El oficio del sastre: Concepto y práctica anticipativa de diseño

Se ubica en el oficio del sastre de la ciudad de Bogotá, una oportunidad para describir aquellos elementos que evidencian la presencia de concepto, pensamiento y práctica de diseño. Mediante la descripción del proceso de ideación-creación, la revisión del pensamiento de diseño y el reconocimiento de...

Full description

Autores:
Rodríguez Peralta, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57994
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57994
http://bdigital.unal.edu.co/54505/
Palabra clave:
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Conocimiento situado
Investigación a través del diseño
Proceso de ideación
Diseño iterativo
Proceso de diseño
Fashion thinking
Situated knowledge
research through design
ideation process
iterative design
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description Se ubica en el oficio del sastre de la ciudad de Bogotá, una oportunidad para describir aquellos elementos que evidencian la presencia de concepto, pensamiento y práctica de diseño. Mediante la descripción del proceso de ideación-creación, la revisión del pensamiento de diseño y el reconocimiento de un proceso de diseño completo en el oficio del sastre. Confrontando la separación histórica entre arte, diseño y artesanía que destierra el saber instalado en el ambiente creativo del artesano; propiciando una brecha que distancia el cuerpo teórico del ejercicio práctico en las destrezas del hacer. De ahí, la degradación del conocimiento situado en el pensamiento, la experiencia y la acción de quien piensa y crea con sus manos, a través de una inteligencia que funda y proyecta la construcción de realidad desde la experiencia social. Por ello un proceso de investigación descriptiva de corte etnográfico, selecciona 5 maestros de sastrería con más de 20 años de experiencia para desarrollar un estudio de caso cruzado. Analizado cada caso bajo la estructura teórica del proceso de diseño iterativo; mediante observación, entrevista y recopilación material acerca del proceso de ideación-creación de un traje de sastrería. Así se indagó sobre cada etapa del proceso de diseño: Análisis, Proyección, Síntesis y Comunicación; como categorías de comparación para la identificación de patrones, contrastes y consistencias. Los resultados revelan la existencia de un proceso de diseño en el oficio del sastre, cuyo proceso de ideación-creación experimenta cada etapa del proceso iterativo de diseño, puntualizando la presencia de actitudes, acciones y maneras de entender el oficio entorno a la construcción de usuarios, escenarios y usos. Paralelamente emerge una noción acerca del futuro a partir de la interpretación del cuerpo como instrumento portador de información para la definición y concreción de lo producible. Así sugiere un ejercicio anticipativo mediante la percepción y lectura de sensaciones que evidencian la capacidad de ver-hacer para satisfacer en el oficio del sastre. Finalmente, la actividad del sastre es un acto creativo que va más allá de la repetición de gestos y movimientos como tradicionalmente se entiende el oficio, ofreciendo la posibilidad de entender el diseño mediante la convergencia de actitudes en un mismo momento: Ética, estética y productiva. Estos procesos de concepción y materialización, desde la cotidianeidad, fundan una intuición cercana a los problemas de funcionalidad y aspiración del usuario. Una intuición capaz de entender el lugar del otro y su papel en el mundo; pensando y configurando materialidades insuperables por un proceso común de diseño.
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Confrontando la separación histórica entre arte, diseño y artesanía que destierra el saber instalado en el ambiente creativo del artesano; propiciando una brecha que distancia el cuerpo teórico del ejercicio práctico en las destrezas del hacer. De ahí, la degradación del conocimiento situado en el pensamiento, la experiencia y la acción de quien piensa y crea con sus manos, a través de una inteligencia que funda y proyecta la construcción de realidad desde la experiencia social. Por ello un proceso de investigación descriptiva de corte etnográfico, selecciona 5 maestros de sastrería con más de 20 años de experiencia para desarrollar un estudio de caso cruzado. Analizado cada caso bajo la estructura teórica del proceso de diseño iterativo; mediante observación, entrevista y recopilación material acerca del proceso de ideación-creación de un traje de sastrería. Así se indagó sobre cada etapa del proceso de diseño: Análisis, Proyección, Síntesis y Comunicación; como categorías de comparación para la identificación de patrones, contrastes y consistencias. Los resultados revelan la existencia de un proceso de diseño en el oficio del sastre, cuyo proceso de ideación-creación experimenta cada etapa del proceso iterativo de diseño, puntualizando la presencia de actitudes, acciones y maneras de entender el oficio entorno a la construcción de usuarios, escenarios y usos. Paralelamente emerge una noción acerca del futuro a partir de la interpretación del cuerpo como instrumento portador de información para la definición y concreción de lo producible. Así sugiere un ejercicio anticipativo mediante la percepción y lectura de sensaciones que evidencian la capacidad de ver-hacer para satisfacer en el oficio del sastre. Finalmente, la actividad del sastre es un acto creativo que va más allá de la repetición de gestos y movimientos como tradicionalmente se entiende el oficio, ofreciendo la posibilidad de entender el diseño mediante la convergencia de actitudes en un mismo momento: Ética, estética y productiva. Estos procesos de concepción y materialización, desde la cotidianeidad, fundan una intuición cercana a los problemas de funcionalidad y aspiración del usuario. Una intuición capaz de entender el lugar del otro y su papel en el mundo; pensando y configurando materialidades insuperables por un proceso común de diseño.Abstract. It is located in the craft of tailor of Bogota city, an opportunity to describe those elements that show the presence of concept, thought and practice of design. Through the description of conception-creation process, the review of design thinking and the acknowledgment of complete design process in the craft of tailor. To confront the historical separation between art, design and craftsmanship that banishes the knowledge installed in the creative environment of the craftsman. This creates a gap that distance the theoretical body of practical exercise in the skills of the craft. So the degradation of situated knowledge in thought, experience and action of those who think and creates with his hands, through a form of intelligence that holster and planned the construction of reality from the social experience. Therefore, with a process of descriptive ethnographic research, that selected five (5) tailors with more than 20 years of experience to develop a case cross study. Each case analyzed under the theoretical structure of iterative design process; through observation, interview and gathering materials about the conception-creation process of a sartorial suit. It enquired about each stage of the design process: Analysis, synthesis, projection and communication; as categories of comparison for the identification of patterns, contrasts and consistencies. The results reveal the existence of design process in the craft of tailor, whose conception-creation process develops each stage of the iterative process of design. Pointing out the presence of attitudes, actions and ways to understanding the craft around to the configuration of users, uses and scenarios. In parallel emerges a notion about the future based on the interpretation of the body. As an instrument carrier of information for the definition and production of what to do. It therefore suggests an anticipatory exercise through perception and reading of sensations that shows the ability to view-do to create in the craft of the tailor Finally, the activity of tailor is a creative act, it goes beyond the repetition of gestures and movements as traditionally understood the craft. That offers the possibility to understand the design through the convergence of attitudes: ethic, aesthetic and productive. These daily processes of conception and realization, founded a closer intuition to the problems of functionality and user aspiration. An intuition able to understand the other's place and role in the world. In fact, this intuition thinks and configures materialness insurmountable than the materialness from common design process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesRodríguez Peralta, Camilo Andrés (2016) El oficio del sastre: Concepto y práctica anticipativa de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsConocimiento situadoInvestigación a través del diseñoProceso de ideaciónDiseño iterativoProceso de diseñoFashion thinkingSituated knowledgeresearch through designideation processiterative designprocess designEl oficio del sastre: Concepto y práctica anticipativa de diseñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcamiloandresrodriguezperalta.2016.pdfapplication/pdf3516284https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57994/1/camiloandresrodriguezperalta.2016.pdf26c1b7b94e6e316808fef699bf8ceaabMD51THUMBNAILcamiloandresrodriguezperalta.2016.pdf.jpgcamiloandresrodriguezperalta.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57994/2/camiloandresrodriguezperalta.2016.pdf.jpgcf0d83581f673e30e8bd37ac7a3af39cMD52unal/57994oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579942023-03-25 23:12:46.433Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co