Entorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la Matemática

Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, in...

Full description

Autores:
Hurtado Parra, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68924
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924
http://bdigital.unal.edu.co/70273/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Discalculia
Dificultades de aprendizaje de la matemática
Habilidades matemáticas básicas
Identificación temprana
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Dyscalculia
Difficulty in learning mathematics
Abilities simple math
Early identification
Information and Communication Technology (ICT) in education
Mathematics - Study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos. Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal. El proyecto se orientó al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas encaminadas a niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con la matemática, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante (Texto tomado de la fuente)