Análisis comparativo entre tres metodologías de evaluación del riesgo por deslizamientos, en la ladera norte del aeropuerto de Pereira

ilustraciones, fotografías a color, mapas a color, planos

Autores:
Ríos Arango, Diego Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Con estos resultados se buscó obtener una herramienta que permita evaluar y cualificar el riesgo por deslizamiento aplicable a otros sectores. Esta nueva metodología de evaluación se aplicó a un corredor de 2275 metros de largo por 300 metros de ancho, en el mismo sector norte de la Pista del Aeropuerto de Pereira, el cual conserva condiciones similares topográficas y geológicas. La primera metodología de análisis es la propuesta por el Servicio Geológico Colombiano – Universidad Nacional en el año 2016, método para el cual se realizó la zonificación de riesgo a los deslizamientos ocurridos en la urbanización Portal de la Villa en los años 2019 y 2020. La segunda metodología, se denomina HSQI (Hillslope Quality Index) propuesta por la Escuela de Minas de la Universidad de Nancy en 1989 (Francia), cuya aplicabilidad principal es la de permitir la evaluación de riesgo por deslizamientos en grandes zonas o corredores; haciendo acopio de teorías de análisis de varios autores para obtener valores de susceptibilidad a deslizamiento y a partir de ahí mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo. La tercera se denomina Hazard US (HAZUS) propuesta por la Agencia Federal de Manejo de Desastres de los Estados Unidos de América (FEMA), el cual propone una zonificación de riesgo por movimientos en masa inducidos por sismo a partir de una robusta base de datos de sismicidad, información geológica y de curvas de daño de diferentes tipos de estructuras. Los resultados obtenidos demostraron que la metodología del SGC–UN (2016), aplicada en 2019; fue muy acertada en la evaluación de la amenaza, particularmente en la proyección de la morfología y corona de rotura de un segundo deslizamiento, el cual se produjo realmente a mediados de 2020; situación que permitió en campo, una real verificación de resultados y, con base en ellos, calibrar las metodologías de evaluación de riesgo para grandes áreas como son HAZUS y HSQI; obteniendo con esta última datos muy ajustados a la realidad en la magnitud de los deslizamientos ocurridos en el área. (Texto tomado de la fuente)This work presents an analysis at the level of calibration and contrast of three (3) different methodologies for the assessment of risk applied in a landslide of 200 meters wide by 300 meters long, which occurred in the Portal de La Villa Urbanization (Site 1) located on north of the Pereira Airport in june 2019. With these results, it aims to obtain a tool that allows evaluating and qualifying the landslide risk and will be applicable to other sectors. This evaluation methodology was applied to a corridor 2,275 meters long by 300 meters wide, in the same sector of the Pereira Airport (Site 2), which preserves similar topographical and geological conditions. The first analysis methodology is the one proposed by the Geological Colombian Service – National of Colombia University (SGC-UNAL) in 2016, method for which the risk zoning was carried out for the landslides that occurred in the Portal de la Villa urbanization in the years 2019 and 2020. The second methodology is HSQI (Hillslope Quality Index) proposed by the School of Mines of the Nancy University in 1989 (France), whose main applicability is to allow landslide risk assessment in large areas; collecting analysis theories from various authors to obtain values of susceptibility to change and from there hazard, vulnerability and risk maps. The third methodology valued is Hazard US (HAZUS) proposed by the Federal Disaster Management Agency of the United States of America (FEMA), which proposes a risk zoning for earthquake-induced mass movements based on a robust database of seismicity, geological information and damage curves of different structures. The results showed that the SGC-UN methodology (2016), applied in 2019; it was very successful in evaluating the threat, particularly in the projection of the morphology and failure crown of a second landslide, which occurred in 2020; situation that allowed in the field, a real verification of results and, based on them, calibrate the risk assessment methodologies for large areas such as HAZUS and HSQI; obtaining these last data very adjusted to reality in the magnitude of the landslides that occurred in the area.MaestríaEstudios de Riesgo por Amenazas Naturales – Deslizamientosxvii, 231 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - GeotecniaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAnálisis comparativo entre tres metodologías de evaluación del riesgo por deslizamientos, en la ladera norte del aeropuerto de PereiraComparative analysis between three landslide risk assessment methodologies on the north slope of Pereira airportTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPereiraColombiaAIS, Asociación de Ingeniería Sísmica. 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