Implementación de la gestión documental electrónica para la recuperación de e-archivos periodo 2002-2018, en la Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellín

La implementación del uso de documentos electrónicos tanto por norma estatal como por ejecución de la iniciativa nacional de Cero Papel, hace necesaria su aplicación en el entorno de los archivos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Desde 1998 a nivel nacional se instituyó una reg...

Full description

Autores:
SALCEDO SANABRIA, NURY
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69313
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69313
http://bdigital.unal.edu.co/70976/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
Gestión de archivos electrónicos
Documentos electrónicos
Gestión de documentos electrónicos
Sistema de información
Documentos públicos
Medios electrónicos
Recuperación de información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación del uso de documentos electrónicos tanto por norma estatal como por ejecución de la iniciativa nacional de Cero Papel, hace necesaria su aplicación en el entorno de los archivos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Desde 1998 a nivel nacional se instituyó una regulación inicial de los mismos, por tanto, desde entonces y hasta la actualidad, se requiere realizar una recuperación del acervo documental de las oficinas, organizado hasta ahora como asuntos o con el nombre que le dio su creador, guiándonos con las Tablas de Retención Documental (TRD) existentes desde 2002. Para la creación de las series que correspondan a cada dependencia, nos articularemos con la OTIC (Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación) haciendo uso del servidor de la Universidad a manera de tener un soporte seguro, aclarando que los archivos allí contenidos serán de la custodia de cada oficina cuando estén bajo el tiempo de gestión documental de la dependencia que corresponda y de la Oficina de Gestión Documental cuando estos archivos hayan sido objeto de transferencia documental. Por tanto, el presente trabajo final plantea una metodología para éste proceso, dentro del marco normativo vigente e inscrito dentro de los requerimientos propios de la Universidad.