que ofrece...

Full description

Autores:
Paérez Baquero, Manuel Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306
http://bdigital.unal.edu.co/58618/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelo de Gestión Integral de Calidad - educación superior
Calidad de la educación superior - Colombia
Administración total de la calidad
Integral Quality Management Model - higher education
Education, higher - quality - Colombia
Total quality management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como propósito formular el diseño de un Modelo de Gestión Integral de Calidad en la educación superior y toma para el estudio de caso la Corporación Universitaria del Meta, Institución de Educación Superior, ubicada en la ciudad de Villavicencio, que ofrece programas académicos de pregrado y posgrado. Metodológicamente, se desarrolla desde un enfoque mixto, en el cual, desde la recolección, análisis de los datos cuantitativos y cualitativos de los procesos de autoevaluación que se han llevado a cabo tradicionalmente en la IES, se busca, a través de la aplicación del modelo propuesto que Unimeta de respuesta operativa y organizacional a la demanda los actuales estándares de calidad que exige la legislación en Colombia. Para el desarrollo del proceso, fue necesario partir de los diagnósticos situacionales históricos, que permitieron identificar las debilidades del “quehacer organizacional” que impedían la sinergia entre la administración de la educación y la función académica; en segunda instancia diseñar y aplicar los instrumentos ajustados a un modelo estructurado de calidad de la educación superior que posibilita la correlación entre quehacer organizacional y el académico. Durante la aplicación del modelo se desarrollaron 6 fases todas con carácter participativas, i) apropiación de principios, ii) diseño de autoevaluación periódica, iii) gestión de información, iv) valoración y emisión de juicios, v) informe de resultados y, vi) mejora continua. Etapas que se aplicaron en el programa de Mercadeo y Publicidad resultante de un proceso de autoevaluación optimizado que dio respuesta tanto a los principios institucionales (misión, visión, PEI, PEP), como a los proyectos de desarrollo corporativo (Plan de Desarrollo Institucional) El resultado de la aplicación del modelo evidencia un proceso planificado, analítico y participativo en el que se proponen 37 estrategias documentadas que dan respuesta a las necesidades tanto del programa como de la institución y corresponden en todo a la misión de formar profesionales altamente y competentes, donde el modelo pedagógico de la institución hace sinergia con el modelo integral propuesto en el presente trabajo de grado (Texto tomado de la fuente)