Lazarillo

La temática nace de mi experiencia como Lazarillo en la infancia con mi hermana mayor invidente, pero en realidad fue ella mi lazarillo porque me introdujo en el mundo de la percepción y los sentidos. En el proceso de la maestría se abrieron muchos caminos, y surgieron interrogantes, me pregunte: ¿C...

Full description

Autores:
Ortiz Prieto, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10511
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10511
http://bdigital.unal.edu.co/7680/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Cuerpo
Percepción
Sentidos
Invidencia
Sonido
Experiencia
Infancia
Hermana / Body
Perception
Senses
blindness
Sound Experience
Children
Sister
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0dc71958d0f76701028d16c0d14c2542
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10511
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano, DavidOrtiz Prieto, Claudia9a263c62-0bcc-4970-acf6-56e503dc45473002019-06-24T23:38:23Z2019-06-24T23:38:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10511http://bdigital.unal.edu.co/7680/La temática nace de mi experiencia como Lazarillo en la infancia con mi hermana mayor invidente, pero en realidad fue ella mi lazarillo porque me introdujo en el mundo de la percepción y los sentidos. En el proceso de la maestría se abrieron muchos caminos, y surgieron interrogantes, me pregunte: ¿Cómo se reorganiza el mundo a partir de una pérdida sensorial? ¿Cómo se traduce o se formaliza un desequilibrio? Recree objetos como la silla y la cama, presencia o ausencia del cuerpo con elementos como el fuego y el hielo. El tacto, la piel, las manos, traducen las imágenes como si se tuviera ojos en los dedos. El sonido como guía da noción de la dimensión espacial, desde el juego de infancia de la pelota de cascabeles y el sonido de la campanilla de la bicicleta delantera, con el que guiábamos mi hermana. En un acto de confianza, ella aprendió a montar. / Abstract. The theme comes from my experience as Lazarillo in childhood with my older sister who is blind, but it was actually my seeing-eye because she introduced me to the world of perception and the senses. In the process of expertise many roads were opened, and raised questions, I ask: How the world is reorganized from a sensory loss? How formalized is translated or imbalance? Recreate objects like the chair and bed, presence or absence of the body with elements like fire and ice. Touch, skin, hands, translate the images as if they had eyes on the fingers. The sound as a guide gives notion of the spatial dimension, from the childhood game of ball bells and the sound of the bell on the bike front, which were guided with my sister. In an act of trust, she learned to rideMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesOrtiz Prieto, Claudia (2012) Lazarillo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationCuerpoPercepciónSentidosInvidenciaSonidoExperienciaInfanciaHermana / BodyPerceptionSensesblindnessSound ExperienceChildrenSisterLazarilloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL398183.2012.pdfapplication/pdf1199432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10511/1/398183.2012.pdf02a476be8f38e66f79cd33fec418cbaeMD51THUMBNAIL398183.2012.pdf.jpg398183.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10511/2/398183.2012.pdf.jpg84432f54cc70724aba8470e1ad8c1b10MD52unal/10511oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105112023-09-12 23:04:28.799Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lazarillo
title Lazarillo
spellingShingle Lazarillo
15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Cuerpo
Percepción
Sentidos
Invidencia
Sonido
Experiencia
Infancia
Hermana / Body
Perception
Senses
blindness
Sound Experience
Children
Sister
title_short Lazarillo
title_full Lazarillo
title_fullStr Lazarillo
title_full_unstemmed Lazarillo
title_sort Lazarillo
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Prieto, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Prieto, Claudia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lozano, David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Cuerpo
Percepción
Sentidos
Invidencia
Sonido
Experiencia
Infancia
Hermana / Body
Perception
Senses
blindness
Sound Experience
Children
Sister
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo
Percepción
Sentidos
Invidencia
Sonido
Experiencia
Infancia
Hermana / Body
Perception
Senses
blindness
Sound Experience
Children
Sister
description La temática nace de mi experiencia como Lazarillo en la infancia con mi hermana mayor invidente, pero en realidad fue ella mi lazarillo porque me introdujo en el mundo de la percepción y los sentidos. En el proceso de la maestría se abrieron muchos caminos, y surgieron interrogantes, me pregunte: ¿Cómo se reorganiza el mundo a partir de una pérdida sensorial? ¿Cómo se traduce o se formaliza un desequilibrio? Recree objetos como la silla y la cama, presencia o ausencia del cuerpo con elementos como el fuego y el hielo. El tacto, la piel, las manos, traducen las imágenes como si se tuviera ojos en los dedos. El sonido como guía da noción de la dimensión espacial, desde el juego de infancia de la pelota de cascabeles y el sonido de la campanilla de la bicicleta delantera, con el que guiábamos mi hermana. En un acto de confianza, ella aprendió a montar. / Abstract. The theme comes from my experience as Lazarillo in childhood with my older sister who is blind, but it was actually my seeing-eye because she introduced me to the world of perception and the senses. In the process of expertise many roads were opened, and raised questions, I ask: How the world is reorganized from a sensory loss? How formalized is translated or imbalance? Recreate objects like the chair and bed, presence or absence of the body with elements like fire and ice. Touch, skin, hands, translate the images as if they had eyes on the fingers. The sound as a guide gives notion of the spatial dimension, from the childhood game of ball bells and the sound of the bell on the bike front, which were guided with my sister. In an act of trust, she learned to ride
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10511
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7680/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10511
http://bdigital.unal.edu.co/7680/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Prieto, Claudia (2012) Lazarillo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10511/1/398183.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10511/2/398183.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02a476be8f38e66f79cd33fec418cbae
84432f54cc70724aba8470e1ad8c1b10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090140558032896