Encuentro y desencuentro de las relaciones de autoridad entre la familia y la escuela. Un estudio de caso con estudiantes, padres de familia y maestros
Se presenta en este estudio de caso, la caracterización de las relaciones de autoridad que se construyen al interior de la familia y la escuela, para determinar los puntos de encuentro y desencuentro. La población objeto de estudio está conformada por cuatro familias de quinto grado y cuatro maestro...
- Autores:
-
Duchesne Oñoro, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79370
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79370
- Palabra clave:
- 370 - Educación
School
Family
Authority
Familia
Escuela
Autoridad
Responsabilidad del docente
Teacher responsibility
Relación padres-docente
Parent teacher relationship
Sociología de la educación
Educational sociology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta en este estudio de caso, la caracterización de las relaciones de autoridad que se construyen al interior de la familia y la escuela, para determinar los puntos de encuentro y desencuentro. La población objeto de estudio está conformada por cuatro familias de quinto grado y cuatro maestros del IED Santa Bárbara Sede C jornada mañana, a los que se les aplicó una entrevista para recolectar información sobre el tema. Con los datos obtenidos, se procedió a realizar su análisis triangulando la información. Para analizar las relaciones de autoridad se plantearon tres categorías: heteronomía, autonomía y disyuntiva con las siguientes subcategorías: perspectivas valóricas, razones y perspectiva social, desde la propuesta teórica de Kohlberg. Entre los hallazgos más importantes puede mencionarse que se acentúa la autoridad patriarcal pese a la apertura a nuevas reconfiguraciones de las familias. Por otra parte, los maestros pretenden establecer relaciones democráticas, pero con una representación de autoridad asimétrica, donde las razones, rompen la lógica y la coherencia con la perspectiva social, con respecto a los significantes y ejercicios de la autoridad que ponen barreras de participación y decisión, siendo este el punto de desencuentro. La escuela y la familia son corresponsables como agentes socializadores de los niños y niñas, quienes se vinculan a las dos instituciones a través de una interacción con modelos de autoridad que no están configurados bajo las mismas lógicas y representaciones. El punto de encuentro, se constituye en el interés de la familia y la escuela por el bienestar del sujeto en formación y que éste alcance un nivel de autonomía con respecto a la norma. |
---|