Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009
Antecedentes. El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes en estudiant...
- Autores:
-
Becerra Bulla, Fabiola
Sánchez Angarita, Jacinto
Vargas Zárate, Melier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41812
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812
http://bdigital.unal.edu.co/31909/
http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/
- Palabra clave:
- estilo cognitivo
aprendizaje
estudiante universitario
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0de6217064182d6620c41d48bb86b451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41812 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Sánchez Angarita, Jacinto67d0d480-9130-4a6e-b561-c6dd0643fe40300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac583002019-06-28T10:16:58Z2019-06-28T10:16:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812http://bdigital.unal.edu.co/31909/http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/Antecedentes. El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes en estudiantes de la carrera de terapia ocupacional, de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa académico.Material y métodos. Para determinar el estilo cognitivo se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. La mayor parte de la población estudiada fueron mujeres. Cerca del 50% de los estudiantes cursaban primer semestre, el 18,9% quinto semestre y los demás séptimo semestre. En la prueba de figuras enmascaradas los puntajes promedio fueron 36,9, 33,06 y 36,51 para los estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres, respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizó por ser muy sensibles al medio y por tener un estilo cognitivo intermedio. La mayoría de los estudiantes muy sensibles al medio y los dependientes de campo habitualmente estudiaban en la alcoba, subrayaban textos y usaban internet, para estudiar. Igualmente el otro grupo usaba internet, pero no realizaba esquemas o subrayaba textos.Conclusiones. En este estudio predominó el estilo cognitivo intermedio, es decir con rasgos de ambas polaridades; en menor proporción se encontraron estudiantes totalmente dependientes o independientes de campo.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Sánchez Angarita, Jacinto and Vargas Zárate, Melier (2012) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTestilo cognitivoaprendizajeestudiante universitarioORIGINAL31227-113098-1-PB.pdfapplication/pdf113093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/1/31227-113098-1-PB.pdf165c8f6239e384a81373066dbfe405c5MD51THUMBNAIL31227-113098-1-PB.pdf.jpg31227-113098-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/2/31227-113098-1-PB.pdf.jpg4970d116d789d49d698d71d28c9d4651MD52unal/41812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/418122023-02-04 23:06:56.877Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
title |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
spellingShingle |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 estilo cognitivo aprendizaje estudiante universitario |
title_short |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
title_full |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
title_fullStr |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
title_sort |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Sánchez Angarita, Jacinto Vargas Zárate, Melier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Sánchez Angarita, Jacinto Vargas Zárate, Melier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
estilo cognitivo aprendizaje estudiante universitario |
topic |
estilo cognitivo aprendizaje estudiante universitario |
description |
Antecedentes. El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes en estudiantes de la carrera de terapia ocupacional, de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa académico.Material y métodos. Para determinar el estilo cognitivo se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. La mayor parte de la población estudiada fueron mujeres. Cerca del 50% de los estudiantes cursaban primer semestre, el 18,9% quinto semestre y los demás séptimo semestre. En la prueba de figuras enmascaradas los puntajes promedio fueron 36,9, 33,06 y 36,51 para los estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres, respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizó por ser muy sensibles al medio y por tener un estilo cognitivo intermedio. La mayoría de los estudiantes muy sensibles al medio y los dependientes de campo habitualmente estudiaban en la alcoba, subrayaban textos y usaban internet, para estudiar. Igualmente el otro grupo usaba internet, pero no realizaba esquemas o subrayaba textos.Conclusiones. En este estudio predominó el estilo cognitivo intermedio, es decir con rasgos de ambas polaridades; en menor proporción se encontraron estudiantes totalmente dependientes o independientes de campo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T10:16:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T10:16:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/31909/ http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41812 http://bdigital.unal.edu.co/31909/ http://bdigital.unal.edu.co/31909/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/31227 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola and Sánchez Angarita, Jacinto and Vargas Zárate, Melier (2012) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la universidad nacional de colombia 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 60, núm. 1 (2012); 31-39 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/1/31227-113098-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/41812/2/31227-113098-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
165c8f6239e384a81373066dbfe405c5 4970d116d789d49d698d71d28c9d4651 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089873090412544 |