El pacto autoficcional en el río del tiempo de fernando vallejo. apuntes para una estética de la provocación neoquínica
El auge sin precedente de la autoficción dentro de la amplia y aún vagamente definida categoría de la “literatura del yo” es un fenómeno notorio en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas. En el presente trabajo se toma partido por una definición precisa de este subgénero polémico y, e...
- Autores:
-
Diaconu, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33399
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33399
http://bdigital.unal.edu.co/23479/
- Palabra clave:
- autoficción
El río del tiempo
estética de la provocación
Fernando Vallejo
neoquinismo
pacto narrativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El auge sin precedente de la autoficción dentro de la amplia y aún vagamente definida categoría de la “literatura del yo” es un fenómeno notorio en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas. En el presente trabajo se toma partido por una definición precisa de este subgénero polémico y, enfocando como ejemplos concretos los volúmenes del ciclo El río del tiempo de Fernando Vallejo, se propone una nueva perspectiva que permita relacionar la autoficción con el resurgimiento del pensamiento cínico antiguo en la posmodernidad como neoquinismo (Peter Sloterdijk) |
---|