La espectroscopia y su desarrollo como una herramienta didáctica para comprender la estructura de la materia

La presente propuesta didáctica está enfocada a uno de los hechos más importantes en la historia de las ciencias: la observación de líneas espectrales y su relación con la estructura de la materia. Para llegar a ésta relación se induce a revisar la evolución histórica de los conceptos de materia, ca...

Full description

Autores:
Peña Triana, Jean Yecid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11293
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11293
http://bdigital.unal.edu.co/8703/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Espectroscopia
Átomo
Emisión
Absorción
Discontinuidad
Materia
Espectro electromagnético / Spectroscopy
Atom
Emission
Absorption
Discontinuity
matter
Electromagnetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta didáctica está enfocada a uno de los hechos más importantes en la historia de las ciencias: la observación de líneas espectrales y su relación con la estructura de la materia. Para llegar a ésta relación se induce a revisar la evolución histórica de los conceptos de materia, campo eléctrico y magnético y la espectroscopia, hasta llegar a la implementación de modelos atómicos que expliquen dicha relación. Para llegar a ésta relación se propone una unidad didáctica de nueve sesiones aplicadas a un grupo piloto utilizando diversos recursos didácticos diferentes a los convencionales, queriendo mostrar una secuencia lógica desde los orígenes de los conceptos primordiales involucrados hasta la relación entre la radiación y la materia. / Abstract. This proposal is focused on teaching one of the most important events in the history of science: the observation of spectral lines and their relationship to the structure of matter. To reach this ratio leads to review the historical evolution of the concepts of matter, electric field and magnetic spectroscopy, up to the implementation of atomic models to explain this relationship. To reach this ratio suggests a nine-session teaching unit applied to a pilot group using various teaching resources than conventional ones, willing to show a logical sequence from the origins of the key concepts involved to the relationship between radiation and matter