Lazarillo

La temática nace de mi experiencia como Lazarillo en la infancia con mi hermana mayor invidente, pero en realidad fue ella mi lazarillo porque me introdujo en el mundo de la percepción y los sentidos. En el proceso de la maestría se abrieron muchos caminos, y surgieron interrogantes, me pregunte: ¿C...

Full description

Autores:
Ortiz Prieto, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10511
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10511
http://bdigital.unal.edu.co/7680/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Cuerpo
Percepción
Sentidos
Invidencia
Sonido
Experiencia
Infancia
Hermana / Body
Perception
Senses
blindness
Sound Experience
Children
Sister
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La temática nace de mi experiencia como Lazarillo en la infancia con mi hermana mayor invidente, pero en realidad fue ella mi lazarillo porque me introdujo en el mundo de la percepción y los sentidos. En el proceso de la maestría se abrieron muchos caminos, y surgieron interrogantes, me pregunte: ¿Cómo se reorganiza el mundo a partir de una pérdida sensorial? ¿Cómo se traduce o se formaliza un desequilibrio? Recree objetos como la silla y la cama, presencia o ausencia del cuerpo con elementos como el fuego y el hielo. El tacto, la piel, las manos, traducen las imágenes como si se tuviera ojos en los dedos. El sonido como guía da noción de la dimensión espacial, desde el juego de infancia de la pelota de cascabeles y el sonido de la campanilla de la bicicleta delantera, con el que guiábamos mi hermana. En un acto de confianza, ella aprendió a montar. / Abstract. The theme comes from my experience as Lazarillo in childhood with my older sister who is blind, but it was actually my seeing-eye because she introduced me to the world of perception and the senses. In the process of expertise many roads were opened, and raised questions, I ask: How the world is reorganized from a sensory loss? How formalized is translated or imbalance? Recreate objects like the chair and bed, presence or absence of the body with elements like fire and ice. Touch, skin, hands, translate the images as if they had eyes on the fingers. The sound as a guide gives notion of the spatial dimension, from the childhood game of ball bells and the sound of the bell on the bike front, which were guided with my sister. In an act of trust, she learned to ride