Programa virtual de musicoterapia para el afrontamiento del estrés laboral en una muestra de profesores de colegio distrital

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Angel-Romero, Yenifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81621
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81621
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
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Music Therapy
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spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Pulido, María del Pilar55a1054a4345731a8516b61a0dc6c316Angel-Romero, Yenifer5d2d8ee11b3369839a3c6aae1c7abec12022-06-21T20:00:11Z2022-06-21T20:00:11Z2022-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81621Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasSe evaluó el impacto de un programa de musicoterapia virtual sobre el afrontamiento del estrés laboral en una muestra de profesores de un colegio distrital en la ciudad de Bogotá. Los participantes accedieron voluntariamente a participar (n=5) y recibieron intervenciones virtuales de musicoterapia, basadas esencialmente en los métodos receptivo, de improvisación y de composición, a lo largo de dos meses. Se realizó un estudio exploratorio, pre-experimental de un solo grupo, con mediciones PRE y POS de tipo cuantitativo y elementos cualitativos. Se aplicó la Escala de Estrategias Coping (EEC-M) (Londoño et al, 2006) para medir los niveles de afrontamiento de los usuarios, antes y después del proceso musicoterapéutico. Esta es una prueba psicométrica estandarizada que está validada para la población colombiana. A la par, se realizó un análisis cualitativo a lo largo de todas las sesiones, evaluando aspectos como la producción sonoro-musical, la expresión emocional y el discurso verbal. Los resultados indican que hay una posible relación entre el programa de musicoterapia virtual y el incremento en el uso de estrategias de afrontamiento activas, tales como la solución de problemas, la reevaluación positiva y el apoyo profesional; al igual que una disminución en el uso de estrategias como la reacción agresiva. Esto sugiere que la musicoterapia virtual puede favorecer el afrontamiento del estrés promoviendo estrategias activas que permitan responder de formas más saludables frente a este. (Texto tomado de la fuente).The influence of a virtual music therapy program to cope with workplace stress was evaluated on a sample of public-school teachers in the city of Bogota. Participants were enrolled voluntarily (n=5) and were given virtual music therapy intervention, based on listening, improvisational and composition methods, over a two-month period. An exploratory, pre-experimental, one group study was performed. Qualitative and quantitative measuring tools were applied before, during, and after treatment. The Escala de Estrategias Coping (EEC-M) (Londoño et al, 2006), (in English, Coping Strategies Scale), was administered to the participants to rate their coping levels, before and after the intervention. This is a standardized psychometric scale validated for the Colombian population. A qualitative analysis was performed throughout every session, evaluating aspects like music and sound performance, emotional expression, and verbal discourse. The results indicate a possible relation between the virtual music therapy program and the increase in the use of active coping strategies such as problem solving, positive reappraisal and seeking mental wellness support; just as a decrease in the use of coping strategies such as aggressive behavior. It suggests that virtual music therapy enables individuals to adapt successfully to stressful life events, thanks to the development of active coping strategies.Incluye anexosMaestríaMagíster en MusicoterapiaEl diseño es exploratorio, preexperimental de un sólo grupo, con mediciones pre y post de tipo cuantitativo y elementos cualitativos.Musicoterapia clínicaxvi, 259 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personalJob stressMusic TherapyEducatorsEstrés en el trabajoMusicoterapiaPersonal docenteRemote interventionsMusic therapyStressCopingVirtual music therapyWorkplace stressActive coping strategiesMusicoterapiaEstrésMusicoterapia virtualAfrontamientoEstrés laboralEstrategias de afrontamiento activasPrograma virtual de musicoterapia para el afrontamiento del estrés laboral en una muestra de profesores de colegio distritalVirtual music therapy program to cope with workplace stress on a sample of public-school teachersTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgres, K., Schaefer, R., Volk, A., Van Hooren, S., Holzapfel, A., Dalla Bella, Müller, M., De Witte, M., Herremans, D., Ramirez Melendez, R., Neerincx, M., Ruiz, S., Meredith, D., Dimitriadis, T., y Magee, W. 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