Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Espinosa Rodriguez, Miguel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82107
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
Comercio electrónico
Electronic commerce
Comercio minorista
Servicios comerciales
Aceptación tecnológica
Adopción tecnológica
Tiendas de barrio
medios de pago electrónico
UTAUT 2
comercio minorista
modelos culturales
Technology acceptance
technology adoption
Neighborhood stores
electronic means of payment
retail
cultural models
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0c99091a885af3d0701ffb6b6f183801 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82107 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Determinants for the adoption of electronic payment methods in neighborhood stores in the city of Bogotá |
dc.title.translated.fra.fl_str_mv |
Déterminants pour l'adoption des méthodes de paiement électronique dans les magasins de quartier de la ville de Bogotá |
title |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) Comercio electrónico Electronic commerce Comercio minorista Servicios comerciales Aceptación tecnológica Adopción tecnológica Tiendas de barrio medios de pago electrónico UTAUT 2 comercio minorista modelos culturales Technology acceptance technology adoption Neighborhood stores electronic means of payment retail cultural models |
title_short |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Rodriguez, Miguel Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Berrío, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinosa Rodriguez, Miguel Alejandro |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Marketing and Management |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) Comercio electrónico Electronic commerce Comercio minorista Servicios comerciales Aceptación tecnológica Adopción tecnológica Tiendas de barrio medios de pago electrónico UTAUT 2 comercio minorista modelos culturales Technology acceptance technology adoption Neighborhood stores electronic means of payment retail cultural models |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico |
dc.subject.other.eng.fl_str_mv |
Electronic commerce |
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv |
Comercio minorista Servicios comerciales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aceptación tecnológica Adopción tecnológica Tiendas de barrio medios de pago electrónico UTAUT 2 comercio minorista modelos culturales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Technology acceptance technology adoption Neighborhood stores electronic means of payment retail cultural models |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T17:09:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T17:09:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82107 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82107 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abowitz, D. A., & Toole, T. M. (2010). Mixed method research: Fundamental issues of design, validity, and reliability in construction research. Journal of construction engineering and management, 136(1), 108. Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11- 39). Springer, Berlin, Heidelberg. Afshan, S., & Sharif, A. (2016). Acceptance of mobile banking framework in Pakistan. Telematics and Informatics, 33(2), 370–387. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.005 Al-Okaily, M., Alqudah, H., Matar, A., Lutfi, A., & Taamneh, A. (2020). Dataset on the Acceptance of e-learning System among Universities Students’ under the COVID-19 Pandemic Conditions. Data in Brief, 32, 106176. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106176 Al-Okaily, M., Lutfi, A., Alsaad, A., Taamneh, A., & Alsyouf, A. (2020). The Determinants of Digital Payment Systems’ Acceptance under Cultural Orientation Differences: The Case of Uncertainty Avoidance. Technology in Society, 63, 101367.. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101367 Alkalbani, S., Rezgui, Y., Vorakulpipat, C., & Wilson, I. E. (2013). ICT adoption and diffusion in the construction industry of a developing economy: The case of the sultanate of Oman. Architectural Engineering and Design Management, 9(1), 62–75. https://doi.org/10.1080/17452007.2012.718861 Álvarez Álvarez, A. E., & Villa Olivos, H. (2013). Evaluación de la disponibilidad de las TIC'S (Tecnología de la Información y Comunicaciones) en las tiendas de barrio de Barranquilla. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/5277 ANIF. (2019). Tenencia uso y aceptación de medios de pago en Colombia. Recuperado de https://www.anif.co/Biblioteca/entrevistas/tenencia-uso-y-aceptacion-de-instrumentos-de-pagoselectronicos-en-colombia Arango, C. A., Zárate-Solano, H. M., & Suárez-Ariza, N. F. (2017). Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia. Borradores de Economía; No. 999. https://doi.org/https://doi.org/10.32468/be.999 Arango, C. A., & Suárez-Ariza, N. F. (2019). Digital Payments Adoption and the Demand for Cash: New International Evidence (Borradores de Economia). Banco de la Republica de Colombia. https://econpapers.repec.org/RePEc:bdr:borrec:1074 Arango C., Suárez N. y Zárate H. (2017), “Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia”, en Asobancaria y BID (editores), Ensayos sobre inclusión financiera en Colombia. Asobancaria. (2017). Proyecto F: Diagnostico del uso del efectivo en Colombia. In Proyecto F Diagnóstico del uso del efectivo en Colombia. https://www.asobancaria.com/wpcontent/uploads/2017/12/Proyecto-F.pdf Avellaneda, D. L. (2020). Aprendizajes para la adopción de medios de pago electrónicos entre pequeños comerciantes. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/es/blogs/blog-debdo/aprendizajes-para-la-adopcion-de-medios-de-pago-electronicos-entre-pequenos Banca de las oportunidades. (2018). Reporte de inclusión financiera. Recuperado de https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2018- 11/REPORTE%20TRIMESTRAL%20DE%20INCLUSI%C3%93N%20FINANCIERA_JUNIO%2020 18.pdf Banco de Pagos Internacionales (2015b), “Red Book Statistical Update”, https://www.bis.org/cpmi/publ/d142a.pdf, diciembre 2015. Banco mundial. (2015). Global Financial Development Report 2015/2016: Long-Term Finance. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/22543 Banco de la república. (2014). Inclusión financiera en Colombia. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/sem_357.pdf Barclay, D., Higgins, C., & Thompson, R. (1995). The partial least squares (PLS) approach to casual modeling: personal computer adoption ans use as an Illustration. Bagozzi, R. P., Davis, F. D. D., & Warshaw, P. R. (1992). Development and Test of a Theory of Technological Learning and Usage. Human Relations, 45(7), 659–686. https://doi.org/10.1177/001872679204500702 Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la cultura: Definiciones, debates y usos sociales. Claseshistoria, 343, 1–13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324 Batiz-Lazo, B., & Del Angel, G. A. (2018). The Ascent of Plastic Money: International Adoption of the Bank Credit Card, 1950-1975. Business History Review, 92(3), 509–533. https://doi.org/10.1017/S0007680518000752 Boas, F. (1938). General anthropology Botero, M.; Jaraba, B. (2005). Las tiendas de barrio en el suroccidente de Colombia. Obtenida el 26 de mayo de 2010 de http://inpsicon.com/lo-quehacemos/revista-el-consumidor/articulos/523-- mar%C3%ADa-mercedes-botero-y-bruno-jarababarrios.html Brown, S. A., & Venkatesh, V. (2005). Model of adoption of technology in households: A baseline model test and extension incorporating household life cycle. MIS quarterly, 399-426. Cabrera-Sánchez, J.-P., & Villarejo-Ramos, Á. F. (2020). Acceptance and use of big data techniques in services companies. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101888. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101888 Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage publications. Cardona Ruiz, D. E., Hoyos, M. C., & Saavedra-Caballero, F. (2018). Género e inclusión financiera en Colombia. Ecos de Economía, 22(46), 60–90. https://doi.org/10.17230/ecos.2018.46.3 Caro,N. Pizarro, A. Diaz, M. [Carlos Sánchez] (12 de Abril de 2019). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=d2vVy0VS-Hw Capra, F. (1996). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. Castaño, J., Uribe, M. E., Martínez, Ó., Juan, A., Camargo, O. M., Granados, K., Analítica, P., Castro B, F. H., Avellaneda, D. L., Federico, J., Cifuentes, M., Parga, A. A., Peña, C., Juan, A., & Valderrama, G. (2020). Reporte de Inclusión Financiera 2020. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021- 07/REPORTE_DE_INCLUSION_FINANCIERA_2020.pdf Castillo Girón, V., & Ayala Ramírez, S. (2018). Las tiendas de barrio de la zona metropolitana de Guadalajara: las singularidades del comercio al detalle. Espacio Abierto, 27(3), 119–144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12260700009%0A Conraud Koellner, E., & Rivas Tovar, L. (1). CULTURA NACIONAL EN MÉXICO Y COMPORTAMIENTO VERDE: Una comparación entre el modelo de individualismo de Hofstede y de relaciones personales de Trompenaars. Revista Lebret, (1), 17-32. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i1.1999 Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. Chamorro, E. T. (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío. Pensamiento & Gestión, 41, 60–90. http://www.redalyc.org/pdf/646/64650087004.pdf Chopdar, P. K., & Sivakumar, V. J. (2019). Understanding continuance usage of mobile shopping applications in India: the role of espoused cultural values and perceived risk. Behaviour and Information Technology, 38(1), 42–64. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1513563 Clavijo, P. A., & Pinedo, A. I. (2015). Comportamiento y características del canal tienda a tienda y sus consumidores en Colombia (Tesis de pregrado). Biblioteca Digital Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82154/1/TG01553.pdf CNBV (2013). Reporte de Inclusión Financiera. Consejo Nacional de Inclusión Financiera, 25(9), 1682– 1690. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 Dagoberto, P., Garcia, O. L., & Arias, M. O. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales. Pensamiento & Gestión, 93–122. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2250 DANE. (2016). Encuesta Panel Microestablecimientos octubre 2015-2016. 24–26. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/microestablec/Pres_Micro_2016.pdf DANE. (2018). Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre 2018. Boletín Técnico, 1–36. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989a). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982–1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982 Davis, Fred D. (1989), “Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology,” MIS Quarterly, 13, 3, 319–40. Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989b). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982–1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982 Decreto 2233 de 2006. Recuperado de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1762654 Decreto 2555 de 2010. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=40032 Díaz, B., Gómez, S., Garcia-Gonzalez, J., Melo, H. &, & Sanabria, F. (2017). Contribución de las iniciativas de tecnologías de la información en las organizaciones : una revisión de literatura. Revista Innovar, 27(66), 41–56. https://doi.org/10.15446/in-novar.v27n66.66710.enlace Diario la república. (2016). Por cada 94 hogares hay una tienda de barrio en Bogotá. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/por-cada-94-hogares-hay-una-tienda-de-barrio-enbogota-2386741 Diario la república. (2020).Las tiendas de barrio refuerzan el abasto y aumentan sus ventas durante el aislamiento. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/101-buenasideas/las-tiendas-de-barrio-refuerzan-el-abasto-y-aumentan-sus-ventas-durante-el-aislamiento2990170 El nuevo siglo. (2021). Las tiendas de barrio se modernizan o mueren. Recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2017-tiendas-de-barrio-se-modernizan-odesaparecen Falk, R. F., & Miller, N. B. (1992). A primer for soft modeling. University of Akron Press. Fedesarrollo. (2016). Beneficios potenciales de un incremento en el uso de los medios de pago electrónicos en Colombia. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2947/Repor_Abril_2016_Perez_ y_Pacheco.pdf?sequence=3&isAllowed=y Fenalco. (2014b). Perfil de las tiendas de barrio en Colombia 2014. 43. http://www.fenalco.com.co/informes/all/1796 Fenalco. (2018b). Estándar de clasificación de tiendas. Informe Fenalco 2018, 3(September), 13. http://www.fenalco.com.co/ Fenaltiendas. (2018). Programa fenaltiendas 2018. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/search/site/fenaltiendas?widget_title=&page=3 Fenaltiendas (2020) Programa de apoyo al pequeño comercio. Recuperado de http://www.fenaltiendas.com.co/programa-apoyo Fenaltiendas. (2021). La tienda de barrio aliado estratégico de la industria y el consumidor final. Perspectiva de FENALCO frente a la reactivación económica https://drive.google.com/file/d/1TMXL6HYXpASblzEJvgqp5hgaY7jWU4AG/view Fishbein, M., & Ajzen, I. (2005). Theory-based behavior change interventions: Comments on Hobbis and Sutton. Journal of health psychology, 10(1), 27-31. Flexor, G. (2016). Las tiendas frente a la “revolución de los supermercados”: el caso de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Economía Sociedad y Territorio, 2014, 497–523. https://doi.org/10.22136/est002014384 Gao, T., & Deng, Y. (2012, June). A study on users' acceptance behavior to mobile e-books application based on UTAUT model. In 2012 IEEE International Conference on Computer Science and Automation Engineering (pp. 376-379). IEEE. García, N., Grifoni, A., & López, J. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. In Banco de Desarrollo de América Latina (Vol. 12). http://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf Gestión. (2017). El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, ¿cuántos son locales propios? https://gestion.pe/economia/68-7-bodegas-ubicadas-viviendas-son-localespropios-139244-noticia/ Giron, V. C., & Ramirez, S. A. (2018). Las tiendas de barrio de la zona metropolitana de Guadalajara: las singularidades del comercio al detalle/Neighborhood stores in the metropolitan area of Guadalajara: the detailed singularities of retail trade. Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, 27(3), 118+. Gupta, B., Dasgupta, S., & Gupta, A. (2008). Adoption of ICT in a government organization in a developing country: An empirical study. The Journal of Strategic Information Systems, 17(2), 140- 154. Gupta, A., & Arora, N. (2017). Understanding determinants and barriers of mobile shopping adoption using behavioral reasoning theory. Journal of Retailing and Consumer Services, 36, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.12.012 Gupta, K., & Arora, N. (2019). Investigating consumer intention to accept mobile payment systems through unified theory of acceptance model: An Indian perspective. South Asian Journal of Business Studies, 9(1), 88–114. https://doi.org/10.1108/SAJBS-03-2019-0037 Hair, J., Hult, G. T. M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2022). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). https://doi.org/10.1007/978-3-030-80519-7 Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2014). Pearson new international edition. Multivariate data analysis, Seventh Edition. Pearson Education Limited Harlow, Essex. Hair Jr, J. F., Sarstedt, M., Matthews, L. M., & Ringle, C. M. (2016). Identifying and treating unobserved heterogeneity with FIMIX-PLS: part I–method. European Business Review. Hanafizadeh, P., Keating, B. W., & Khedmatgozar, H. R. (2014). A systematic review of Internet banking adoption. Telematics and Informatics, 31(3), 492–510. https://doi.org/10.1016/j.tele.2013.04.003 Harris, M. (2011) “Antropología cultural”, Madrid, Alianza Editorial. Hernández, R. (2010). Fernández, & Baptista.(2014). Metodología de la investigación, 6, 2014- 2015. Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana. Hofstede, G. (2010). Geert hofstede. National cultural dimensions, 2-7. Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Culturas y Organizaciones: Software mental: cooperación intercultural y su importancia para la supervivencia. McGraw-Hill. Hofstede, G. (2012). Culturas Nacionales, Culturas Organizacionales Y El Papel De La Gestión Empresarial. Valores y Etica Para El Siglo XXI, 413–433. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/culturas-nacionales-culturas-organizacionales-y-elpapel-de-la-gestion-empresarial/ Holsapple, C. W., & Wu, J. (2007). User acceptance of virtual worlds: The hedonic framework. ACM SIGMIS Database: The DATABASE for Advances in Information Systems, 38(4), 86-89. Hood, N., Clarke, G., & Clarke, M. (2016). Segmenting the growing UK convenience store market for retail location planning. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 26(2), 113–136. https://doi.org/10.1080/09593969.2015.1086403 Huang, C. Y., & Kao, Y. S. (2015). UTAUT2 Based Predictions of Factors Influencing the Technology Acceptance of Phablets by DNP. Mathematical Problems in Engineering, 2015, 1–23. https://doi.org/10.1155/2015/603747 Huang, Y. T. (2015). Las dimensiones culturales aplicadas a la enseñanza / aprendizaje de ELE: un análisis de caso entre la cultura española y la cultura china. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5136284-Hw ILACAD (2015). Mapa del retail alimenticio: América Latina 2015. Disponible en internet: http://www.ilacadworldretail.com/BO/_Data/Archivos_Mapas/Mapa_Retail_Latam_2015.2.1_UJHY. ppt Consultado 04.01.2016 Kotler, P., & Keller, K. (2012). Ventas personales. In Dirección de Marketing. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edikotler1.pdf Kenny, D.A. (1979). Correlation and causality. New York: John Wiley. Kroeber, A. L. (1952). The nature of culture (Vol. 17). Chicago. Krymov, S. M., & Kolgan, M. V. (2019). On the transformation the distribution channel structure in the digital business environment. 33rd IBIMA Conference: 10-11 April 2019, Granada, Spain. https://doi.org/10.18721/JE.10617 Lamprea, J. A., & Gómez-Restrepo, C. (2007). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatria, 36(2), 340-349. Lee, I., Choi, B., Kim, J., & Hong, S. J. (2007). Culture-technology fit: Effects of cultural characteristics on the post-adoption beliefs of mobile internet users. International Journal of Electronic Commerce, 11(4), 11–51. https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415110401 Lee, W. J. (2020). Unravelling consumer responses to omni-channel approach. Journal of theoretical and applied electronic commerce research, 15(3), 37-49. Ley 1735 de 2014. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=59835 Ley 1819 de 1986. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79140 Limayem, M., Hirt, S. G., & Cheung, C. M. (2007). How habit limits the predictive power of intention: The case of information systems continuance. MIS quarterly, 705-737. Lynott, P. P., & McCandless, N. J. (2000). The impact of age vs. life experience on the gender role attitudes of women in different cohorts. Journal of Women & Aging, 12(1-2), 5-21. Londoño, E., & Navas, E. (2014). Canal tradicional de productos de gran consumo. Tienda de Barrio. [Tesis doctoral, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4876/CANAL TRADICIONAL DE PRODUCTOS PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y Macedo, I. M. (2017). Predicting the acceptance and use of information and communication technology by older adults: An empirical examination of the revised UTAUT2. Computers in Human Behavior, 75, 935-948. Makanyeza, C. (2017). Determinants of consumers’ intention to adopt mobile banking services in Zimbabwe. International Journal of Bank Marketing. International Journal of Bank Marketing, 12(7), 1–32. https://doi.org/10.1108/02652323199400002 Martínez, C. (2003). Documento de trabajo. Revista Chilena de Psicoanálisis, 177–182. Martins, C., Oliveira, T., & Popovič, A. (2014). Understanding the Internet banking adoption: A unified theory of acceptance and use of technology and perceived risk application. International journal of information management, 34(1), 1-13. Matić, K., Petljak, K., & Štulec, I. (2019). La presencia de pagos de autoservicio al comprar bienes de consumo entre los consumidores jóvenes en croacia. Ekonomski Pregled, 70(2), 301–339. https://doi.org/10.32910/ep.70.2.7 Merhi, M., Hone, K., & Tarhini, A. (2019). A cross-cultural study of the intention to use mobile banking between Lebanese and British consumers: Extending UTAUT2 with security, privacy and trust. Technology in Society, 59, 101151 Minsait payments (2020). Tendencias en Medios de Pago Leading Payments. https://mediosdepago.minsait.com/sites/default/files/PDFs/minsait_mediospago2020.pdf Menendez, A., & Saura, J. R. (2019). Modelos de Adopción de Tecnologías de la Información y Cloud Computing en las Organizaciones. Información Tecnológica, 30(3), 3–12. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000300003 Meneses Bucheli, K., Anda León, D., & Segura Ruiz, O. (2017). Pequeñas tiendas de barrio. Determinantes de ventas que orientan el apoyo y su asesoramiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 8(10), 51–72. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1201/988 Morales, D. P., & Plazas, E. R. (2009). Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Revista Entornos, (22), 75-84. Neira, J. S., & Romero, M. (2020). Experiencia de Transformación Digital para Tenderos en Colombia. (pp. 2-16). https://bit.ly/2VLZqcA Newman, C. L., Wachter, K., & White, A. (2018). Bricks or clicks? Understanding consumer usage of retail mobile apps. Journal of Services Marketing, 32(2), 211–222. https://doi.org/10.1108/JSM08-2016-0289 Neufeld, D. J., Dong, L., & Higgins, C. (2007). Charismatic leadership and user acceptance of information technology. European Journal of Information Systems, 16(4), 494-510. Ojeda, D. (2019). ¿Transformación digital para que las tiendas de barrio no se marchiten? https://www.elespectador.com/bogota/transformacion-digital-para-que-las-tiendas-de-barrio-no-semarchiten-article-882529/ Oviedo et al (2020) Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2020.pdf Palacios, K. (2020). Puntored encontró a los tenderos más innovadores del país. https://www.america-retail.com/colombia/puntored-encontro-a-tenderos-mas-innovadores-del-pis/ Palos-Sanchez, P., Saura, J. R., & Correia, M. B. (2021). Do tourism applications’ quality and user experience influence its acceptance by tourists? Review of Managerial Science, 15(5), 1205–1241. https://doi.org/10.1007/s11846-020-00396-y Páramo, D., & Ramírez, E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Pensamiento y Gestión, N° 28(1657–6276), 197–216. https://www.redalyc.org/pdf/646/64615176010.pdf Páramo Morales, D., García Cano, O. L., & Arias Escobar, M. O. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Pensamiento & gestión, (30), 93-122. Páramo Morales, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & Gestión, 32, 1–5. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000100001 Pérez, C., & Pacheco, B. H. (2016). Beneficios potenciales de un incremento en el uso de los medios de pago electrónicos en Colombia. Informes de Investigación. https://ideas.repec.org/p/col/000124/014407.html Pisani, M. J., & Yoskowitz, D. W. (2013). A Study of Small Neighborhood Tienditas in Central America. Latin American Research Review, 47(S), 116–138. https://doi.org/10.1353/lar.2012.0055 Pineda, N. (2020). Perspectivas de crecimiento para las tiendas Hard Discount. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economicasectorial/perspectivas-tiendas-hard-discounthttps://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/perspectivas-tiendas-hard-discount Pinilla, O. & González, G. (2004). Estudio comparativo de las características del merchandising aplicado la tienda tradicional de Barranquilla en estratos 2 y 5. Trabajo de grado Especialización en Gerencia de empresas comerciales. División de Ciencias Administrativas, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Peru Retail. (2019). Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias. https://www.peru-retail.com/dia-del-bodeguero-en-peru-existen-414-mil-bodegas/ Plan nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de Desarrollo.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20es%20un%20pacto%20por%20la,construir%20el%20futuro%20de%20Colombia. Portafolio. (2014). La tienda: un negocio con enfoque social y comercial. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/tienda-negocio-enfoque-social-comercial-60266 Portafolio. (2017). Teaté, la aplicación que permitirá administrar las tiendas de barrio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/teate-la-aplicacion-que-permitira-administrar-lastiendas-de-barrio-506288 Portafolio. (2019). Las tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/tiendas-de-barrio-representan-el-52-delmercado-de-consumo-masivo-532791 Portafolio. (2022). La tienda tradicional está aún vigente. https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/tienda-tradicional-vigente-63086 Preeti Tak, S. P. (2017). Using UTAUT 2 Model to Predict Mobile App based shopping: Evidences from India. Journal of Indian Business Research, 5(3), 198–214 Ramírez-Correa, P., Rondán-Cataluña, F. J., Arenas-Gaitán, J., & Martín-Velicia, F. (2019). Analysing the acceptation of online games in mobile devices: An application of UTAUT2. Journal of Retailing and Consumer Services, 50, 85–93. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.04.018 Ramírez Plazas, E., & Páramo Morales, D. (2009). Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Revista Entornos, 22, 75–84. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3631863.pdf Ramírez, P. E., Mariano, A. M., & Salazar, E. A. (2014). Propuesta Metodológica para aplicar modelos de ecuaciones estructurales con PLS: El caso del uso de las bases de datos científicas en estudiantes universitarios. Revista ADMpg, 7(2). Ramírez, O. & Pachón, A. (2004). Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana. Reinartz, W., Haenlein, M., & Henseler, J. (2009). An empirical comparison of the efficacy of covariance-based and variance-based SEM. International Journal of research in Marketing, 26(4), 332-344. Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Editorial Universidad del Cauca. https://www.unicauca.edu.co/editorial/es/catalogo/ciencias-humanas-y-sociales/intervenciones-enteoria-cultural Revista semana. (2014). ¿Quiénes compran en las tiendas de barrio? Recuperado de https://www.semana.com/empresas/articulo/consumidores-tiendas-barrio-bogota/203511/ Revista semana. (23 de Agosto de 2017). Dinero. Obtenido de https://www.semana.com/pais/articulo/tiendas-de-barrio-son-el-21-de-los-negocios-encolombia/249034/ Rigdon, E. E. (2014). Rethinking partial least squares path modeling: breaking chains and forging ahead. Long range planning, 47(3), 161-167. Ringle, C. M., Wende, S. y Becker, J. M. 2015 "SmartPLS 3." Boenningstedt: SmartPLS GmbH Robles, V., & Rodríguez, M. (2016). Caracterización del sector tendero del municipio de Barrancabermeja – Santander. Revista CITECSA, 6(2), 69–84. www.unipaz.edu.co/ojs/index.php/revcitecsa/index Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations: Modifications of a Model for Telecommunications BT - Die Diffusion von Innovationen in der Telekommunikation (M.-W. Stoetzer & A. Mahler (eds.); pp. 25–38). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-79868-9_2 Rogoff, K. (2016). The Curse of Cash. Princeton University Press Rojas, A. (2014). Tiendas de barrio. La mejor forma de posicionarse en el mercado Colombiano. (Tesis de especialiación). Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13361/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?s equence=1&isAllowed=y Romero, B. (2018). Medios de pago electrónico: ventajas y desventajas de su uso. https://procredit.tusfinanzas.ec/medios-de-pago-electronico-ventajas-y-desventajas-de-su-uso/ Roy, S. K., Balaji, M. S., Quazi, A., & Quaddus, M. (2018). Predictors of customer acceptance of and resistance to smart technologies in the retail sector. Journal of Retailing and Consumer Services, 42, 147–160. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.02.005 Rud, J. P., Malagón, J., Granda, C., Hamann, F., Rey, M., Ruiz, C., Lacouture, D., Borrero, S., Camacho, A., Hofstetter, M., Estrada, D., Zamora, P., Cardona, L., Medina, C., Núñez, J., Ávila, R., Rodríguez, J., Arango, C. A., Zárate, H., … Borja, W. (2017). Ensayos sobre inclusión financiera en Colombia (C. Tamayo & J. Malagón (eds.)). https://doi.org/10.18235/0000722 Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45. Sagra, J. A. G., Pineda, C. B., & Beltrán, C. J. R. (2009). Impacto de la entrada de las grandes superficies de venta sobre las tiendas y micromercados de barrio de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Revista Colombiana de Marketing, 8(13), 7-27. Salahshour Rad, M., Nilashi, M., & Mohamed Dahlan, H. (2018). Information technology adoption: a review of the literature and classification. Universal Access in the Information Society, 17(2), 361–390. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0534-z Sanchez, J. (2019). La banca electrónica en Colombia : Factores que favorecen su apoyo aceptación, confianza en línea y el gobierno. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración] Repositorio CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2479/ADM_1140882923_2020_1.pdf?seque nce=6&isAllowed=y Sarstedt, M., Ringle, C. M., Smith, D., Reams, R., & Hair, J. F. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM): A useful tool for family business researchers. Journal of Family Business Strategy, 5(1), 105–115. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2014.01.002 Sharma, R., Singh, G., & Sharma, S. (2020). Modelling internet banking adoption in Fiji: A developing country perspective. International Journal of Information Management, 53, 102116. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102116 Slade, E. L., Dwivedi, Y. K., Piercy, N. C., & Williams, M. D. (2015). Modeling consumers’ adoption intentions of remote mobile payments in the United Kingdom: extending UTAUT with innovativeness, risk, and trust. Psychology & Marketing, 32(8), 860-873. Soares, J. L., Christino, J. M. M., de Sevilha Gosling, M., Vera, L. A. R., & Cardozo, É. A. A. (2020). Acceptance and use of e-hailing technology: A study of Uber based on the UTAUT2 model. International Journal of Business Information Systems, 34(4), 512–535. https://doi.org/10.1504/IJBIS.2020.109019 Sumerta, I. K., Widyagoca, I. G. P. A., Adiandari, A. M., & Herlambang, P. G. D. (2019). Analysis of technology acceptance model (TAM) to use E-money in Bali Province. International Journal of Advanced Trends in Computer Science and Engineering, 8(1. 5 Special Issue), 206–211. https://doi.org/10.30534/ijatcse/2019/3881.52019 Szajna, B. (1996). Empirical evaluation of the revised technology acceptance model. Management science, 42(1), 85-92. Sánchez Torres, J. A. (2015). Difusión y adopción del e-commerce mundial: efecto moderador de la brecha digital. [tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Repositorios digitales de la Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/116607/1/TFM_SANCHEZ_TORRES.pdf Tapias Cote, C. G. (2010). La gran tienda de barrio. Sotavento, 60–71. http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1571/1423 Thang, D. C. L., & Tan, B. L. B. (2003). Linking consumer perception to preference of retail stores: an empirical assessment of the multi-attributes of store image. Journal of retailing and consumer services, 10(4), 193-200. UNESCO. (2012). Cultura y nuestros derechos culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345 Universidad de Cantabria. (2017). Definiciones de cultura. https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800#:~:text=La%20idea%20de%20Boas%20sobre,r elaci%C3%B3n%20a%20su%20ambiente%20natural%2C Urueña Mejía, J. C. (2016). Inclusión financiera de Colombia. Activos, 13(24), 141. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2015.0024.03 Vallerand, R. J. (1997). Toward A Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (M. P. B. T.-A. in E. S. P. Zanna (ed.); Vol. 29, pp. 271–360). Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2 Venkatesh, V, Morris, Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. Inorganic Chemistry Communications, 67(3), 95–98. https://doi.org/10.1016/j.inoche.2016.03.015 Venkatesh, V., J. Thong & X. Xu, (2012). Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157-178 Venkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2016). Unified theory of acceptance and use of technology: A synthesis and the road ahead. Journal of the association for Information Systems, 17(5), 328- 376. Venkatesh, V., & Davis, F. D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science, 46(2), 186–204. https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926 Venkatesh, V. (2000). Determinants of perceived ease of use: Integrating control, intrinsic motivation, and emotion into the technology acceptance model. Information systems research, 11(4), 342-365. Venkatesh, V., Speier, C., & Morris, M. G. (2002). User acceptance enablers in individual decision making about technology: Toward an integrated model. Decision sciences, 33(2), Venkatesh, V., & Morris, M. G. (2000). Why Don’t Men Ever Stop to Ask for Directions? Gender, Social Influence, and Their Role in Technology Acceptance and Usage Behavior. MIS Quarterly, 24(1), 115–139. https://doi.org/10.2307/3250981 Venkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS quarterly, 157- 178. Vera, A. (2021). El papel de los medios de pago: un análisis de los problemas asociados al efectivo y los pagos electrónicos como alternativa. Banca & Economía, 12. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/02/1269_BE.pdf Vera, A., Zuluaga, A., Rios, A., & Clavijo, S. (2017). Reducción del efectivo y tamaño de la economía subterránea en Colombia. https://anif.co/Biblioteca/entrevistas/reduccion-del-efectivo-ytamano-de-la-economia-subterranea-en-colombia Villamizar, K. (2019). Tiendas de barrio mejoran sus finanzas con el datáfono. https://www.laopinion.com.co/economia/tiendas-de-barrio-mejoran-sus-finanzas-con-el-datafono Yohai, A. S. (2015). Coyuntura TIC. El uso de los medios de pago en Colombia. CCIT - Fedesarrollo. http://www.ccit.org.co/wp-content/uploads/el-uso-de-los-medios-de-pagoelectronicos-en-colombia-octubre-de-2015-fedesarrollo.pdf Yoon, C. (2009). The effects of national culture values on consumer acceptance of e-commerce: Online shoppers in China. Information & Management, 46(5), 294-301. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
191 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración y Contaduría Pública |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82107/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82107/2/79840980-2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82107/3/79840980-2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0062aa99fa42fd4fac7448ef078c357c b2fd01984dbaae2fcdf1b93b8e1924e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089801904685056 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Berrío, Sandra Patriciab161b3a4fa9dda1b2e7c35127a05d77c600Espinosa Rodriguez, Miguel Alejandro546396c987555bf8bd9abe85dc66dcaf600Marketing and Management2022-08-25T17:09:24Z2022-08-25T17:09:24Z2022-08-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82107Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl objetivo del presente documento consiste en evaluar los factores que determinan la adopción de medios de pago electrónico por parte de la comunidad de tenderos de barrio de la ciudad de Bogotá. Información que cobra relevancia, teniendo en cuenta los bajos niveles de aceptación tecnológica que evidencian las cifras oficiales para este tipo de establecimientos de comercio en comparación con el sector de comercio minorista en general. Para tal fin, se utilizó una adaptación del modelo extendido de aceptación tecnológica UTAUT 2, en la cual se toman 6 constructos para predecir la intención de adopción, así como dos variables de moderación de las relaciones planteadas entre estas variables propuestas por el autor. El trabajo realizado propone de manera adicional 2 constructos relacionados con factores culturales propios de esta población identificados en estudios previos. La investigación se abordó a partir de un paradigma Postpositivista con un enfoque cuantitativo que acudió al uso de muestreo por conveniencia y sujeta a un alcance explicativo en el que se aplicaron cuatrocientas sesenta y nueve (469) encuestas. Los datos fueron estudiados a partir del método de modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS- SEM), el cual permitió realizar un análisis multivariado examinando de forma simultánea las diferentes relaciones existentes entre los constructos del modelo para dar respuesta a las hipótesis planteadas. A partir de la revisión sistemática de literatura se establecieron las variables para el modelo hipotetizado, posteriormente se realizó el desarrollo y validación del instrumento, el cual se fundamentó en el uso de escalas de Likert de 5 puntos. La validación de los elementos e hipótesis de la investigación se realizó a partir de un riguroso análisis estadístico que confirmó tanto la confiabilidad del instrumento como la calidad de los datos recolectados y la existencia de relaciones entre algunos de los constructos planteados en el modelo, por medio del uso de indicadores como el Alfa de Cronbach, la varianza media extraída, los coeficientes Path y los valores P del modelo, entre otros. Los resultados obtenidos identificaron la existencia del efecto predictor en algunos de los constructos planteados, estableciendo en primer lugar, el efecto predictor de las variables exógenas sobre la intención, así como el impacto que tuvieron las variables propuestas como moderadoras en dicha relación. Dentro de los datos a resaltar, se identificó que la variable cultural denominada colectivismo, tiene un papel determinante en la toma de decisiones de aceptación tecnológica en esta población. Se espera que estos resultados sirvan como base de información, para empresas que comercializan sus productos a través de las tiendas de barrio. En tal sentido, las compañías de consumo masivo, empresas de servicios transaccionales y de recaudo, empresas dedicadas a la venta de loterías, y demás compañías que participan de manera importante en el canal, pueden obtener información relevante de cara a posibles y futuras estrategias empresariales. Adicionalmente se espera aportar a la escasa literatura que a este respecto existe en el contexto colombiano aportando a la academia, pues la aplicación de modelos de aceptación tecnológica en el canal de tiendas de barrio tradicional no ha sido abordada de manera previa en nuestro país. Se establece como limitación principal de la investigación, el hecho de no contar con un marco muestral debido al gran volumen de tenderos existente y a la ausencia de acceso a bases de datos actualizadas, por lo cual se acudió al muestreo por conveniencia.The objective of this document is to evaluate the factors that determine the adoption of electronic means of payment by the community of shopkeepers about the city of Bogotá. Information that becomes relevant, considering the low levels of technological acceptance evidenced by the official figures for this type of commercial establishments compared to the retail sector in general. To this end, an adaptation of the extended model of technological acceptance UTAUT 2 was used, in which 6 constructs are taken to predict the intention of adoption, as well as two variables of moderation of the relationships raised between these variables proposed by the author. The work carried out additionally proposes 2 constructs related to cultural factors of this population identified in previous studies. The research was approached from a post positivist paradigm with a quantitative approach that resorted to the use of sampling for convenience and subject to an explanatory scope in which four hundred and sixty-nine (469) surveys were applied. The data were studied from the method of modeling partial least squares structural equations (PLS-SEM), which allowed a multivariate analysis to be carried out, simultaneously examining the different relationships between the constructs of the model to respond to the hypotheses raised. From the systematic review of the literature, the variables for the hypothesized model were established, subsequently the development and validation of the instrument was carried out, which was based on the use of 5-point Likert scales. The validation of the elements and hypotheses of the research was carried out from a rigorous statistical analysis that confirmed both the reliability of the instrument and the quality of the data collected and the existence of relationships between some of the constructs proposed in the model, using indicators such as Cronbach's Alpha, the extracted mean variance, the Path coefficients, and the P values of the model, among others. The results obtained identified the existence of the predictive effect in some of the constructs proposed, establishing in the first place, the predictive effect of the exogenous variables on the intention, as well as the impact that the variables proposed as moderators had on this relationship. Among the data to be highlighted, it was identified that the cultural variable called collectivism, has a determining role in making decisions of technological acceptance in this population. It is expected that these results will serve as an information base for companies that market their products through neighborhood stores. In this sense, mass consumption companies, transactional and collection services companies, companies dedicated to the sale of lotteries, and other companies that participate significantly in the channel, can obtain relevant information for possible and future business strategies. Additionally, it is expected to contribute to the scarce literature that exists in this regard in the Colombian context by contributing to the academy, since the application of models of technological acceptance in the channel of traditional neighborhood stores has not been previously addressed in our country. It is established as the main limitation of the research, the fact of not having a sampling frame due to the large volume of shopkeepers and the absence of access to updated databases, for which sampling was used for convenience.El documento se basa en la aplicación de modelos de adopción tecnológica en el ámbito del comercio minoristaMaestríaMagíster en AdministraciónLa investigación se abordó a partir de un paradigma Postpositivista con un enfoque cuantitativo que acudió al uso de muestreo por conveniencia y sujeta a un alcance explicativo en el que se aplicaron cuatrocientas sesenta y nueve (469) encuestas. Los datos fueron estudiados a partir del método de modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS- SEM), el cual permitió realizar un análisis multivariado examinando de forma simultánea las diferentes relaciones existentes entre los constructos del modelo para dar respuesta a las hipótesis planteadas. A partir de la revisión sistemática de literatura se establecieron las variables para el modelo hipotetizado, posteriormente se realizó el desarrollo y validación del instrumento, el cual se fundamentó en el uso de escalas de Likert de 5 puntos. La validación de los elementos e hipótesis de la investigación se realizó a partir de un riguroso análisis estadístico que confirmó tanto la confiabilidad del instrumento como la calidad de los datos recolectados y la existencia de relaciones entre algunos de los constructos planteados en el modelo, por medio del uso de indicadores como el Alfa de Cronbach, la varianza media extraída, los coeficientes Path y los valores P del modelo, entre otros.Marketing191 páginasapplication/pdfspaUniversidad nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónEscuela de Administración y Contaduría PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)Comercio electrónicoElectronic commerceComercio minoristaServicios comercialesAceptación tecnológicaAdopción tecnológicaTiendas de barriomedios de pago electrónicoUTAUT 2comercio minoristamodelos culturalesTechnology acceptancetechnology adoptionNeighborhood storeselectronic means of paymentretailcultural modelsDeterminantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de BogotáDeterminants for the adoption of electronic payment methods in neighborhood stores in the city of BogotáDéterminants pour l'adoption des méthodes de paiement électronique dans les magasins de quartier de la ville de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaAbowitz, D. A., & Toole, T. M. (2010). Mixed method research: Fundamental issues of design, validity, and reliability in construction research. Journal of construction engineering and management, 136(1), 108.Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11- 39). Springer, Berlin, Heidelberg.Afshan, S., & Sharif, A. (2016). Acceptance of mobile banking framework in Pakistan. Telematics and Informatics, 33(2), 370–387. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.005Al-Okaily, M., Alqudah, H., Matar, A., Lutfi, A., & Taamneh, A. (2020). Dataset on the Acceptance of e-learning System among Universities Students’ under the COVID-19 Pandemic Conditions. Data in Brief, 32, 106176. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106176Al-Okaily, M., Lutfi, A., Alsaad, A., Taamneh, A., & Alsyouf, A. (2020). The Determinants of Digital Payment Systems’ Acceptance under Cultural Orientation Differences: The Case of Uncertainty Avoidance. Technology in Society, 63, 101367.. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101367Alkalbani, S., Rezgui, Y., Vorakulpipat, C., & Wilson, I. E. (2013). ICT adoption and diffusion in the construction industry of a developing economy: The case of the sultanate of Oman. Architectural Engineering and Design Management, 9(1), 62–75. https://doi.org/10.1080/17452007.2012.718861Álvarez Álvarez, A. E., & Villa Olivos, H. (2013). Evaluación de la disponibilidad de las TIC'S (Tecnología de la Información y Comunicaciones) en las tiendas de barrio de Barranquilla. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/5277ANIF. (2019). Tenencia uso y aceptación de medios de pago en Colombia. Recuperado de https://www.anif.co/Biblioteca/entrevistas/tenencia-uso-y-aceptacion-de-instrumentos-de-pagoselectronicos-en-colombiaArango, C. A., Zárate-Solano, H. M., & Suárez-Ariza, N. F. (2017). Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia. Borradores de Economía; No. 999. https://doi.org/https://doi.org/10.32468/be.999Arango, C. A., & Suárez-Ariza, N. F. (2019). Digital Payments Adoption and the Demand for Cash: New International Evidence (Borradores de Economia). Banco de la Republica de Colombia. https://econpapers.repec.org/RePEc:bdr:borrec:1074Arango C., Suárez N. y Zárate H. (2017), “Determinantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia”, en Asobancaria y BID (editores), Ensayos sobre inclusión financiera en Colombia.Asobancaria. (2017). Proyecto F: Diagnostico del uso del efectivo en Colombia. In Proyecto F Diagnóstico del uso del efectivo en Colombia. https://www.asobancaria.com/wpcontent/uploads/2017/12/Proyecto-F.pdfAvellaneda, D. L. (2020). Aprendizajes para la adopción de medios de pago electrónicos entre pequeños comerciantes. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/es/blogs/blog-debdo/aprendizajes-para-la-adopcion-de-medios-de-pago-electronicos-entre-pequenosBanca de las oportunidades. (2018). Reporte de inclusión financiera. Recuperado de https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2018- 11/REPORTE%20TRIMESTRAL%20DE%20INCLUSI%C3%93N%20FINANCIERA_JUNIO%2020 18.pdfBanco de Pagos Internacionales (2015b), “Red Book Statistical Update”, https://www.bis.org/cpmi/publ/d142a.pdf, diciembre 2015.Banco mundial. (2015). Global Financial Development Report 2015/2016: Long-Term Finance. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/22543Banco de la república. (2014). Inclusión financiera en Colombia. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/sem_357.pdfBarclay, D., Higgins, C., & Thompson, R. (1995). The partial least squares (PLS) approach to casual modeling: personal computer adoption ans use as an Illustration.Bagozzi, R. P., Davis, F. D. D., & Warshaw, P. R. (1992). Development and Test of a Theory of Technological Learning and Usage. Human Relations, 45(7), 659–686. https://doi.org/10.1177/001872679204500702Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la cultura: Definiciones, debates y usos sociales. Claseshistoria, 343, 1–13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324Batiz-Lazo, B., & Del Angel, G. A. (2018). The Ascent of Plastic Money: International Adoption of the Bank Credit Card, 1950-1975. Business History Review, 92(3), 509–533. https://doi.org/10.1017/S0007680518000752Boas, F. (1938). General anthropologyBotero, M.; Jaraba, B. (2005). Las tiendas de barrio en el suroccidente de Colombia. Obtenida el 26 de mayo de 2010 de http://inpsicon.com/lo-quehacemos/revista-el-consumidor/articulos/523-- mar%C3%ADa-mercedes-botero-y-bruno-jarababarrios.htmlBrown, S. A., & Venkatesh, V. (2005). Model of adoption of technology in households: A baseline model test and extension incorporating household life cycle. MIS quarterly, 399-426.Cabrera-Sánchez, J.-P., & Villarejo-Ramos, Á. F. (2020). Acceptance and use of big data techniques in services companies. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101888. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101888Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage publications.Cardona Ruiz, D. E., Hoyos, M. C., & Saavedra-Caballero, F. (2018). Género e inclusión financiera en Colombia. Ecos de Economía, 22(46), 60–90. https://doi.org/10.17230/ecos.2018.46.3Caro,N. Pizarro, A. Diaz, M. [Carlos Sánchez] (12 de Abril de 2019). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=d2vVy0VS-HwCapra, F. (1996). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.Castaño, J., Uribe, M. E., Martínez, Ó., Juan, A., Camargo, O. M., Granados, K., Analítica, P., Castro B, F. H., Avellaneda, D. L., Federico, J., Cifuentes, M., Parga, A. A., Peña, C., Juan, A., & Valderrama, G. (2020). Reporte de Inclusión Financiera 2020. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021- 07/REPORTE_DE_INCLUSION_FINANCIERA_2020.pdfCastillo Girón, V., & Ayala Ramírez, S. (2018). Las tiendas de barrio de la zona metropolitana de Guadalajara: las singularidades del comercio al detalle. Espacio Abierto, 27(3), 119–144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12260700009%0AConraud Koellner, E., & Rivas Tovar, L. (1). CULTURA NACIONAL EN MÉXICO Y COMPORTAMIENTO VERDE: Una comparación entre el modelo de individualismo de Hofstede y de relaciones personales de Trompenaars. Revista Lebret, (1), 17-32. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i1.1999Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.Chamorro, E. T. (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío. Pensamiento & Gestión, 41, 60–90. http://www.redalyc.org/pdf/646/64650087004.pdfChopdar, P. K., & Sivakumar, V. J. (2019). Understanding continuance usage of mobile shopping applications in India: the role of espoused cultural values and perceived risk. Behaviour and Information Technology, 38(1), 42–64. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1513563Clavijo, P. A., & Pinedo, A. I. (2015). Comportamiento y características del canal tienda a tienda y sus consumidores en Colombia (Tesis de pregrado). Biblioteca Digital Icesi. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82154/1/TG01553.pdf CNBV (2013). Reporte de Inclusión Financiera. Consejo Nacional de Inclusión Financiera, 25(9), 1682– 1690. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2Dagoberto, P., Garcia, O. L., & Arias, M. O. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales. Pensamiento & Gestión, 93–122. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2250DANE. (2016). Encuesta Panel Microestablecimientos octubre 2015-2016. 24–26. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/microestablec/Pres_Micro_2016.pdf DANE. (2018). Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre 2018. Boletín Técnico, 1–36. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticasDavis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989a). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982–1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982Davis, Fred D. (1989), “Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology,” MIS Quarterly, 13, 3, 319–40.Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989b). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982–1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982Decreto 2233 de 2006. Recuperado de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1762654Decreto 2555 de 2010. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=40032Díaz, B., Gómez, S., Garcia-Gonzalez, J., Melo, H. &, & Sanabria, F. (2017). Contribución de las iniciativas de tecnologías de la información en las organizaciones : una revisión de literatura. Revista Innovar, 27(66), 41–56. https://doi.org/10.15446/in-novar.v27n66.66710.enlaceDiario la república. (2016). Por cada 94 hogares hay una tienda de barrio en Bogotá. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/por-cada-94-hogares-hay-una-tienda-de-barrio-enbogota-2386741Diario la república. (2020).Las tiendas de barrio refuerzan el abasto y aumentan sus ventas durante el aislamiento. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/101-buenasideas/las-tiendas-de-barrio-refuerzan-el-abasto-y-aumentan-sus-ventas-durante-el-aislamiento2990170El nuevo siglo. (2021). Las tiendas de barrio se modernizan o mueren. Recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2017-tiendas-de-barrio-se-modernizan-odesaparecenFalk, R. F., & Miller, N. B. (1992). A primer for soft modeling. University of Akron Press.Fedesarrollo. (2016). Beneficios potenciales de un incremento en el uso de los medios de pago electrónicos en Colombia. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2947/Repor_Abril_2016_Perez_ y_Pacheco.pdf?sequence=3&isAllowed=yFenalco. (2014b). Perfil de las tiendas de barrio en Colombia 2014. 43. http://www.fenalco.com.co/informes/all/1796Fenalco. (2018b). Estándar de clasificación de tiendas. Informe Fenalco 2018, 3(September), 13. http://www.fenalco.com.co/Fenaltiendas. (2018). Programa fenaltiendas 2018. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/search/site/fenaltiendas?widget_title=&page=3Fenaltiendas (2020) Programa de apoyo al pequeño comercio. Recuperado de http://www.fenaltiendas.com.co/programa-apoyoFenaltiendas. (2021). La tienda de barrio aliado estratégico de la industria y el consumidor final. Perspectiva de FENALCO frente a la reactivación económica https://drive.google.com/file/d/1TMXL6HYXpASblzEJvgqp5hgaY7jWU4AG/viewFishbein, M., & Ajzen, I. (2005). Theory-based behavior change interventions: Comments on Hobbis and Sutton. Journal of health psychology, 10(1), 27-31.Flexor, G. (2016). Las tiendas frente a la “revolución de los supermercados”: el caso de la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Economía Sociedad y Territorio, 2014, 497–523. https://doi.org/10.22136/est002014384Gao, T., & Deng, Y. (2012, June). A study on users' acceptance behavior to mobile e-books application based on UTAUT model. In 2012 IEEE International Conference on Computer Science and Automation Engineering (pp. 376-379). IEEE.García, N., Grifoni, A., & López, J. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. In Banco de Desarrollo de América Latina (Vol. 12). http://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdfGestión. (2017). El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, ¿cuántos son locales propios? https://gestion.pe/economia/68-7-bodegas-ubicadas-viviendas-son-localespropios-139244-noticia/Giron, V. C., & Ramirez, S. A. (2018). Las tiendas de barrio de la zona metropolitana de Guadalajara: las singularidades del comercio al detalle/Neighborhood stores in the metropolitan area of Guadalajara: the detailed singularities of retail trade. Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, 27(3), 118+.Gupta, B., Dasgupta, S., & Gupta, A. (2008). Adoption of ICT in a government organization in a developing country: An empirical study. The Journal of Strategic Information Systems, 17(2), 140- 154.Gupta, A., & Arora, N. (2017). Understanding determinants and barriers of mobile shopping adoption using behavioral reasoning theory. Journal of Retailing and Consumer Services, 36, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.12.012Gupta, K., & Arora, N. (2019). Investigating consumer intention to accept mobile payment systems through unified theory of acceptance model: An Indian perspective. South Asian Journal of Business Studies, 9(1), 88–114. https://doi.org/10.1108/SAJBS-03-2019-0037Hair, J., Hult, G. T. M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2022). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). https://doi.org/10.1007/978-3-030-80519-7Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2014). Pearson new international edition. Multivariate data analysis, Seventh Edition. Pearson Education Limited Harlow, Essex.Hair Jr, J. F., Sarstedt, M., Matthews, L. M., & Ringle, C. M. (2016). Identifying and treating unobserved heterogeneity with FIMIX-PLS: part I–method. European Business Review.Hanafizadeh, P., Keating, B. W., & Khedmatgozar, H. R. (2014). A systematic review of Internet banking adoption. Telematics and Informatics, 31(3), 492–510. https://doi.org/10.1016/j.tele.2013.04.003Harris, M. (2011) “Antropología cultural”, Madrid, Alianza Editorial.Hernández, R. (2010). Fernández, & Baptista.(2014). Metodología de la investigación, 6, 2014- 2015.Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.Hofstede, G. (2010). Geert hofstede. National cultural dimensions, 2-7.Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Culturas y Organizaciones: Software mental: cooperación intercultural y su importancia para la supervivencia. McGraw-Hill.Hofstede, G. (2012). Culturas Nacionales, Culturas Organizacionales Y El Papel De La Gestión Empresarial. Valores y Etica Para El Siglo XXI, 413–433. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/culturas-nacionales-culturas-organizacionales-y-elpapel-de-la-gestion-empresarial/Holsapple, C. W., & Wu, J. (2007). User acceptance of virtual worlds: The hedonic framework. ACM SIGMIS Database: The DATABASE for Advances in Information Systems, 38(4), 86-89.Hood, N., Clarke, G., & Clarke, M. (2016). Segmenting the growing UK convenience store market for retail location planning. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 26(2), 113–136. https://doi.org/10.1080/09593969.2015.1086403Huang, C. Y., & Kao, Y. S. (2015). UTAUT2 Based Predictions of Factors Influencing the Technology Acceptance of Phablets by DNP. Mathematical Problems in Engineering, 2015, 1–23. https://doi.org/10.1155/2015/603747Huang, Y. T. (2015). Las dimensiones culturales aplicadas a la enseñanza / aprendizaje de ELE: un análisis de caso entre la cultura española y la cultura china. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5136284-HwILACAD (2015). Mapa del retail alimenticio: América Latina 2015. Disponible en internet: http://www.ilacadworldretail.com/BO/_Data/Archivos_Mapas/Mapa_Retail_Latam_2015.2.1_UJHY. ppt Consultado 04.01.2016Kotler, P., & Keller, K. (2012). Ventas personales. In Dirección de Marketing. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edikotler1.pdfKenny, D.A. (1979). Correlation and causality. New York: John Wiley.Kroeber, A. L. (1952). The nature of culture (Vol. 17). Chicago.Krymov, S. M., & Kolgan, M. V. (2019). On the transformation the distribution channel structure in the digital business environment. 33rd IBIMA Conference: 10-11 April 2019, Granada, Spain. https://doi.org/10.18721/JE.10617Lamprea, J. A., & Gómez-Restrepo, C. (2007). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatria, 36(2), 340-349.Lee, I., Choi, B., Kim, J., & Hong, S. J. (2007). Culture-technology fit: Effects of cultural characteristics on the post-adoption beliefs of mobile internet users. International Journal of Electronic Commerce, 11(4), 11–51. https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415110401Lee, W. J. (2020). Unravelling consumer responses to omni-channel approach. Journal of theoretical and applied electronic commerce research, 15(3), 37-49.Ley 1735 de 2014. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=59835Ley 1819 de 1986. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79140Limayem, M., Hirt, S. G., & Cheung, C. M. (2007). How habit limits the predictive power of intention: The case of information systems continuance. MIS quarterly, 705-737.Lynott, P. P., & McCandless, N. J. (2000). The impact of age vs. life experience on the gender role attitudes of women in different cohorts. Journal of Women & Aging, 12(1-2), 5-21.Londoño, E., & Navas, E. (2014). Canal tradicional de productos de gran consumo. Tienda de Barrio. [Tesis doctoral, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4876/CANAL TRADICIONAL DE PRODUCTOS PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=yMacedo, I. M. (2017). Predicting the acceptance and use of information and communication technology by older adults: An empirical examination of the revised UTAUT2. Computers in Human Behavior, 75, 935-948.Makanyeza, C. (2017). Determinants of consumers’ intention to adopt mobile banking services in Zimbabwe. International Journal of Bank Marketing. International Journal of Bank Marketing, 12(7), 1–32. https://doi.org/10.1108/02652323199400002Martínez, C. (2003). Documento de trabajo. Revista Chilena de Psicoanálisis, 177–182.Martins, C., Oliveira, T., & Popovič, A. (2014). Understanding the Internet banking adoption: A unified theory of acceptance and use of technology and perceived risk application. International journal of information management, 34(1), 1-13.Matić, K., Petljak, K., & Štulec, I. (2019). La presencia de pagos de autoservicio al comprar bienes de consumo entre los consumidores jóvenes en croacia. Ekonomski Pregled, 70(2), 301–339. https://doi.org/10.32910/ep.70.2.7Merhi, M., Hone, K., & Tarhini, A. (2019). A cross-cultural study of the intention to use mobile banking between Lebanese and British consumers: Extending UTAUT2 with security, privacy and trust. Technology in Society, 59, 101151Minsait payments (2020). Tendencias en Medios de Pago Leading Payments. https://mediosdepago.minsait.com/sites/default/files/PDFs/minsait_mediospago2020.pdfMenendez, A., & Saura, J. R. (2019). Modelos de Adopción de Tecnologías de la Información y Cloud Computing en las Organizaciones. Información Tecnológica, 30(3), 3–12. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000300003Meneses Bucheli, K., Anda León, D., & Segura Ruiz, O. (2017). Pequeñas tiendas de barrio. Determinantes de ventas que orientan el apoyo y su asesoramiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 8(10), 51–72. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1201/988Morales, D. P., & Plazas, E. R. (2009). Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Revista Entornos, (22), 75-84.Neira, J. S., & Romero, M. (2020). Experiencia de Transformación Digital para Tenderos en Colombia. (pp. 2-16). https://bit.ly/2VLZqcANewman, C. L., Wachter, K., & White, A. (2018). Bricks or clicks? Understanding consumer usage of retail mobile apps. Journal of Services Marketing, 32(2), 211–222. https://doi.org/10.1108/JSM08-2016-0289Neufeld, D. J., Dong, L., & Higgins, C. (2007). Charismatic leadership and user acceptance of information technology. European Journal of Information Systems, 16(4), 494-510.Ojeda, D. (2019). ¿Transformación digital para que las tiendas de barrio no se marchiten? https://www.elespectador.com/bogota/transformacion-digital-para-que-las-tiendas-de-barrio-no-semarchiten-article-882529/Oviedo et al (2020) Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2020.pdfPalacios, K. (2020). Puntored encontró a los tenderos más innovadores del país. https://www.america-retail.com/colombia/puntored-encontro-a-tenderos-mas-innovadores-del-pis/Palos-Sanchez, P., Saura, J. R., & Correia, M. B. (2021). Do tourism applications’ quality and user experience influence its acceptance by tourists? Review of Managerial Science, 15(5), 1205–1241. https://doi.org/10.1007/s11846-020-00396-yPáramo, D., & Ramírez, E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Pensamiento y Gestión, N° 28(1657–6276), 197–216. https://www.redalyc.org/pdf/646/64615176010.pdfPáramo Morales, D., García Cano, O. L., & Arias Escobar, M. O. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Pensamiento & gestión, (30), 93-122.Páramo Morales, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & Gestión, 32, 1–5. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000100001Pérez, C., & Pacheco, B. H. (2016). Beneficios potenciales de un incremento en el uso de los medios de pago electrónicos en Colombia. Informes de Investigación. https://ideas.repec.org/p/col/000124/014407.htmlPisani, M. J., & Yoskowitz, D. W. (2013). A Study of Small Neighborhood Tienditas in Central America. Latin American Research Review, 47(S), 116–138. https://doi.org/10.1353/lar.2012.0055Pineda, N. (2020). Perspectivas de crecimiento para las tiendas Hard Discount. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economicasectorial/perspectivas-tiendas-hard-discounthttps://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/perspectivas-tiendas-hard-discountPinilla, O. & González, G. (2004). Estudio comparativo de las características del merchandising aplicado la tienda tradicional de Barranquilla en estratos 2 y 5. Trabajo de grado Especialización en Gerencia de empresas comerciales. División de Ciencias Administrativas, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia).Peru Retail. (2019). Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias. https://www.peru-retail.com/dia-del-bodeguero-en-peru-existen-414-mil-bodegas/Plan nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de Desarrollo.aspx#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%20es%20un%20pacto%20por%20la,construir%20el%20futuro%20de%20Colombia.Portafolio. (2014). La tienda: un negocio con enfoque social y comercial. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/tienda-negocio-enfoque-social-comercial-60266Portafolio. (2017). Teaté, la aplicación que permitirá administrar las tiendas de barrio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/teate-la-aplicacion-que-permitira-administrar-lastiendas-de-barrio-506288Portafolio. (2019). Las tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/tiendas-de-barrio-representan-el-52-delmercado-de-consumo-masivo-532791Portafolio. (2022). La tienda tradicional está aún vigente. https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/tienda-tradicional-vigente-63086Preeti Tak, S. P. (2017). Using UTAUT 2 Model to Predict Mobile App based shopping: Evidences from India. Journal of Indian Business Research, 5(3), 198–214Ramírez-Correa, P., Rondán-Cataluña, F. J., Arenas-Gaitán, J., & Martín-Velicia, F. (2019). Analysing the acceptation of online games in mobile devices: An application of UTAUT2. Journal of Retailing and Consumer Services, 50, 85–93. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.04.018Ramírez Plazas, E., & Páramo Morales, D. (2009). Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Revista Entornos, 22, 75–84. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3631863.pdfRamírez, P. E., Mariano, A. M., & Salazar, E. A. (2014). Propuesta Metodológica para aplicar modelos de ecuaciones estructurales con PLS: El caso del uso de las bases de datos científicas en estudiantes universitarios. Revista ADMpg, 7(2).Ramírez, O. & Pachón, A. (2004). Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.Reinartz, W., Haenlein, M., & Henseler, J. (2009). An empirical comparison of the efficacy of covariance-based and variance-based SEM. International Journal of research in Marketing, 26(4), 332-344.Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Editorial Universidad del Cauca. https://www.unicauca.edu.co/editorial/es/catalogo/ciencias-humanas-y-sociales/intervenciones-enteoria-culturalRevista semana. (2014). ¿Quiénes compran en las tiendas de barrio? Recuperado de https://www.semana.com/empresas/articulo/consumidores-tiendas-barrio-bogota/203511/Revista semana. (23 de Agosto de 2017). Dinero. Obtenido de https://www.semana.com/pais/articulo/tiendas-de-barrio-son-el-21-de-los-negocios-encolombia/249034/Rigdon, E. E. (2014). Rethinking partial least squares path modeling: breaking chains and forging ahead. Long range planning, 47(3), 161-167.Ringle, C. M., Wende, S. y Becker, J. M. 2015 "SmartPLS 3." Boenningstedt: SmartPLS GmbHRobles, V., & Rodríguez, M. (2016). Caracterización del sector tendero del municipio de Barrancabermeja – Santander. Revista CITECSA, 6(2), 69–84. www.unipaz.edu.co/ojs/index.php/revcitecsa/indexRogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations: Modifications of a Model for Telecommunications BT - Die Diffusion von Innovationen in der Telekommunikation (M.-W. Stoetzer & A. Mahler (eds.); pp. 25–38). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-79868-9_2Rogoff, K. (2016). The Curse of Cash. Princeton University PressRojas, A. (2014). Tiendas de barrio. La mejor forma de posicionarse en el mercado Colombiano. (Tesis de especialiación). Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13361/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?s equence=1&isAllowed=yRomero, B. (2018). Medios de pago electrónico: ventajas y desventajas de su uso. https://procredit.tusfinanzas.ec/medios-de-pago-electronico-ventajas-y-desventajas-de-su-uso/Roy, S. K., Balaji, M. S., Quazi, A., & Quaddus, M. (2018). Predictors of customer acceptance of and resistance to smart technologies in the retail sector. Journal of Retailing and Consumer Services, 42, 147–160. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.02.005Rud, J. P., Malagón, J., Granda, C., Hamann, F., Rey, M., Ruiz, C., Lacouture, D., Borrero, S., Camacho, A., Hofstetter, M., Estrada, D., Zamora, P., Cardona, L., Medina, C., Núñez, J., Ávila, R., Rodríguez, J., Arango, C. A., Zárate, H., … Borja, W. (2017). Ensayos sobre inclusión financiera en Colombia (C. Tamayo & J. Malagón (eds.)). https://doi.org/10.18235/0000722Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.Sagra, J. A. G., Pineda, C. B., & Beltrán, C. J. R. (2009). Impacto de la entrada de las grandes superficies de venta sobre las tiendas y micromercados de barrio de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Revista Colombiana de Marketing, 8(13), 7-27.Salahshour Rad, M., Nilashi, M., & Mohamed Dahlan, H. (2018). Information technology adoption: a review of the literature and classification. Universal Access in the Information Society, 17(2), 361–390. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0534-zSanchez, J. (2019). La banca electrónica en Colombia : Factores que favorecen su apoyo aceptación, confianza en línea y el gobierno. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración] Repositorio CESA. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2479/ADM_1140882923_2020_1.pdf?seque nce=6&isAllowed=ySarstedt, M., Ringle, C. M., Smith, D., Reams, R., & Hair, J. F. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM): A useful tool for family business researchers. Journal of Family Business Strategy, 5(1), 105–115. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2014.01.002Sharma, R., Singh, G., & Sharma, S. (2020). Modelling internet banking adoption in Fiji: A developing country perspective. International Journal of Information Management, 53, 102116. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102116Slade, E. L., Dwivedi, Y. K., Piercy, N. C., & Williams, M. D. (2015). Modeling consumers’ adoption intentions of remote mobile payments in the United Kingdom: extending UTAUT with innovativeness, risk, and trust. Psychology & Marketing, 32(8), 860-873.Soares, J. L., Christino, J. M. M., de Sevilha Gosling, M., Vera, L. A. R., & Cardozo, É. A. A. (2020). Acceptance and use of e-hailing technology: A study of Uber based on the UTAUT2 model. International Journal of Business Information Systems, 34(4), 512–535. https://doi.org/10.1504/IJBIS.2020.109019Sumerta, I. K., Widyagoca, I. G. P. A., Adiandari, A. M., & Herlambang, P. G. D. (2019). Analysis of technology acceptance model (TAM) to use E-money in Bali Province. International Journal of Advanced Trends in Computer Science and Engineering, 8(1. 5 Special Issue), 206–211. https://doi.org/10.30534/ijatcse/2019/3881.52019Szajna, B. (1996). Empirical evaluation of the revised technology acceptance model. Management science, 42(1), 85-92.Sánchez Torres, J. A. (2015). Difusión y adopción del e-commerce mundial: efecto moderador de la brecha digital. [tesis de maestría, Universidad de Barcelona]. Repositorios digitales de la Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/116607/1/TFM_SANCHEZ_TORRES.pdfTapias Cote, C. G. (2010). La gran tienda de barrio. Sotavento, 60–71. http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1571/1423Thang, D. C. L., & Tan, B. L. B. (2003). Linking consumer perception to preference of retail stores: an empirical assessment of the multi-attributes of store image. Journal of retailing and consumer services, 10(4), 193-200.UNESCO. (2012). Cultura y nuestros derechos culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345Universidad de Cantabria. (2017). Definiciones de cultura. https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800#:~:text=La%20idea%20de%20Boas%20sobre,r elaci%C3%B3n%20a%20su%20ambiente%20natural%2CUrueña Mejía, J. C. (2016). Inclusión financiera de Colombia. Activos, 13(24), 141. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2015.0024.03Vallerand, R. J. (1997). Toward A Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (M. P. B. T.-A. in E. S. P. Zanna (ed.); Vol. 29, pp. 271–360). Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2Venkatesh, V, Morris, Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. Inorganic Chemistry Communications, 67(3), 95–98. https://doi.org/10.1016/j.inoche.2016.03.015Venkatesh, V., J. Thong & X. Xu, (2012). Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157-178Venkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2016). Unified theory of acceptance and use of technology: A synthesis and the road ahead. Journal of the association for Information Systems, 17(5), 328- 376.Venkatesh, V., & Davis, F. D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science, 46(2), 186–204. https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926Venkatesh, V. (2000). Determinants of perceived ease of use: Integrating control, intrinsic motivation, and emotion into the technology acceptance model. Information systems research, 11(4), 342-365.Venkatesh, V., Speier, C., & Morris, M. G. (2002). User acceptance enablers in individual decision making about technology: Toward an integrated model. Decision sciences, 33(2),Venkatesh, V., & Morris, M. G. (2000). Why Don’t Men Ever Stop to Ask for Directions? Gender, Social Influence, and Their Role in Technology Acceptance and Usage Behavior. MIS Quarterly, 24(1), 115–139. https://doi.org/10.2307/3250981Venkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS quarterly, 157- 178.Vera, A. (2021). El papel de los medios de pago: un análisis de los problemas asociados al efectivo y los pagos electrónicos como alternativa. Banca & Economía, 12. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/02/1269_BE.pdfVera, A., Zuluaga, A., Rios, A., & Clavijo, S. (2017). Reducción del efectivo y tamaño de la economía subterránea en Colombia. https://anif.co/Biblioteca/entrevistas/reduccion-del-efectivo-ytamano-de-la-economia-subterranea-en-colombiaVillamizar, K. (2019). Tiendas de barrio mejoran sus finanzas con el datáfono. https://www.laopinion.com.co/economia/tiendas-de-barrio-mejoran-sus-finanzas-con-el-datafonoYohai, A. S. (2015). Coyuntura TIC. El uso de los medios de pago en Colombia. CCIT - Fedesarrollo. http://www.ccit.org.co/wp-content/uploads/el-uso-de-los-medios-de-pagoelectronicos-en-colombia-octubre-de-2015-fedesarrollo.pdfYoon, C. (2009). The effects of national culture values on consumer acceptance of e-commerce: Online shoppers in China. Information & Management, 46(5), 294-301.AdministradoresEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82107/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL79840980-2022.pdf79840980-2022.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2337679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82107/2/79840980-2022.pdf0062aa99fa42fd4fac7448ef078c357cMD52THUMBNAIL79840980-2022.pdf.jpg79840980-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82107/3/79840980-2022.pdf.jpgb2fd01984dbaae2fcdf1b93b8e1924e8MD53unal/82107oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821072024-08-09 23:21:33.796Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |