El “átomo social” y la ontología de la realidad institucional para John Searle
Hay una discusión permanente en la filosofía de las ciencias sociales a propósito del grado de similitud entre las ciencias sociales y naturales. Específicamente, existe una posición que establece que las ciencias sociales deben, y de hecho pueden, asimilarse a las ciencias naturales en cuanto a la...
- Autores:
-
Guzmán Castro, Gabriel Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11531
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11531
http://bdigital.unal.edu.co/8965/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
Leyes cienctíficas universales
Ontología social e institucional
Intencionalidad
Declaraciones
Searle
Wittgenstein / Universal laws
Social and institutional ontology
Intentionality, Declarations
Searle
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Hay una discusión permanente en la filosofía de las ciencias sociales a propósito del grado de similitud entre las ciencias sociales y naturales. Específicamente, existe una posición que establece que las ciencias sociales deben, y de hecho pueden, asimilarse a las ciencias naturales en cuanto a la formulación de leyes universales como base de sus teorías. Desde el punto de vista de algunos filósofos importantes, como Nagel (1961) y Rosenberg (1992), lo anterior no se ha dado debido a la imposibilidad, experimentada por las ciencias sociales, de identificar unidades de análisis básicas apropiadas como soporte para sus teorías. En este trabajo, expongo y analizo parte de la teoría de la ontología de la realidad social desarrollada por John Searle. Para Searle, la intencionalidad colectiva es la piedra angular de toda realidad social, y actos de habla llamados “Declaraciones” constituyen los “átomos” las unidades de análisis básicas– de la realidad institucional humana. En relación con lo anterior, el trabajo de Searle parece ser útil para la comprensión de fenómenos sociales complejos, como el dinero en una economía de mercado. No obstante, desde una tradición filosófica influenciada por Wittgenstein, la explicación ofrecida por Searle puede ser criticada por su parecido con lo que ha sido llamado “determinismo del significado” y, también, por su individualismo. / Abstract. There is a persistent discussion in the philosophy of the social sciences about the grade of similarity between the social and the natural sciences. Specifically, one position states that the social sciences must, and indeed can, assimilate themselves into the natural sciences as to the formulation of universal laws at the bottom of its theories. From the point of view of some important philosophers, like Nagel (1961) and Rosenberg (1992), this has not been achieved due to the impossibility, experimented by the social sciences, to identify basic analysis units appropriated as a support for their theories. In this work, I expose and analyze part of the theory of the social ontology developed by John Searle. For Searle, collective intentionality is the building block of all social reality, and speech acts called Declarations constitute the “atoms” –the basic analysis units– of human institutional reality. In this regard, Searle’s work seems to be useful in addressing complex social phenomena like money in a market economy. However, from a tradition influenced by Wittgenstein, the explanation offered by Searle can be criticized because of its similarity to what has been called “meaning determinism” and, also, for its individualism. |
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