Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota

Esta práctica docente se hizo con el objetivo de aplicar herramientas TIC a una serie de estudiantes de la institución educativa san Andrés de la vereda del mismo nombre del municipio de Girardota. Son jóvenes entre 11 y 15 años de escasos recursos en su mayoría, con poco apoyo de sus padres para la...

Full description

Autores:
Monsalve Ochoa, Martha Lía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9130
http://bdigital.unal.edu.co/5936/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Redes Sociales
Aulas virtuales
Weblogs
Foros
Tics, Proceso enseñanza - aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0d99019339e9350b3df36b5a6e411558
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9130
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
title Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
spellingShingle Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Redes Sociales
Aulas virtuales
Weblogs
Foros
Tics, Proceso enseñanza - aprendizaje
title_short Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
title_full Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
title_fullStr Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
title_full_unstemmed Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
title_sort Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Ochoa, Martha Lía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Ochoa, Martha Lía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Redes Sociales
Aulas virtuales
Weblogs
Foros
Tics, Proceso enseñanza - aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes Sociales
Aulas virtuales
Weblogs
Foros
Tics, Proceso enseñanza - aprendizaje
description Esta práctica docente se hizo con el objetivo de aplicar herramientas TIC a una serie de estudiantes de la institución educativa san Andrés de la vereda del mismo nombre del municipio de Girardota. Son jóvenes entre 11 y 15 años de escasos recursos en su mayoría, con poco apoyo de sus padres para la motivación hacia el estudio, en la institución no se cuenta con laboratorio ni material alguno para la práctica de las ciencias. No son jóvenes que le vean mucha importancia a esta área porque ninguno piensa que le sea necesario para laborar, ya que no tienen ninguna motivación para realizar estudios superiores y mucho menos relacionados con la biología. Los docentes del área tratan de motivar a los estudiantes hacia el respeto de su cuerpo y del medio que los rodea, pero el medio actual, sea laboral, social, económico, entre otros, exige que las instituciones desarrollen en sus educandos, competencias laborales, ciudadanas, científicas, sin olvidar el buen rendimiento académico que se debe obtener en pruebas externas. Es en este momento donde surge la propuesta de “Implementar las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares”, para tratar de ayudar a solucionar en parte las dificultades mencionadas y aprovechando que a nivel gubernamental se está invirtiendo mucho en dotar a las instituciones de equipos de cómputo y de internet. Además que coincide con las herramientas que se aprendieron en los cursos tics I y II de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Andrés adquieran un mejor aprendizaje sobre la importancia que tiene la célula en los seres vivos, además de motivarlos por medio de herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizará un blog y las diferentes herramientas de la plataforma moodle para mostrarles a los estudiantes otra forma de ver un tema como la célula que es un poco abstracto para ellos y mucho más en esta institución donde no se cuenta con laboratorio ni microscopio, herramienta fundamental en el estudio de la célula. Se les impartirá unas clases de forma diferentes, más dinámicas, con videos e imágenes interactivas, donde podrán escuchar y observar los conceptos al mismo tiempo. Luego tendrán la oportunidad de realizar actividades en la sala de informática o desde la casa (algunos pocos que tienen la posibilidad), como una prueba de conocimientos, talleres en Word o que podrán desarrollar y enviar desde su computador, crucigramas, actividades de completación, entre otros; con los cuales se pretende ayudar a reforzar el tema de forma más clara y significativa, se les propondrán otras páginas sobre el tema. La evaluación del proceso se realizará en tres momentos una primera evaluación con 5 preguntas para identificar los conceptos previos, una evaluación intermedia más dinámica y acorde con la metodología utilizada con ayuda de una plataforma LMS (moodle) y al finalizar el tema, presentarán otra evaluación para confirmar la apropiación de los conceptos. La plataforma se utilizará con 60 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9130
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5936/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9130
http://bdigital.unal.edu.co/5936/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Ochoa, Martha Lía (2012) Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9130/1/43666105.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9130/2/43666105.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f434295eba7a03a59c7723b3c92c2350
2a6699a59d8446dbdb0ba61f3f3b1891
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089812581285888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Monsalve Ochoa, Martha Lía59db5249-ed8e-4712-af38-cb309beb2b303002019-06-24T17:55:27Z2019-06-24T17:55:27Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9130http://bdigital.unal.edu.co/5936/Esta práctica docente se hizo con el objetivo de aplicar herramientas TIC a una serie de estudiantes de la institución educativa san Andrés de la vereda del mismo nombre del municipio de Girardota. Son jóvenes entre 11 y 15 años de escasos recursos en su mayoría, con poco apoyo de sus padres para la motivación hacia el estudio, en la institución no se cuenta con laboratorio ni material alguno para la práctica de las ciencias. No son jóvenes que le vean mucha importancia a esta área porque ninguno piensa que le sea necesario para laborar, ya que no tienen ninguna motivación para realizar estudios superiores y mucho menos relacionados con la biología. Los docentes del área tratan de motivar a los estudiantes hacia el respeto de su cuerpo y del medio que los rodea, pero el medio actual, sea laboral, social, económico, entre otros, exige que las instituciones desarrollen en sus educandos, competencias laborales, ciudadanas, científicas, sin olvidar el buen rendimiento académico que se debe obtener en pruebas externas. Es en este momento donde surge la propuesta de “Implementar las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares”, para tratar de ayudar a solucionar en parte las dificultades mencionadas y aprovechando que a nivel gubernamental se está invirtiendo mucho en dotar a las instituciones de equipos de cómputo y de internet. Además que coincide con las herramientas que se aprendieron en los cursos tics I y II de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Andrés adquieran un mejor aprendizaje sobre la importancia que tiene la célula en los seres vivos, además de motivarlos por medio de herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizará un blog y las diferentes herramientas de la plataforma moodle para mostrarles a los estudiantes otra forma de ver un tema como la célula que es un poco abstracto para ellos y mucho más en esta institución donde no se cuenta con laboratorio ni microscopio, herramienta fundamental en el estudio de la célula. Se les impartirá unas clases de forma diferentes, más dinámicas, con videos e imágenes interactivas, donde podrán escuchar y observar los conceptos al mismo tiempo. Luego tendrán la oportunidad de realizar actividades en la sala de informática o desde la casa (algunos pocos que tienen la posibilidad), como una prueba de conocimientos, talleres en Word o que podrán desarrollar y enviar desde su computador, crucigramas, actividades de completación, entre otros; con los cuales se pretende ayudar a reforzar el tema de forma más clara y significativa, se les propondrán otras páginas sobre el tema. La evaluación del proceso se realizará en tres momentos una primera evaluación con 5 preguntas para identificar los conceptos previos, una evaluación intermedia más dinámica y acorde con la metodología utilizada con ayuda de una plataforma LMS (moodle) y al finalizar el tema, presentarán otra evaluación para confirmar la apropiación de los conceptos. La plataforma se utilizará con 60 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardotaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMonsalve Ochoa, Martha Lía (2012) Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceRedes SocialesAulas virtualesWeblogsForosTics, Proceso enseñanza - aprendizajeImplementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de GirardotaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43666105.2012.pdfapplication/pdf2877255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9130/1/43666105.2012.pdff434295eba7a03a59c7723b3c92c2350MD51THUMBNAIL43666105.2012.pdf.jpg43666105.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9130/2/43666105.2012.pdf.jpg2a6699a59d8446dbdb0ba61f3f3b1891MD52unal/9130oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91302023-01-31 16:03:49.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co