Diálogo, democracia e inclusión: de la discusión entre Rorty y Habermas sobre la verdad a una evaluación de la importancia inclusiva del diálogo

El presente trabajo se concentra en la discusión de las diferencias entre verdad y justificación en el contexto específico del logro de una política democrática. Por política democrática entenderemos, junto a Richard Rorty, el intento por lograr comunidades incluyentes a nivel planetario. Defiendo q...

Full description

Autores:
Medina Botero, Hernán Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52104
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52104
http://bdigital.unal.edu.co/46359/
Palabra clave:
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
Ciencias sociales y humanas
Diálogo
Democracia
Inclusión
Verdad
Justificación
Human and Social Sciences
Dialogue
Democracy
Inclusion
Truth
Justification
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se concentra en la discusión de las diferencias entre verdad y justificación en el contexto específico del logro de una política democrática. Por política democrática entenderemos, junto a Richard Rorty, el intento por lograr comunidades incluyentes a nivel planetario. Defiendo que la noción de verdad tiene muy poco que aportar a la empresa democrática. Pero el interés en la discusión que se enmarca en la distinción de las nociones de verdad y justificación, y su relación con la práctica del diálogo y la inclusión que por medio de él se pueda generar, no agota los propósitos de esta tesis. Como segundo propósito, más general, el trabajo pretende mostrar que tal vez el diálogo y la practica justificatoria que en él se da no sean todo lo que se requiere para generar inclusión. Tal vez no sea siquiera algo determinante en el logro de comunidades incluyentes.