Manual de Investigación Didáctico Dirigido a Docentes de Educación Media
Este estudio se desarrolló en la Institución Educativa El Rodeo, cuyo enfoque pedagógico principal son los Ambientes de Aprendizaje y su Proyecto Educativo Institucional se centra en el modelo socio-crítico bajo la investigación, la ciencia y la tecnología. Desde las diferentes áreas del conocimient...
- Autores:
-
González Cuervo, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85018
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
370 - Educación::375 - Currículos
Enseñanza objetiva
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Educational method
Conocimiento interdisciplinar
Manual de investigación
Educación media
Enseñanza – aprendizaje auténtico
Comunidades de aprendizaje
Competencias del siglo XXI
Interdisciplinary knowledge
Research manual
Secondary education
Teaching - authentic learning
Learning communities
21st century competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio se desarrolló en la Institución Educativa El Rodeo, cuyo enfoque pedagógico principal son los Ambientes de Aprendizaje y su Proyecto Educativo Institucional se centra en el modelo socio-crítico bajo la investigación, la ciencia y la tecnología. Desde las diferentes áreas del conocimiento, incluyendo las líneas de profundización (seminario de investigación en el eje ambiental y el eje tecnológico) se manejan diversidad de metodologías activas, sin embargo, se evidenció falencias en los procesos investigativos de los estudiantes y los docentes a partir de tres aspectos: insuficiencia en la sistematización de procesos, falta de estrategias de innovación abierta y carencia en la práctica investigativa en el aula. Por lo tanto, el objetivo propuesto fue determinar saberes y conocimientos interdisciplinares entre docentes y comunidades de aprendizaje por medio de un manual de investigación que contengan un diseño de aprendizaje auténtico que contribuya al fortalecimiento de la práctica pedagógica investigativa y las competencias del siglo XXI en la Educación Media. Se adecuaron 3 grupos focales (GF) para este estudio (GF1: 14 docentes, GF2: 64 estudiantes y GF3: Comunidades de Aprendizaje) Los GF1 y GF3 aportaron en la revisión y ajustes del Manual de Investigación. Con el GF2 se validó la aplicación del manual, antes y después, utilizando el Alfa de Cronbach como método de medición de fiabilidad. El GF1 es la población principal, quienes evaluaron el manual de investigación, teniendo en cuenta: la aplicabilidad del Aprendizaje Auténtico y la ruta de investigación generada desde las 3 Unidades Didácticas: Rúbricas de Evaluación, Resúmenes Analíticos Educativos, Unidades de Análisis. De acuerdo con los datos de fiabilidad, tanto en los estudiantes como en los docentes, se identificó una correlación interna coherente frente a la utilidad del manual en la organización del proceso investigativo, la claridad de criterios evaluación y la relevancia desde las competencias del siglo XXI. Los docentes evaluaron las Unidades Didácticas a partir de las 3 dimensiones del Aprendizaje Auténtico (Automático, Creativo y Crítico) y las 5 características principales de la Evaluación Auténtica (Desempeño Real, Estándares de Evaluación, Comunicación de Resultados y Autoevaluación). Se concluye que el manual de investigación es un insumo importante para el fortalecimiento de los procesos investigativos de los docentes y estudiantes en la Educación Media desde el Aprendizaje Auténtico. (Texto tomado de la fuente) |
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