Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia

Resumen: La deforestación tropical es un proceso continuo causado principalmente por la construcción de nuevas vías, las cuales sin una planificación ambiental adecuada contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la presente investigación se estimó un modelo de regresión logística y un modelo de r...

Full description

Autores:
Gómez Ossa, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52176
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52176
http://bdigital.unal.edu.co/46459/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Redes neuronales artificiales
Regresión logística
Predicción
Deforestación
Vías
Artificial neural networks
Logistic regression
Prediction
Deforestation
Roads
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0c9dd42f0c108f30a10cb87025496f5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52176
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
title Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
spellingShingle Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
0 Generalidades / Computer science, information and general works
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Redes neuronales artificiales
Regresión logística
Predicción
Deforestación
Vías
Artificial neural networks
Logistic regression
Prediction
Deforestation
Roads
title_short Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
title_full Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
title_fullStr Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
title_full_unstemmed Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
title_sort Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ossa, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ossa, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero Fernández, Verónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Redes neuronales artificiales
Regresión logística
Predicción
Deforestación
Vías
Artificial neural networks
Logistic regression
Prediction
Deforestation
Roads
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes neuronales artificiales
Regresión logística
Predicción
Deforestación
Vías
Artificial neural networks
Logistic regression
Prediction
Deforestation
Roads
description Resumen: La deforestación tropical es un proceso continuo causado principalmente por la construcción de nuevas vías, las cuales sin una planificación ambiental adecuada contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la presente investigación se estimó un modelo de regresión logística y un modelo de redes neuronales artificiales (RNAs), para predecir la deforestación asociada a nuevas vías en las regiones del Bajo Cauca y Nordeste del departamento de Antioquia para el periodo 1980-2000. Se consideraron variables biofísicas como la pendiente, la aptitud agrícola y variables que representan accesibilidad a mercados como la distancia a ríos, distancia a vías, distancia de menor costo a las cabeceras municipales y distancia al borde del bosque. La regresión logística se realizó para identificar los principales determinantes de la deforestación y dado que las RNAs tienen la capacidad de capturar relaciones no lineales, el conjunto de variables que generó mejores predicciones a partir del modelo de regresión logística se utilizó para la construcción y entrenamiento de RNAs. El entrenamiento se realizó en línea (modo on line) con el algoritmo de retropropagación, en el software R. Para probar la capacidad de predicción de los modelos se evaluó el área bajo la curva ROC (AUC). El modelo de regresión logística presentó un AUC de 0.77 y las RNAs un AUC de 0.79 a 0.82. Con las redes que presentaron altos valores de AUC se realizó un ensamble, a partir del cual se estimó la superficie de deforestación para un escenario base y un escenario simulado incorporando nuevas vías como la variante Porce y la vía El Bagre-San Jacinto del Cauca. La regresión logística indica que los principales factores de la deforestación para el periodo 1980-2000 fueron la distancia a las vías y la distancia al borde del bosque. La superficie estimada por el ensamble de RNAs muestra que los bosques más susceptibles a la deforestación se encuentran cerca de los centros poblados y siguen la localización de las principales vías. Finalmente la comparación de escenarios indica que la construcción de las nuevas vías conduciría a una deforestación de aproximadamente 10,782 ha
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:42:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:42:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52176
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46459/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52176
http://bdigital.unal.edu.co/46459/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Ossa, Luisa Fernanda (2014) Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52176/1/1017144032.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52176/2/1017144032.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f68bb8a5a7e6e8b84076cbeb4cfcbc63
1c5ab7827d4e65fb539a925821c0fa1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089430291447808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Fernández, VerónicaGómez Ossa, Luisa Fernanda6439d863-5d73-43ce-98dd-532ac00683bd3002019-06-29T13:42:39Z2019-06-29T13:42:39Z2014-10-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52176http://bdigital.unal.edu.co/46459/Resumen: La deforestación tropical es un proceso continuo causado principalmente por la construcción de nuevas vías, las cuales sin una planificación ambiental adecuada contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la presente investigación se estimó un modelo de regresión logística y un modelo de redes neuronales artificiales (RNAs), para predecir la deforestación asociada a nuevas vías en las regiones del Bajo Cauca y Nordeste del departamento de Antioquia para el periodo 1980-2000. Se consideraron variables biofísicas como la pendiente, la aptitud agrícola y variables que representan accesibilidad a mercados como la distancia a ríos, distancia a vías, distancia de menor costo a las cabeceras municipales y distancia al borde del bosque. La regresión logística se realizó para identificar los principales determinantes de la deforestación y dado que las RNAs tienen la capacidad de capturar relaciones no lineales, el conjunto de variables que generó mejores predicciones a partir del modelo de regresión logística se utilizó para la construcción y entrenamiento de RNAs. El entrenamiento se realizó en línea (modo on line) con el algoritmo de retropropagación, en el software R. Para probar la capacidad de predicción de los modelos se evaluó el área bajo la curva ROC (AUC). El modelo de regresión logística presentó un AUC de 0.77 y las RNAs un AUC de 0.79 a 0.82. Con las redes que presentaron altos valores de AUC se realizó un ensamble, a partir del cual se estimó la superficie de deforestación para un escenario base y un escenario simulado incorporando nuevas vías como la variante Porce y la vía El Bagre-San Jacinto del Cauca. La regresión logística indica que los principales factores de la deforestación para el periodo 1980-2000 fueron la distancia a las vías y la distancia al borde del bosque. La superficie estimada por el ensamble de RNAs muestra que los bosques más susceptibles a la deforestación se encuentran cerca de los centros poblados y siguen la localización de las principales vías. Finalmente la comparación de escenarios indica que la construcción de las nuevas vías conduciría a una deforestación de aproximadamente 10,782 haAbstract: Tropical deforestation is a continuous process caused mainly by the construction of new roads, which without proper environmental planning contribute to biodiversity loss. In this research, logistic regression models and artificial neural networks (ANNs) were estimated to predict the deforestation associated with new roads in the regions of Bajo Cauca and Northeast of the department of Antioquia for the period 1980-2000. Biophysical variables such as slope, agricultural suitability and accessibility variables representing distance to markets, such as distance to rivers, distance to roads, lowest cost distance to the municipalities and distance to forest edge were considered. Logistic regression was performed to identify the main determinants of deforestation and since the ANNs have the ability to capture nonlinear relationships, the set of variables that generated better predictions from the logistic regression model was used for the construction and training ANNs. The training was conducted online (online mode) with the backpropagation algorithm in the software R. To test the predictive power of the models the area under the ROC curve (AUC) was evaluated. The logistic regression model showed an AUC of 0.77 and ANNs an AUC of 0.79 to 0.82. With the networks that showed high AUC an assembly was held, from which the deforestation surface for a baseline scenario and a simulated scenario that incorporates new roads as Porce variant and the Bagre-San Jacinto del Cauca route was estimated. Logistic regression indicated that the main drivers of deforestation for the period 1980-2000 were the distance to roads and distance to forest edge. The estimated assembly ANNs surface shows that the most susceptible forests to deforestation are located near population centers and follow the location of the main roads. Finally the comparison of both scenarios indicates that the construction of new roads could lead to deforestation of approximately 10,782 haMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteGómez Ossa, Luisa Fernanda (2014) Aplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRedes neuronales artificialesRegresión logísticaPredicciónDeforestaciónVíasArtificial neural networksLogistic regressionPredictionDeforestationRoadsAplicación de redes neuronales artificiales en la modelación de la deforestación asociada a nuevos proyectos de infraestructura vial en las regiones del Nordeste y Bajo Cauca del departamento de AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1017144032.2015.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf4245106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52176/1/1017144032.2015.pdff68bb8a5a7e6e8b84076cbeb4cfcbc63MD51THUMBNAIL1017144032.2015.pdf.jpg1017144032.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52176/2/1017144032.2015.pdf.jpg1c5ab7827d4e65fb539a925821c0fa1eMD52unal/52176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521762024-02-29 23:09:09.141Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co