Un mecanismo de coordinación basado en máquinas de estado, aplicado a las aplicaciones que usan workflows – (junio 2009)

Las aplicaciones basadas en workflows usan normalmente un único lenguaje para describir todos los detalles relevantes dentro de un determinado proceso de negocio. Por esta razón, la complejidad de estos lenguajes y sus implementaciones ha ido en aumento, creando así problemas de evolución y mantenim...

Full description

Autores:
Sánchez Puccini, Mario Eduardo
Villalobos Salcedo, Jorge Alberto
Romero Acero, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28528
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28528
http://bdigital.unal.edu.co/18576/
Palabra clave:
Desarrollo guiado por Modelos
Modelado de Procesos de Negocio
Programación e Ingeniería de Software
Workflows basados en Aspectos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las aplicaciones basadas en workflows usan normalmente un único lenguaje para describir todos los detalles relevantes dentro de un determinado proceso de negocio. Por esta razón, la complejidad de estos lenguajes y sus implementaciones ha ido en aumento, creando así problemas de evolución y mantenimiento. Una posible estrategia para disminuir esta elevada complejidad es separar los elementos de un proceso según dimensiones o perspectivas, tal como se hace en la programación orientada por aspectos (AOP). Esto no es totalmente nuevo, pero implementaciones anteriores de estas ideas han tenido importantes limitaciones. Por otro lado, el resto de las herramientas para workflows simplemente no pueden manejar dimensiones de forma independiente. Este artículo presenta Cumbia: una plataforma para construir aplicaciones para workflows basadas en múltiples dimensiones. En Cumbia, para cada dimensión se utiliza un modelo ejecutable, y estos modelos se expresan usando un modelo de coordinación basado en máquinas de estado sincronizadas. Entre otras ventajas, esta aproximación hace posible el uso de lenguajes específicos para cada dimensión y esto facilita el mantenimiento y la evolución de procesos, motores y lenguajes.