Conocimiento y vivencia de la sexualidad como base para un proyecto de vida en los adolescentes del IED Antonio Nariño / Knowledge and experience of sexuality as base for life project in adolescents from ied Antonio Nariño
Actualmente con el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas sumadas a la falta de información y conocimientos en cuanto a los riesgos que esto conlleva, se aumenta significativamente el surgimiento de problemáticas como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en...
- Autores:
-
Castro P., María Constanza
Vásquez, Lisseth Paola
Villalobos C., Víctor Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11105
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11105
http://bdigital.unal.edu.co/8494/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Adolescencia
Métodos anticonceptivos
Proyecto de vida
Infección de transmisión sexual
Sexualidad / Adolescence
birth control methods
Life project
Sexually transmitted infections
Sexuality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente con el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas sumadas a la falta de información y conocimientos en cuanto a los riesgos que esto conlleva, se aumenta significativamente el surgimiento de problemáticas como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en los y las adolescentes, convirtiéndose en un problema de salud pública, por lo que se ha implementado como estrategia para combatir esta situación, brindar educación temprana a los y las adolescentes escolarizados sobre temas de salud sexual, reproductiva y proyecto de vida. Teniendo en cuenta esto, y a la vez reconociendo que los seres humanos somos seres sexuales por naturaleza y que con la llegada de la adolescencia se empieza la vivencia de la sexualidad, la cual está influenciada por el entorno familiar, social y cultural del individuo, se ofrecieron herramientas por medio de talleres lúdicos y de aprendizaje colectivo-participativo a los y las adolescentes del colegio IED Antonio Nariño de la localidad de Engativá, haciendo énfasis en la toma de decisiones responsables frente al manejo de su sexualidad fomentando principalmente la autoestima y la promoción del proyecto de vida. Lo anterior se pudo realizar basándose en un diagnóstico situacional donde se reflejaron las necesidades y falencias de conocimientos en cuanto a salud sexual, reproductiva y proyecto de vida, datos recogidos mediante una entrevista sobre conocimientos y prácticas de sexualidad realizada a los y las adolescentes previo a las sesiones educativas cuyos resultados serán mostrado en el siguiente documento. / Abstract. Nowadays, due to the ever earlier beginning of sexual relationships in adolescents aside the lack of information and knowledge on the risks early relationships bring about, appearance of sexually transmitted infections and pregnancies has increased. As it has turned into a public health problem, giving early education on sexual health and life project has been implemented as a strategy to fight this situation. Taking into account the former, and realizing that humans are sexual beings by definition, instructive tools were given to adolescents from IED Antonio Nariño by means of didactic workshops and collective-participative learning. Instructive tolos focused on responsible decision making on handling sexuality and self-esteem encouragement. Familiar, social and cultural contexts’ influence on individual sexuality was also kept in mind when developing these tools. This work was based on a situational diagnosis which exposed adolescents’ needs for knowledge on sexual health and life project. Data was recorded from an interview about sexual knowledge and practices, carried out on adolescents before the educative sessions were held. Results of this work will be presented in this paper. |
---|