El pacto autoficcional en el río del tiempo de fernando vallejo. apuntes para una estética de la provocación neoquínica

El auge sin precedente de la autoficción dentro de la amplia y aún vagamente definida categoría de la “literatura del yo” es un fenómeno notorio en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas. En el presente trabajo se toma partido por una definición precisa de este subgénero polémico y, e...

Full description

Autores:
Diaconu, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33399
http://bdigital.unal.edu.co/23479/
Palabra clave:
autoficción
El río del tiempo
estética de la provocación
Fernando Vallejo
neoquinismo
pacto narrativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El auge sin precedente de la autoficción dentro de la amplia y aún vagamente definida categoría de la “literatura del yo” es un fenómeno notorio en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas. En el presente trabajo se toma partido por una definición precisa de este subgénero polémico y, enfocando como ejemplos concretos los volúmenes del ciclo El río del tiempo de Fernando Vallejo, se propone una nueva perspectiva que permita relacionar la autoficción con el resurgimiento del pensamiento cínico antiguo en la posmodernidad como neoquinismo (Peter Sloterdijk)