Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática

Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, in...

Full description

Autores:
Hurtado Parra, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68924
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924
http://bdigital.unal.edu.co/70273/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Discalculia
Dificultades de aprendizaje de la matemática
Habilidades matemáticas básicas
Identificación temprana
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Dyscalculia
Difficulty in learning mathematics
Abilities simple math
Early identification
Information and Communication Technology (ICT) in education
Mathematics - Study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0d60638c8e30111e18d1faee28a6b032
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68924
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
title Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
spellingShingle Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Discalculia
Dificultades de aprendizaje de la matemática
Habilidades matemáticas básicas
Identificación temprana
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Dyscalculia
Difficulty in learning mathematics
Abilities simple math
Early identification
Information and Communication Technology (ICT) in education
Mathematics - Study and teaching
title_short Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
title_full Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
title_fullStr Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
title_full_unstemmed Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
title_sort Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Parra, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque Méndez, Néstor Dario (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Parra, Maria Alejandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Discalculia
Dificultades de aprendizaje de la matemática
Habilidades matemáticas básicas
Identificación temprana
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Dyscalculia
Difficulty in learning mathematics
Abilities simple math
Early identification
Information and Communication Technology (ICT) in education
Mathematics - Study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discalculia
Dificultades de aprendizaje de la matemática
Habilidades matemáticas básicas
Identificación temprana
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Dyscalculia
Difficulty in learning mathematics
Abilities simple math
Early identification
Information and Communication Technology (ICT) in education
Mathematics - Study and teaching
description Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos. Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal. El proyecto se orientó al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas encaminadas a niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con la matemática, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:13:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70273/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924
http://bdigital.unal.edu.co/70273/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Informática y Computación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Parra, Maria Alejandra (2018) Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/1/1060648179.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/2/1060648179.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f57210f5abc8ec1fa7696d250e6637a
1fc4ed823dc9415f6893b1ffc73845da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089675001823232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor Dario (Thesis advisor)ad89dd3b-06cd-4e1c-8ec2-3f37e16a484fHurtado Parra, Maria Alejandra3c1a4891-5271-4908-998e-9f85c0899fa03002019-07-03T10:13:05Z2019-07-03T10:13:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924http://bdigital.unal.edu.co/70273/Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos. Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal. El proyecto se orientó al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas encaminadas a niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con la matemática, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante (Texto tomado de la fuente)Usually in educational atmospheres, like virtual and in-person, the activities and strategies of learning are generalized and try to serve multimodal and homogeneous to all the students without recognizing their existing differences. In the particular case of elementary school teaching involving students with diverse characteristics and cognitive rhythms, children with learning disabilities appear to be affected by activities of education and teaching during individual and group study. Children of elementary age that show difficulties in learning can fall behind in their academic process. They require learning activities according to their situation. If it is not identified day by day, these difficulties can negatively affect the children, not only academically, but also in their social and personal life. This proposal is focused to use the TIC to design and construction of an interactive environment with educational activities oriented to children with learning disabilities related to mathematics that help the specific strategies for the level of difficulty found and at the same time allow the preliminary detection and realize the continued evolution of each studentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de Informática y ComputaciónHurtado Parra, Maria Alejandra (2018) Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyDiscalculiaDificultades de aprendizaje de la matemáticaHabilidades matemáticas básicasIdentificación tempranaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaMatemáticas - EnseñanzaDyscalculiaDifficulty in learning mathematicsAbilities simple mathEarly identificationInformation and Communication Technology (ICT) in educationMathematics - Study and teachingEntorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la MatemáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1060648179.2018.pdfTesis de Maestría en Administración de Sistemas Informáticosapplication/pdf2442559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/1/1060648179.2018.pdf6f57210f5abc8ec1fa7696d250e6637aMD51THUMBNAIL1060648179.2018.pdf.jpg1060648179.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/2/1060648179.2018.pdf.jpg1fc4ed823dc9415f6893b1ffc73845daMD52unal/68924oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689242024-05-29 23:22:06.566Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co