Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota

Esta práctica docente se hizo con el objetivo de aplicar herramientas TIC a una serie de estudiantes de la institución educativa san Andrés de la vereda del mismo nombre del municipio de Girardota. Son jóvenes entre 11 y 15 años de escasos recursos en su mayoría, con poco apoyo de sus padres para la...

Full description

Autores:
Monsalve Ochoa, Martha Lía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9130
http://bdigital.unal.edu.co/5936/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
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Tics, Proceso enseñanza - aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta práctica docente se hizo con el objetivo de aplicar herramientas TIC a una serie de estudiantes de la institución educativa san Andrés de la vereda del mismo nombre del municipio de Girardota. Son jóvenes entre 11 y 15 años de escasos recursos en su mayoría, con poco apoyo de sus padres para la motivación hacia el estudio, en la institución no se cuenta con laboratorio ni material alguno para la práctica de las ciencias. No son jóvenes que le vean mucha importancia a esta área porque ninguno piensa que le sea necesario para laborar, ya que no tienen ninguna motivación para realizar estudios superiores y mucho menos relacionados con la biología. Los docentes del área tratan de motivar a los estudiantes hacia el respeto de su cuerpo y del medio que los rodea, pero el medio actual, sea laboral, social, económico, entre otros, exige que las instituciones desarrollen en sus educandos, competencias laborales, ciudadanas, científicas, sin olvidar el buen rendimiento académico que se debe obtener en pruebas externas. Es en este momento donde surge la propuesta de “Implementar las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares”, para tratar de ayudar a solucionar en parte las dificultades mencionadas y aprovechando que a nivel gubernamental se está invirtiendo mucho en dotar a las instituciones de equipos de cómputo y de internet. Además que coincide con las herramientas que se aprendieron en los cursos tics I y II de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Andrés adquieran un mejor aprendizaje sobre la importancia que tiene la célula en los seres vivos, además de motivarlos por medio de herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizará un blog y las diferentes herramientas de la plataforma moodle para mostrarles a los estudiantes otra forma de ver un tema como la célula que es un poco abstracto para ellos y mucho más en esta institución donde no se cuenta con laboratorio ni microscopio, herramienta fundamental en el estudio de la célula. Se les impartirá unas clases de forma diferentes, más dinámicas, con videos e imágenes interactivas, donde podrán escuchar y observar los conceptos al mismo tiempo. Luego tendrán la oportunidad de realizar actividades en la sala de informática o desde la casa (algunos pocos que tienen la posibilidad), como una prueba de conocimientos, talleres en Word o que podrán desarrollar y enviar desde su computador, crucigramas, actividades de completación, entre otros; con los cuales se pretende ayudar a reforzar el tema de forma más clara y significativa, se les propondrán otras páginas sobre el tema. La evaluación del proceso se realizará en tres momentos una primera evaluación con 5 preguntas para identificar los conceptos previos, una evaluación intermedia más dinámica y acorde con la metodología utilizada con ayuda de una plataforma LMS (moodle) y al finalizar el tema, presentarán otra evaluación para confirmar la apropiación de los conceptos. La plataforma se utilizará con 60 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota