Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática
Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, in...
- Autores:
-
Hurtado Parra, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924
http://bdigital.unal.edu.co/70273/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Discalculia
Dificultades de aprendizaje de la matemática
Habilidades matemáticas básicas
Identificación temprana
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Dyscalculia
Difficulty in learning mathematics
Abilities simple math
Early identification
Information and Communication Technology (ICT) in education
Mathematics - Study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0d60638c8e30111e18d1faee28a6b032 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68924 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
title |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
spellingShingle |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Discalculia Dificultades de aprendizaje de la matemática Habilidades matemáticas básicas Identificación temprana Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Matemáticas - Enseñanza Dyscalculia Difficulty in learning mathematics Abilities simple math Early identification Information and Communication Technology (ICT) in education Mathematics - Study and teaching |
title_short |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
title_full |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
title_fullStr |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
title_full_unstemmed |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
title_sort |
Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Parra, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Duque Méndez, Néstor Dario (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Parra, Maria Alejandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Discalculia Dificultades de aprendizaje de la matemática Habilidades matemáticas básicas Identificación temprana Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Matemáticas - Enseñanza Dyscalculia Difficulty in learning mathematics Abilities simple math Early identification Information and Communication Technology (ICT) in education Mathematics - Study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discalculia Dificultades de aprendizaje de la matemática Habilidades matemáticas básicas Identificación temprana Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Matemáticas - Enseñanza Dyscalculia Difficulty in learning mathematics Abilities simple math Early identification Information and Communication Technology (ICT) in education Mathematics - Study and teaching |
description |
Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos. Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal. El proyecto se orientó al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas encaminadas a niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con la matemática, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:13:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70273/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924 http://bdigital.unal.edu.co/70273/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Informática y Computación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hurtado Parra, Maria Alejandra (2018) Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/1/1060648179.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/2/1060648179.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f57210f5abc8ec1fa7696d250e6637a 1fc4ed823dc9415f6893b1ffc73845da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089675001823232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor Dario (Thesis advisor)ad89dd3b-06cd-4e1c-8ec2-3f37e16a484fHurtado Parra, Maria Alejandra3c1a4891-5271-4908-998e-9f85c0899fa03002019-07-03T10:13:05Z2019-07-03T10:13:05Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924http://bdigital.unal.edu.co/70273/Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos. Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal. El proyecto se orientó al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas encaminadas a niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con la matemática, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante (Texto tomado de la fuente)Usually in educational atmospheres, like virtual and in-person, the activities and strategies of learning are generalized and try to serve multimodal and homogeneous to all the students without recognizing their existing differences. In the particular case of elementary school teaching involving students with diverse characteristics and cognitive rhythms, children with learning disabilities appear to be affected by activities of education and teaching during individual and group study. Children of elementary age that show difficulties in learning can fall behind in their academic process. They require learning activities according to their situation. If it is not identified day by day, these difficulties can negatively affect the children, not only academically, but also in their social and personal life. This proposal is focused to use the TIC to design and construction of an interactive environment with educational activities oriented to children with learning disabilities related to mathematics that help the specific strategies for the level of difficulty found and at the same time allow the preliminary detection and realize the continued evolution of each studentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de Informática y ComputaciónHurtado Parra, Maria Alejandra (2018) Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyDiscalculiaDificultades de aprendizaje de la matemáticaHabilidades matemáticas básicasIdentificación tempranaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaMatemáticas - EnseñanzaDyscalculiaDifficulty in learning mathematicsAbilities simple mathEarly identificationInformation and Communication Technology (ICT) in educationMathematics - Study and teachingEntorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la MatemáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1060648179.2018.pdfTesis de Maestría en Administración de Sistemas Informáticosapplication/pdf2442559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/1/1060648179.2018.pdf6f57210f5abc8ec1fa7696d250e6637aMD51THUMBNAIL1060648179.2018.pdf.jpg1060648179.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68924/2/1060648179.2018.pdf.jpg1fc4ed823dc9415f6893b1ffc73845daMD52unal/68924oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689242024-05-29 23:22:06.566Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |