Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009

Antecedentes. El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos  de aprendizaje predominantes en estudiant...

Full description

Autores:
Becerra Bulla, Fabiola
Sánchez Angarita, Jacinto
Vargas Zárate, Melier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812
http://bdigital.unal.edu.co/31909/
http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/
Palabra clave:
estilo cognitivo
aprendizaje
estudiante universitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0de6217064182d6620c41d48bb86b451
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41812
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Sánchez Angarita, Jacinto67d0d480-9130-4a6e-b561-c6dd0643fe40300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac583002019-06-28T10:16:58Z2019-06-28T10:16:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812http://bdigital.unal.edu.co/31909/http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/Antecedentes. El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos  de aprendizaje predominantes en estudiantes de la carrera de terapia ocupacional, de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa académico.Material y métodos. Para determinar el estilo cognitivo se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. La mayor parte de la población estudiada fueron mujeres. Cerca del 50% de los estudiantes cursaban primer semestre, el 18,9% quinto semestre y los demás séptimo semestre. En la prueba de figuras enmascaradas los puntajes promedio fueron 36,9, 33,06 y 36,51 para los estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres, respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizó por ser muy sensibles al medio y por tener un estilo cognitivo intermedio. La mayoría de los estudiantes muy sensibles al medio y los dependientes de campo habitualmente estudiaban en la alcoba, subrayaban textos y usaban internet, para estudiar. Igualmente el otro grupo usaba internet, pero no realizaba esquemas o subrayaba textos.Conclusiones. En este estudio predominó el estilo cognitivo intermedio, es decir con rasgos de ambas polaridades; en menor proporción se encontraron estudiantes  totalmente dependientes o independientes de campo.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Sánchez Angarita, Jacinto and Vargas Zárate, Melier (2012) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTestilo cognitivoaprendizajeestudiante universitarioORIGINAL31227-113098-1-PB.pdfapplication/pdf113093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/1/31227-113098-1-PB.pdf165c8f6239e384a81373066dbfe405c5MD51THUMBNAIL31227-113098-1-PB.pdf.jpg31227-113098-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/2/31227-113098-1-PB.pdf.jpg4970d116d789d49d698d71d28c9d4651MD52unal/41812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/418122023-02-04 23:06:56.877Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
title Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
spellingShingle Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
estilo cognitivo
aprendizaje
estudiante universitario
title_short Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
title_full Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
title_fullStr Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
title_full_unstemmed Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
title_sort Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
dc.creator.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Sánchez Angarita, Jacinto
Vargas Zárate, Melier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Sánchez Angarita, Jacinto
Vargas Zárate, Melier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estilo cognitivo
aprendizaje
estudiante universitario
topic estilo cognitivo
aprendizaje
estudiante universitario
description Antecedentes. El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos  de aprendizaje predominantes en estudiantes de la carrera de terapia ocupacional, de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa académico.Material y métodos. Para determinar el estilo cognitivo se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. La mayor parte de la población estudiada fueron mujeres. Cerca del 50% de los estudiantes cursaban primer semestre, el 18,9% quinto semestre y los demás séptimo semestre. En la prueba de figuras enmascaradas los puntajes promedio fueron 36,9, 33,06 y 36,51 para los estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres, respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizó por ser muy sensibles al medio y por tener un estilo cognitivo intermedio. La mayoría de los estudiantes muy sensibles al medio y los dependientes de campo habitualmente estudiaban en la alcoba, subrayaban textos y usaban internet, para estudiar. Igualmente el otro grupo usaba internet, pero no realizaba esquemas o subrayaba textos.Conclusiones. En este estudio predominó el estilo cognitivo intermedio, es decir con rasgos de ambas polaridades; en menor proporción se encontraron estudiantes  totalmente dependientes o independientes de campo.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T10:16:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T10:16:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/31909/
http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812
http://bdigital.unal.edu.co/31909/
http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31227
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola and Sánchez Angarita, Jacinto and Vargas Zárate, Melier (2012) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/1/31227-113098-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/2/31227-113098-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 165c8f6239e384a81373066dbfe405c5
4970d116d789d49d698d71d28c9d4651
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886457102565376