El oficio del sastre: Concepto y práctica anticipativa de diseño
Se ubica en el oficio del sastre de la ciudad de Bogotá, una oportunidad para describir aquellos elementos que evidencian la presencia de concepto, pensamiento y práctica de diseño. Mediante la descripción del proceso de ideación-creación, la revisión del pensamiento de diseño y el reconocimiento de...
- Autores:
-
Rodríguez Peralta, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57994
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57994
http://bdigital.unal.edu.co/54505/
- Palabra clave:
- 68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Conocimiento situado
Investigación a través del diseño
Proceso de ideación
Diseño iterativo
Proceso de diseño
Fashion thinking
Situated knowledge
research through design
ideation process
iterative design
process design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se ubica en el oficio del sastre de la ciudad de Bogotá, una oportunidad para describir aquellos elementos que evidencian la presencia de concepto, pensamiento y práctica de diseño. Mediante la descripción del proceso de ideación-creación, la revisión del pensamiento de diseño y el reconocimiento de un proceso de diseño completo en el oficio del sastre. Confrontando la separación histórica entre arte, diseño y artesanía que destierra el saber instalado en el ambiente creativo del artesano; propiciando una brecha que distancia el cuerpo teórico del ejercicio práctico en las destrezas del hacer. De ahí, la degradación del conocimiento situado en el pensamiento, la experiencia y la acción de quien piensa y crea con sus manos, a través de una inteligencia que funda y proyecta la construcción de realidad desde la experiencia social. Por ello un proceso de investigación descriptiva de corte etnográfico, selecciona 5 maestros de sastrería con más de 20 años de experiencia para desarrollar un estudio de caso cruzado. Analizado cada caso bajo la estructura teórica del proceso de diseño iterativo; mediante observación, entrevista y recopilación material acerca del proceso de ideación-creación de un traje de sastrería. Así se indagó sobre cada etapa del proceso de diseño: Análisis, Proyección, Síntesis y Comunicación; como categorías de comparación para la identificación de patrones, contrastes y consistencias. Los resultados revelan la existencia de un proceso de diseño en el oficio del sastre, cuyo proceso de ideación-creación experimenta cada etapa del proceso iterativo de diseño, puntualizando la presencia de actitudes, acciones y maneras de entender el oficio entorno a la construcción de usuarios, escenarios y usos. Paralelamente emerge una noción acerca del futuro a partir de la interpretación del cuerpo como instrumento portador de información para la definición y concreción de lo producible. Así sugiere un ejercicio anticipativo mediante la percepción y lectura de sensaciones que evidencian la capacidad de ver-hacer para satisfacer en el oficio del sastre. Finalmente, la actividad del sastre es un acto creativo que va más allá de la repetición de gestos y movimientos como tradicionalmente se entiende el oficio, ofreciendo la posibilidad de entender el diseño mediante la convergencia de actitudes en un mismo momento: Ética, estética y productiva. Estos procesos de concepción y materialización, desde la cotidianeidad, fundan una intuición cercana a los problemas de funcionalidad y aspiración del usuario. Una intuición capaz de entender el lugar del otro y su papel en el mundo; pensando y configurando materialidades insuperables por un proceso común de diseño. |
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